RENAULT

Desveladas las primeras imágenes del nuevo Clio, que tendrá versión híbrida

La quinta generación del modelo será presentada en el Salón del automóvil de Ginebra (del 7 al 17 de marzo)

MADRIDActualizado:

Tras quince millones de ejemplares vendidos, Renault acaba de publicar las primeras imágenes del nuevo Clio, la quinta generación de su histórico icono. Desde su primera aparición en 1990, Clio se ha convertido en un éxito de ventas del Grupo Renault en el mundo. Además, este vehículo, proclamado automóvil preferido de los franceses en varias ocasiones, se alzó en 2013 con el título de líder del segmento B en Europa.

Renault ha desvelado hoy el interior de la quinta generación del Clio, que contará con una versión híbrida y que será presentado en el Salón del automóvil de Ginebra (del 7 al 17 de marzo).

El nuevo vehículo, que se desconoce cuando llegará a los mercados, así como su precio de partida, forma parte de la estrategia que tiene por objeto reforzar las sinergias dentro de la Alianza.

Esta estrategia pasa por el desarrollo de tecnologías comunes y la utilización de nuevas plataformas, como la CMF-B que estrena el Clio, así como su nueva arquitectura eléctrica y electrónica. Renault también ha asegurado que el nuevo Clio será "pionero" en el segmento de los urbanos en la integración de ayudas a la conducción autónoma.

Para el director de diseño industrial del Grupo Renault, Laurens van den Acker, la quinta generación del Clio es un "icono y aúna lo mejor de las generaciones anteriores".

En el interior destaca el nuevo salpicadero que se divide en: un cofre, una banda central revestida y personalizable, y una zona inferior destinada a los elementos funcionales, como la guantera.

El volante se ha reducido gracias a la instalación de un airbag más compacto que en el modelo anterior, lo que permite mejorar la visibilidad del cuadro de instrumentos para el conductor. La consola central está sobreelevada para ofrecer una ergonomía superior en el puesto de conducción y alberga una palanca de velocidades acortada que "cae de forma natural bajo la mano".

Los asientos son propios de "segmentos superiores" y están formados por una banqueta alargada y una forma "más envolvente". En materia de conectividad, el nuevo Clio monta una pantalla multimedia de 9,3 pulgadas. Esta tablet vertical ligeramente curva, inspirada en la de Renault Espace, está orientada hacia el conductor y ofrece, mediante su nuevo sistema conectado Easy Link, prestaciones multimedia, de navegación y de infoentretenimiento, además de los reglajes Multi-Sense. El cuadro de relojes analógico se sustituye por primera vez por otra TFT digital de entre 7 y 10 pulgadas.

Dentro del Grupo Renault, el nuevo Clio es la punta de lanza del plan estratégico Drive the Future (2017-2022). Este automóvil, presentado en otoño de 2017, gira en torno a 3 pilares:

Eléctrico: de aquí a 2022, el Grupo propondrá 12 modelos eléctricos en su gama. Nuevo Clio será el primero de ellos con su motor híbrido E-Tech, basado en la tecnología desarrollada por Renault.

Conectado: en este mismo periodo, todos los automóviles que se lancen a los principales mercados de la empresa serán vehículos conectados. Nuevo Clio refleja a la perfección esta dinámica gracias a su nuevo sistema multimedia conectado, desarrollado por la Alianza.

Autónomo: de aquí a 2022, el Grupo Renault comercializará 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma. Nuevo Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.