Nuevo Toyota Corolla: polivalente y más híbrido que nunca

El Hatchback y el Touring Sports ofrecen dos sistemas híbridos eléctricos autorrecargables: 1.8 litros de 122 CV, y 2.0 litros de 180. La carrocería sedan añade, por primera vez, el motor híbrido de 1.8 litros

PALMA DE MALLORCAActualizado:

Toyota dice adiós al Auris para recibir a una nueva versión mejorada del Corolla, un legado de más de 50 años. Llega la doceava edición, más polivalente, diferenciando entre tres carrocerías: el Hatchback, ágil y compacto; el Touring Sports, espacioso y cómodo y el Sedan, elegante y refinado. La nueva plataforma GA-C derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota, de reciente adopción, no solo le otorga una dinámica de conducción y unos niveles de seguridad superiores, sino que cada unos de los diseños tienen características totalmente diferenciadas. Toda la famlia es ahora más baja y amplia.

Ya disponibles (las primeras unidades llegan el próximo 7 de marzo), estos modelos partirán de un precio de 20.850, 21.700 y 21.450 euros, respectivamente. Precios muy competitivos en sus respectivos mercados, que también puedes adquirir con Pay per Drive de Toyota por 200 euros al mes (entrada de cerca de 5.000 euros), con garantías «premium».

En cuanto a motorizaciones, la familia Corolla amplia su oferta híbrida. El Hatchback y el Touring Sports son los primeros en ofrecer la opción de dos sistemas híbridos eléctricos autorrecargables: un motor mejorado de 1.8 litros y 122 CV, y una nueva unidad de 2.0 litros y 180 CV. Motores que ofrecen todas las ventajas del sistema híbrido de cuarta generación, incluida una mejor respuesta y linealidad, así como los beneficios tradicionales de eficiencia de combustible y conducción relajada. Y en cuanto a la carrocería sedan, se añade, por primera vez, el motor híbrido de 1.8 litros.

Corolla cinco puertas

El compacto de la gama adopta un diseño considerablemente más derportivo, dinámico e inconfundible que el modelo al que reemplaza, con un estilo frontal llamativo. Se trata de un nuevo paso en la evolución de las filosofías de diseño de la marca. Por debajo del borde frontal de un capó más plano y con forma de concha, la estrecha parrilla superior incorpora unos grupos ópticos LED con Luces de Circulación Diurna integradas.

La zona alrededor de la gran parrilla inferior trapezoidal se proyecta poderosamente hacia delante. Es menos puntiaguda y más vertical, lo que da lugar a una reducción de 20 mm del voladizo delantero del vehículo. El contorno de la parrilla forman una distintiva silueta en los extremos del frontal del nuevo Corolla y refuerzan su mayor anchura, así como su presencia amplia y deportiva. En los bordes invertidos del alerón frontal se encuentran unos nuevos faros antiniebla LED. El propio entramado de la parrilla presenta además un diseño más articulado y refinado.

En cuanto a la parte posterior del vehículo, la mayor inclinación de la luna trasera, unos 14 grados superior, y la poderosa línea de cintura por encima de los pasos de rueda posteriores, se combinan para dar una imagen global de un vehículo más compacto. Todas las versiones vienen de serie con un alerón superior integrado en el portón trasero y una antena de tipo aleta de tiburón.

Corolla Touring Sports

Con una carrocería exclusiva para Europa, el nuevo Corolla Touring Sports fue diseñado de hecho en Europa, en el centro de diseño recientemente inaugurado en Zaventem (Bélgica). Comparte con el nuevo Corolla cinco puertas el mismo diseño frontal, dinámico e inconfundible, y una reducción de 25 mm de la altura total, aunque todos los paneles del nuevo Corolla Touring Sports por detrás del pilar B son exclusivos y le confieren un aspecto refinado y robusto.

Su perfil deportivo se ve potenciado gracias a los mismos pasos de ruedas amplios y con arcos muy pronunciados, con los bordes redoblados para poder situar las ruedas más hacia fuera y enfatizar así la presencia más amplia del nuevo Corolla y su centro de gravedad más bajo.

A diferencia de la versión de cinco puertas, la matrícula se ha colocado más arriba dentro del portón trasero, y el estribo inferior de éste se ha reducido para darle un aspecto más prémium, ademñas de que en la variante híbrida de 2.0 litros y 180 CV hay una doble salida de escape.

