Las ventas del Grupo Volkswagen aumentan un 6,2% en España y equivalen al 1,5% del PIB

Volkswagen Group, Seat, Man, Scania, Italdesign, Porsche y Audi Tooling facturaron 18.465 millones de euros en nuestro país, cifra que incluye la cifra de negocio de las factorías de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas del Grupo Volkswagen facturaron en España en 2018 un 6,2% más, hasta 18.465 millones de euros. Una cifra que supone el 1,5% del PIB español, según anunció el grupo este martes, en un acto en Madrid.

«Queremos ser el motor, o mejor dicho, la batería, de la transformación del sector del automóvil en España», aseguró Luca de Meo, CEO de Seat y máximo representante del grupo en España. La cifra de negocio incluye las ventas de Volkswagen Group España -Volkswagen, Skoda, Audi y VW Comerciales-, Volkswagen Navarra, Porsche Ibérica, Volkswagen Financial Services, Scania Hispania, Italdesign Giugiaro Barcelona, Man Iberia, y Audi Tooling Barcelona

El grupo, que emplea a 24.500 personas en España, cerró el pasado ejercicio como líder del mercado de turismos, con 297.278 matriculaciones, un 11,7% más. Por marcas, Seat y Volkswagen ocuparon las dos primeras posiciones del ranking de ventas, mientras Skoda y VW Vehículos Comerciales alcanzaron sendos récords de ventas. Audi, por su parte, sumó su vigesimo año consecutivo como líder del mercado premium. Las enseñas de vehículos industriales del grupo también registraron resultados muy positivos, con Man y Scania comercializando uno de cada cuatro camiones y uno de cada tres autobuses matriculados en 2018.

De su lado, las factorías de Martorell y Volkswagen Navarra (Landaben) ensamblaron un tercio de los turismos y todoterrenos fabricados en España; y exportaron por valor de 11.211 millones de euros, el 3,9% del total de las ventas españolas al exterior. En cuanto a la inversión en I+D, el grupo se posicionó como primer inversor del país, con un gasto de 1.300 millones, que supuso el 4,7% del total nacional.