Volkswagen up! GTI
Volkswagen up! GTI

up! GTI , nuevo deportivo para la familia Volkswagen

Volkswagen presenta un nuevo up! GTI1 y un Golf GTE Performance Concept2 de 272 caballos con su motor híbrido enchufable

MadridActualizado:

Cada año por estas fechas los seguidores de los GTI están de enhorabuena. Se celebra el encuentro anual Wörthersee (del 24 al 27 de mayo) a orillas del lago del mismo nombre. Un encuentro donde todo fabricante que se precie expone sus últimas creaciones GTI y al que suelen acudir una media de 200.000 aficionados al motor más radical.

El interior del up! GTI recuerda al del Golf GTI original
El interior del up! GTI recuerda al del Golf GTI original

Volkswagen up! GTI

Y si alguien tiene algo que decir en estos encuentros es Volkswagen con su historial del GTI.

Así, este año ha llevado al Wörthersee el estreno mundial del prototipo de pre-producción del up! GTI de 115 CV -un coche con el que rendir homenaje al GTI original de 110 CV de 1976. Justo antes del inicio del encuentro GTI, este último consiguió un notable premio: como parte de los premios anuales de la publicación, los lectores de la revista de motor inglesa Autocar concedieron al Golf GTI original el título de coche más influyente de todos los tiempos.

El Volkswagen up! GTI calzará unas bonitas llantas de 17"
El Volkswagen up! GTI calzará unas bonitas llantas de 17"

El nuevo up! GTI – similar al original en tamaño, tanto exterior como interior – ampliará la gama de productos de Volkswagen a principios de 2018, dando continuidad a la doctrina del coche deportivo ligero, compacto y sin complicaciones. Funciona con motor turboalimentado (TSI) que entrega un poderoso par motor de 200 Nm. La evaluación comparativa y las cifras de rendimiento se parecen a las de un Golf GTI I que hubiera sido catapultado hacia la era moderna. Peso: 997 kg. Velocidad punta: 197 km/h.

Más datos

0-100 km/h: 8,8 segundos. Colores: de nuevo con los colores clásicos y típicos del GTI – los colores simples Rojo Tornado y Blanco Puro, además de los colores metálicos Plateado Oscuro, Negro Perla y – como nuevo tono para el GTI – Azul Costa. Este up! más potente es reconocible por su típica insignia GTI. En la parte frontal, por ejemplo, hay una tira roja lateral en la parrilla del radiador con forma de panal de abeja. Integrado justo encima de la parrilla: el logo GTI. En cada lado hay tiras dobles laterales de color negro que recorren las cubiertas anchas sobre los umbrales de las puertas, directamente inspirados por el GTI original.

197 km/h para el pequeño up! GTI
197 km/h para el pequeño up! GTI

Las llantas de aleación de 17 pulgadas también han sido rediseñadas, con un aspecto particularmente ágil cuando se integran en los pasos de rueda, ya que el up! GTI dispone de un tren de conducción 15 mm más bajo. Las características del GTI también están muy presentes en la parte posterior: estas incluyen una vez más la tira decorativa roja y un alerón de techo más grande, que genera una mayor carga aerodinámica sobre el eje trasero y, por lo tanto, unas características de conducción optimizadas. El interior cuenta con detalles típicos, como el volante deportivo de cuero, un pomo de la palanca de cambios de estilo GTI y la legendaria funda de asientos de diseño “Clark”.

Golf GTE Performance Concept

La otra novedad que ha presentado la marca de Wolfsburg ha sido una posible evolución del futuro Golf GTE con el prototipo Golf GTE Performance Concept.

Aunque el GTI clásico y el GTE híbrido están basados en un concepto similar, los sistemas de propulsión son distintos y, en el caso del GTE, toda la simbología roja del GTI es de color azul.

Volkswagen Golf GTE
Volkswagen Golf GTE

Exteriormente, el Golf GTE Performance Concept, llega en color Blanco Eléctrico con Efecto Nacarado, mientras que el techo y los retrovisores laterales lo hacen en color negro y en lateral con elementos azules. También el deflector de aire en el parachoques frontal llega en negro brillante, así como los umbrales laterales y las llantas Pretoria de 19 pulgadas en azul y negro. Para acompañar el incremento de potencia, Volkswagen ofrece grandes frenos de 17 pulgadas (discos perforados, pinzas de color “azul GTE”), un tren de conducción deportivo y separadores de ruedas. En la parte posterior, características como el tubo de escape y el difusor del Golf GTI, y el alerón del borde del techo del legendario Golf GTI Clubsport identifican a la variante GTE Perfomance. Y en el interior, elementos como los exclusivos asientos deportivos de cuero y un volante multifunción recubierto de “alcántara” con marcas azules a las doce son los que marcarán la aparición del potente prototipo durante el festival GTI en el pueblo austríaco de Reifnitz.