Mazda presenta la versión de techo rígido del descapotable MX5

El techo eléctrico se abre y cierra con solo pulsar un botón, con el coche en movimiento a velocidades inferiores a 10 km/h

MADRIDActualizado:

Mazda ha presentado el modelo MX-5 RF (retractable fastback), un coche que será su gran protagonista en el Salón de Nueva York, que abrirá sus puertas el próximo 25 de marzo.

El modelo descapotable tiene un estilo «fastback» (un formato de carrocería de automóvil en la cual el vidrio trasero está casi horizontal y paralelo a la cola, formando un plano continuo), con una línea del techo que cae suavemente hasta la zaga. La parte trasera del techo y la luneta retráctil le confieren cualidades muy novedosas cuando circula con la capota abierta.

El techo eléctrico se abre y cierra con solo pulsar un botón, con el coche en movimiento a velocidades de hasta 10 km/h. Un vez abierto, el techo queda recogido de forma compacta y eficiente. A pesar de su esbelto diseño, el MX-5 RF tiene el mismo espacio de maletero que el modelo con capota de lona. Y, también a semejanza de la versión de capota de lona, el nuevo modelo se comercializará en Europa con dos motores de gasolina: el 1.5 l. SKYACTIV-G y el 2.0 l. SKYACTIV-G, con una transmisión manual de seis velocidades SKYACTIV-MT o —solo para el MX-5 RF— con cambio automático de seis velocidades.

Otra novedad del MX-5 RF es la gama de colores de la carrocería. Entre ellos destaca el tono Machine Grey, un nuevo color creado especialmente para acentuar las superficies dinámicas de los exteriores. El color Machine Grey intensifica el contraste entre las luces y las sombras con un acabado elegante y de alta densidad, que crea la sensación de que la carrocería se ha fundido a partir de un bloque macizo de acero.

Para conseguir este efecto, el proceso de aplicación de la pintura es crucial. Mazda ha hecho evolucionar su tecnología de pintura Takuminuri —desarrollada originariamente para el Soul Red, el primer color premium de Mazda— con el fin de obtener un acabado de alta calidad, con un efecto de acabado a mano semejante al realizado por un experto artesano.

El sistema emplea una estructura de tres capas de pintura: una capa de color, una reflectante y otra transparente. La capa reflectante contiene partículas de aluminio de alto brillo extremadamente delgadas. Durante el proceso de secado se contrae y queda con una cuarta parte del espesor de las capas reflectantes normales. Las partículas de aluminio forman una fina capa con un espaciado regular. Sobre ella, se aplica un acabado de alta densidad que aporta brillo cuando incide la luz y un genuino aspecto metálico a toda la superficie. La capa reflectante y la capa de color llevan también un pigmento de color Jet Black. Este tono resulta visible en los espacios entre las partículas de aluminio y produce un matiz negro que intensifica el contraste. El color Machine Grey se aplicará a varios de los modelos de la gama de Mazda, empezando por el Mazda CX-9, que saldrá a la venta en Norteamérica en primavera.

El MX-5 RF se exhibirá en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, que abrirá sus puertas al público en general del 25 de marzo al 3 de abril.