Vista exterior de la planta de Volkswagen (VW) en Zwickau (Alemania)
Vista exterior de la planta de Volkswagen (VW) en Zwickau (Alemania) - EFE

Volkswagen apela a la unidad y llama a poner fin a los movimientos separatistas en Europa

«Tenemos que hacer que la Unión Europea (UE) sea atractiva una vez más para los Estados miembro y, sobre todo, para las personas que viven y trabajan aquí», asegura el responsable de Recursos Humanos, Gunnar Kilian, cuyo grupo es propietario de la factoría de Seat en Martorell, con más de 12.000 empleados

Actualizado:

El responsable de Recursos Humanos de la empresa de Volkswagen, Gunnar Kilian, ha defendido que entre grandes potencias mundiales como Estados Unidos (EE.UU.) y China, Europa debe encontrar una agenda «clara» de cara al futuro, por lo que ha apelado a la unidad y ha emplazado a «poner fin» a los movimientos separatistas surgidos en el 'Viejo Continente'.

«Tenemos que hacer que la Unión Europea (UE) sea atractiva una vez más para los Estados miembro y, sobre todo, para las personas que viven y trabajan aquí. Necesitan experimentar una Europa enriquecedora, progresiva y alegre para ellos mismos y en su vida cotidiana», señaló Kilian, en un discurso recogido por Europa Press que puede ser consultado íntegramente en este enlace (en inglés).

De este modo, anunció que la firma alemana tomará una postura «clara» de cara a las próximas elecciones europeas del mes de mayo votando por la unidad, valores comunes y una convivencia pacífica.

En este contexto, el directivo resaltó el papel de la industria de automoción como una gran contribuyente al crecimiento y a la prosperidad de Europa, citando al grupo Volkswagen como ejemplo.

Aunque el directivo no menciona casos concretos, Bloomberg recuerda la exposición del grupo Volkswagen al Brexit, a través de la marca de vehículos de lujo Bentley, con base en Reino Unido. Asimismo, el grupo es propietario de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona), que emplea a cerca de 12.000 personas y fabricó el año pasado unos 450.000 vehículos.

«Volkswagen es una compañía europea que abarca doce marcas de siete países europeos, 71 plantas de producción solo en Europa y casi el 75% de nuestros más de 642.000 empleados trabaja en la UE», subrayó Kilian.

Kilian explicó que la automoción se enfrenta a un cambio de paradigma con la llegada de la movilidad eléctrica y que Volkswagen contribuirá a proteger al clima con su programa para electrificar los vehículos de las marcas del grupo Roadmap E (hoja de ruta E). El fabricante alemán invertirá así casi 30.000 millones de euros en investigación, desarrollo y producción de vehículos eléctricos en los próximos cinco años.

«La implementación exitosa de la movilidad eléctrica requiere una acción colectiva y coordinada del sector privado, las compañías eléctricas, las ciudades, los gobiernos nacionales y la política europea», indicó.

Para el 2025, Volkswagen espera que «al menos» el 25% del total de sus ventas corresponda a vehículos eléctricos. Para ello, está transformando sus plantas alemanas de Emden, Hannover y Zwickau en factorías de producción de automóviles eléctricos y establecerá su segundo centro de movilidad eléctrica en el estado federal de Baja Sajonia (Alemania).