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¿Qué niños pueden ir como pasajeros en las motos? Esta es la multa de la DGT si no se respeta la norma

El reglamento establece dos circunstancias relativas a la edad en la que pueden los niños ir en moto como pasajero

AdobeSTOCK

C.B.

El colectivo de los motoristas es uno de los más vulnerables de la vía.  Junto a ciclistas y peatones, suponen el 46% de los fallecidos en accidente de tráfico, según señala la Dirección General de Tráfico (DGT). Es por ello que la seguridad vial para este tipo de vehículos resulta más compleja y como consecuencia, montar como copiloto a un menor de edad requiere de mucha responsabilidad.

Como bien indica la DGT, la seguridad del menor, como ocupante o pasajero de un vehículo, es responsabilidad del conductor. «Respetar las normas, asegurarnos de su retención o uso de sistemas de protección, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico, es la mejor manera de proteger a los pequeños en sus desplazamientos», explican.

El Reglamento General de Circulación establece dos circunstancias relativas a la edad en la que pueden los niños ir en moto como pasajero.

La edad mínima para montar en moto como pasajero

- Como norma general: el pasajero en motocicleta debe ser mayor de 12 años.

- La excepción: los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

El resto de requisitos son los mismos que las de los pasajeros adultos: se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente. La posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Además, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.

Multas: Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores, excepto mayores de 7 años si el que conduce es alguno de sus padres o tutor: 200 euros.

Decálogo de seguridad infantil en moto

Aesvi, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, con la colaboración de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, elaboró este decálogo para que los menores viajen en moto de manera segura. «El objetivo es prevenir riesgos viales en sus desplazamientos y concienciar sobre la necesidad de evitar siniestros como pasajero en todo tipo de transportes», explican.

- Casco. Todo menor que viaje en motocicleta o ciclomotor como pasajero debe llevar un casco debidamente homologado (Rgto.22), adaptado a su talla y ajustada su cinta de sujeción bajo el mentón.

- Edad: Es recomendable que solo los mayores de 12 años viajen en moto. Excepcionalmente se podrá hacer uso a partir de los siete años siempre que los conductores sean el padre, la madre, el tutor o una persona mayor de edad autorizada por ellos.

- Carretera: Para los recorridos interurbanos, dónde las velocidades de circulación son mayores, nunca se debería viajar con menores de 12 años.

- Posición: Los niños deberán utilizar siempre el asiento correspondiente detrás del conductor del ciclomotor o la motocicleta. Tendrá que ir a horcajadas, y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Antes de iniciar la marcha debemos asegurarnos de que puede sujetarse con firmeza.

- Protección: Los niños deben ir protegidos, junto al casco homologado, con toda la equipación, como chaqueta de motorista con protecciones, guantes, pantalón y botas. En el caso de no disponer de equipación técnica, y en los casos de usar un ciclomotor o una motocicleta en entorno urbano, se recomienda pantalón largo, calzado alto, guantes de motorista, protecciones tipo «peto» más económicas y de fácil adaptación (espalda, hombros y codos) y rodilleras.

- Mochila: Los niños nunca deberían llevar una mochila durante el transporte en motocicleta, ya que les puede desestabilizar, poniendo en riesgo su seguridad. La mochila debe amarrarse debidamente al trasportín o portaequipajes de la motocicleta.

- Respaldo: Si los viajes con niños son frecuentes, se recomienda incorporar a la motocicleta un soporte de apoyo a la espalda o «top case» para mejorar la seguridad y la sujeción del pequeño a la motocicleta.

- Agarre: El niño debe agarrase al conductor sin afectar a la conducción (un buen recurso son los laterales del cinturón). Los agarres actuales que incorporan las motocicletas en los laterales pueden ser peligrosos para los niños, por su estabilidad.

- Conducción: El conductor debe acelerar la motocicleta suave y progresivamente, especialmente en el inicio de su marcha, y evitar la conducción agresiva y peligrosa. No se deben asumir riesgos innecesarios, manteniendo en todo momento la atención al tráfico.

- Bajar o subir: En el descenso y ascenso del niño a la motocicleta, se tendrá especial atención a la localización y estado del tubo de escape, y se hará por la zona más segura de la acera (lado derecho normalmente). Se recomienda ayudar al niño en su descenso o ascenso con uno de los antebrazos del conductor.

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