SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRAMáximas prestaciones para el Audi RS Q3 Performance

Nuevo tope de gama, con 367 CV y 270 km/h de velocidad punta

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El todocamino Q3 de Audi se suma a la familia de los SUV de altas prestaciones de la marca con una nueva versión, el Audi RS Q3 Performance, dotado con un motor de 367 CV y 465 Nm de par. El modelo se convierte en el nuevo «tope de gama» por aceleración (de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y 270 km/h de velocidad punta), y también por equipamiento, ya que junto al motor TFSI de cinco cilindros potenciado, el Audi RS Q3 performance incluye detalles específicos de diseño y un paquete interior exclusivo.

El Audi RS Q3 Performance toma como base el motor 2.5 TFSI, al que se ha incrementado la potencia en 27 CV , hasta llegar a los 367 CV. El par máximo de 465 Nm está disponible en un amplio margen, entre 1.625 y 5.500 rpm; gracias a ello, el nuevo modelo cubre la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.

Con estas cifras, el consumo medio de combustible no se resiente demasiado, ya que promedia 8,4 l 100/km, que se corresponde con unas emisiones de 198 g/km de CO2. El sistema de recuperación de energía y el sistema start-stop contribuyen a lograr estos valores.

Con apenas 49 centímetros de longitud, el motor TFSI es muy compacto; su peso en la báscula un es de aproximadamente 180 kilogramos al estar realizado de una fundición de grafito vermicular. Este material resulta extremadamente resistente y ligero.

Transmisión

La potencia del propulsor se transmite la caja de cambios S tronic de siete velocidades, que ha sido modificada para hacer más rápidas las transiciones. Las marchas cortas están muy juntas entre sí para lograr una respuesta deportiva, mientras la séptima tiene un desarrollo más largo que ayuda a reducir el consumo de carburante.

El conductor puede dejar a la transmisión de doble embrague hacer todo el trabajo en los modos D y S, o cambiar de forma manual mediante las levas ubicadas en el volante multifunción RS de serie. En el modo dinámico del sistema Audi drive select, cada operación de cambio de marcha es acompañada de un efecto similar al del doble embrague tradicional, al igualar las revoluciones en las reducciones. La función launch control permite acelerar a fondo en las salidas desde parado.

La carrocería de esta versión «superdeportiva» del Q3 se sitúa 20 milímetros más cerca del suelo en comparación a la de cualquier otro Q3. Audi ofrece de manera opcional el tren de rodaje deportivo RS plus con amortiguadores regulables, que permiten elegir tres modos diferentes (comfort, auto y dynamic) mediante el sistema Audi drive select.

Diseño exterior

El RS Q3 Performance añade detalles de diseño típicos de la familia RS, como el paragolpes delantero deportivo con entradas de aire sobredimensionadas, la parrilla con trama de nido de abeja de color negro brillante, el paragolpes trasero con difusor y el sistema de escape RS con salida ovalada subrayan el carácter deportivo del Audi RS Q3 performance.

En el exterior aparecen determinadas piezas con acabado en titanio mate. El borde de la toma de aire situada bajo la calandra y el emblema quattro que figura en su interior son dos ejemplos de ello.

Otros componentes con esta terminación son: la parrilla Singleframe, las aletas de las tomas de aire laterales, los marcos de las ventanillas, las carcasas de los retrovisores, las barras del techo, la parte superior del difusor y los extremos del alerón posterior ubicado en el techo.

Los paquetes «aluminio mate» y «negro brillante» están también disponibles bajo pedido. Audi ofrece el color de carrocería azul metálico Ascari exclusivamente en el RS Q3 performance.

Interior y equipamiento

El toque deportivo que deja ver el coche en su exterior aparece reflejado también en el interior. Los asientos deportivos tienen el logo RS Q3 bordado y están tapizados en una combinación de cuero y Alcantara negra. Un paquete de diseño opcional permite elegir los asientos en color azul y negro.

El azul se hace patente en un estampado en la parte central de la banqueta, que va difuminándose hacia la parte trasera de manera que crea un efecto de color excepcional.

El volante RS Sport –de cuero y achatado en su parte inferior–, el reposabrazos central y la piel que cubre la palanca de cambios, tienen costuras azules. Las inserciones de carbono con trama azul entrelazada en la fibra redondean esta exclusiva combinación.

Los asientos también se pueden elegir bajo pedido en cuero Nappa, tintados en negro o plata lunar, y con costuras en gris piedra. Con la variante de color negro está disponible un estampado de diamante en gris piedra. Las inserciones pueden ser de carbono (de serie) o con acabado aluminio race y negro piano (ambas opcionales).

El tablero de instrumentos incorpora relojes de fondo gris con agujas y numeración en blanco. La pantalla a color situada en la parte central dispone de un menú especial RS que muestra la presión del turbo, la temperatura del aceite y un cronómetro para medir el tiempo por vuelta en circuito. Además, otros elementos forman parte de la dotación de serie: Audi parking system plus, MMI Navegación, Audi sound system, luces LED y sistema de climatización.

Ya se admiten pedidos del Audi RS Q3 performance, aunque su estreno mundial tendrá lugar en el mes de marzo, durante el Salón del Automóvil de Ginebra. Las primeras unidades se entregarán en el segundo trimestre de 2016.