Corolla Sedan

A partir del diseño esbelto y dinámico de Corolla y Corolla Touring Sports, la nueva variante de carrocería berlina presenta la misma presencia amplia y baja característica de la novedosa plataforma GA-C. Sin embargo, su singularidad dentro de la familia Corolla se ve reflejada en un exterior más prestigioso, con un diseño frontal y trasero diferente.

En la zona delantera se observa una evolución de la filosofía de diseño Under Priority, con los extremos delanteros de los guardabarros en dos pasos, flanqueando una parrilla inferior que se proyecta poderosamente hacia fuera, un elemento de diseño común en la nueva familia Corolla. La estilizada parrilla superior presenta un diseño más tridimensional y conecta con la parte superior de los faros, envolviendo las esquinas para subrayar la presencia baja y firme del nuevo Corolla Sedan.

El diseño posterior reproduce la ejecución frontal mediante la forma dinámica del paragolpes y el diseño trapezoidal invertido de la tapa del maletero. Los grupos ópticos posteriores, específicos de Corolla Sedan, están conectados por medio de una tira embellecedora cromada, que resalta aún más su amplitud. Por otra parte, la firma singular de las luces LED delanteras y traseras hace que el nuevo Corolla Sedan sea reconocible al instante.

Interior refinado y espacioso

La nueva familia Corolla hace gala de un nuevo interior diseñado para crear un ambiente espacioso, moderno y armonioso en el que nuevas texturas, colores y acabados se combinan para ofrecer calidad visual. Su cuadro de instrumentos ofrece sensación de amplitud, además de mejorar la visibilidad y ofrecer una posición de conducción más dinámica.

La consola central es ahora más grande tanto para mejorar la ergonomía de los mandos y la palanca de marchas, como para potenciar la sensación envolvente de la zona del conductor. La excelente ergonomía de la zona del conductor es aún mayor gracias al nuevo diseño del volante, que cuenta opcionalmente con aro calefactado y una disposición optimizada de los mandos. Una serie de nuevos mandos e instrumentación completan la Interfaz hombre-máquina —Human Machine Interface (HMI)—.

Asimismo, se ha prestado una especial atención al interior de Corolla Touring Sports, que ha sido desarrollada a la medida del mercado europeo, y ofrece a los clientes una calidad percibida del máximo nivel. El generoso maletero, de 598 litros, incorpora numerosos accesorios para una mayor funcionalidad y comodidad. Además, se pueden abatir los asientos traseros mediante una palanca remota, para disponer de una mayor capacidad de carga. El portón trasero cuenta ahora con un sensor de apertura eléctrica que se activa al deslizar el pie bajo la zona central del paragolpes trasero. La distancia de apertura se ha ampliado en 10 mm.

La superficie del maletero propiamente dicha cuenta con una bandeja de dos posiciones (superior e inferior), que se puede abrir y cerrar en la posición superior como si basculara desde los respaldos de los asientos traseros. Montada de serie en todas las versiones, es además totalmente reversible, enmoquetada por la cara superior y con un acabado de resina en la inferior, para transportar carga más sucia o mojada.

Tecnología funcional

Las tres nuevas variantes de la familia Corolla llevan de serie la más reciente versión de Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones en un amplio abanico de situaciones de tráfico.

Este pack de seguridad activa mejorado cuenta con una cámara de lente única de nuevo desarrollo, con más resolución, y un radar de ondas milimétricas. El rendimiento de ambos sistemas se ha potenciado para ampliar el alcance de la detección de peligros y mejorar la funcionalidad. También se ha reducido el tamaño de la nueva unidad para facilitar la instalación.

Ahora Toyota Safety Sense incluye versiones renovadas del Sistema de Seguridad Precolisión (PCS), Control de Crucero Adaptativo (ACC), Avisador de Cambio involuntario de Carril (LDA), Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA) y Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB). Por otra parte, introduce un nuevo Control de Crucero Adaptativo (ACC) y Sistema de Mantenimiento de Trayectoria (LTA), que ofrecen una mayor asistencia a la conducción1.

Otros sistemas de asistencia al conductor y refuerzo de la seguridad son el Detector de Ángulo Muerto (BSM) con Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA), Sónar de separación inteligente (ICS), Control de Arranque (DSC) y un conjunto completo de sistemas de control de los frenos y la tracción.