El curioso triciclo diseñado para degustar ostras

Tras el éxito de sus food-trucks "Marcelle", creados por el Peugeot Design Lab, la marca ha recurrido de nuevo a este estudio para imaginar su bistrot sobre tres ruedas

MADRIDActualizado:

La gastronomía está más de moda que nunca, y ello ha permitido también la cada vez más numerosa presencia de los denominados "food-trucks". Se trata de vehículos derivados de furgones o furgonetas, con un diseño normalmente "retro" que permite la elaboración y venta de productos alimenticios.

El laboratorio de diseño de Peugeot ha dado un paso más, y ahora nos muestra su última creación. Un triciclo ideado para la venta y el consumo de ostras.

Véronique Gillardeau, codirectora del prestigioso ostricultor Gillardeau, ofrece a sus clientes alquilar un triciclo con asistencia eléctrica para disfrutar de un sabroso picnic en la isla de Ré, en la costa atlántica francesa. Tras el éxito de sus food-trucks "Marcelle", creados por el Peugeot Design Lab, ha recurrido de nuevo a este estudio para imaginar su bistrot sobre tres ruedas. Los diseñadores del León le han dotado de una ingeniosa mesa que se despliega para degustar las ostras. Una nevera integrada garantiza su frescura. Bautizado "Le petit Gégé", este peculiar triciclo ya está operativo en Saint-Martin-de-Ré (Francia).

Tras la apertura de un nuevo local, hace algunos meses, en Saint-Martin-de-Ré, el ostricultor lanza una iniciativa innovadora al ofrecer el alquiler de un triciclo especialmente pensado para disfrutar de un almuerzo a la orilla del mar, en familia o con los amigos. Su capacidad permite transportar cestas con provisiones y bebidas para 12 personas, mientras que su asistencia eléctrica asegura un desplazamiento sin esfuerzo. Su autonomía, que alcanza los 160 kilómetros, es suficiente para recorrer la isla de Ré.

"Hemos diseñado cinco boutiques ambulantes "Marcelle" en colaboración con el Peugeot Design Lab. Su éxito, tanto en mercados como en eventos, me ha llevado a colaborar de nuevo con este estudio. Quería ofrecer a nuestros clientes un concepto novedoso, adaptado a la isla de Ré. Con las aportaciones de los diseñadores de Peugeot, se ha acabado imponiendo la idea de un bistrot sobre ruedas: nuestros clientes alquilan este triciclo y degustan las ostras Gillardeau® en la mesa-bar, disfrutando del paisaje. Lo he llamado "Le Petit Gégé" como homenaje a Gérard Gillardeau, nieto de nuestro fundador. Era un apasionado de la bicicleta y estuvo dudando entre convertirse en ciclista profesional o dedicarse al cultivo de ostras", declara Véronique Gillardeau, codirectora de la compañía.

Tiene hasta un cubo par tirar las conchas

Los diseñadores del Peugeot Design Lab han imaginado la mecánica, los espacios de almacenamiento y el diseño de este original triciclo. Como embajador de Gillardeau, sigue la línea marcada por las boutiques ambulantes "Marcelle".

Una mesa protege tanto la superficie de trabajo como la apertura de los espacios de almacenamiento cuando el triciclo está en movimiento. Se despliega cuando el vehículo se detiene, sirviendo como bar para las degustaciones. La superficie de trabajo incorpora tres huecos de almacenamiento. La nevera permite conservar la frescura de las otras del día y de las bebidas. Hay un compartimento destinado a los cubiertos y los utensilios de preparación. Un cubo permite retirar las conchas.

El maletero del triciclo, carenado y cerrado con correas de cuero, está inspirado en el capó de los vehículos antiguos. Los toques de madera y acero inoxidable se inspiran en el mundo de la ostricultura. Su color negro lacado y su escudo reflejan el prestigio de la Maison Gillardeau.

Exclusivo de Gillardeau, este triciclo para gourmets ha requerido tres meses de diseño y desarrollo. Su transformación ha sido realizada por el carrocero Gruau, en Le Mans. "Le petit Gégé" ya está en servicio en la caseta de playa Gillardeau en Saint-Martin-de-Ré (Francia).

Los "Marcelle" fueron diseñados, a mediados de 2017, para Gillardeau por el Peugeot Design Lab. Estos foodtrucks disponen de un bar de ostras que se despliega desde la zaga de un Peugeot Expert, El ostrero se encuentra al mismo nivel que sus clientes, que pueden ver cómo prepara sus platos. El nombre "Marcelle” es un homenaje a la hija del fundador de la Maison Gillardeau, que recorría los mercados a principios del siglo XX.