Renault da un paso adelante en movilidad eléctrica con las nuevas Kangoo y Master

Los dos modelos estarán disponibles a lo largo de 2017, y se plantean como alternativas de transporte profesional para el centro de las ciudades

Bruselas Actualizado: Guardar
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El mercado de los vehículos eléctricos está en crecimiento, al ser esta tecnología una de las alternativas «ecológicas» una vez que parece declarada la guerra contra el diésel. Además de los vehículos más o menos urbanos, con autonomías que cada vez superan con menos problemas los 300 km, y por lo tanto permiten también realizar trayectos de media distancia, una de las apuestas para la movilidad urbana es sin duda, la de vehículos comerciales y de transporte.

Dos novedades importantes se han presentado por parte de Renault coincidiendo con la celebración del Salón «Motor Show» de Bruselas en su 95 edición, celebrada entre el 14 y el 22 de enero.

Se trata de las versiones eléctricas de dos de sus modelos comerciales de más éxito, el Nuevo Kangoo Z.E. con autonomía extendida a 270km y Master Z.E.

Se trata de vehículos que tienen su sentido a la hora de completar la cadena de transporte, como coches pensados para el llamado «reparto en el último kilómetro». Aunque su autonomía supera los 200 km sin problema, su planteamiento consiste en realizar en este tipo de vehículos con gran capacidad de carga, el reparto de mercancías desde las centrales de descarga hasta las empresas o comercios situados en el centro de las ciudades, en las cuales cada vez más se va a restringir la circulación a los vehículos de combustión interna.

Kangoo Z.E.

El nuevo Kangoo Z.E. incluye innovaciones importantes como una nueva batería, un nuevo motor, un nuevo cargador, nuevos servicios conectados y la incorporación de una bomba de calor en la climatización. La batería de de 33 kWh se combina con un nuevo motor 100 % Renault de 44 kW y 60 CV, fabricado en la planta Renault de Cléon (Francia).

Esto se traduce en una autonomía de 270 km NEDC en lugar de los 170 km del actual Kangoo Z.E. En condiciones reales de uso en un ciclo de repartidor corresponde a poder circular alrededor de 200 km con una sola carga. Además, la furgoneta mejora su tiempo de recarga gracias al cargador de nueva generación de 7 kW AC. De este modo, la furgoneta se recarga en unas 6 horas. Kangoo ZE llegará al mercado en verano y Master, a finales de 2017.

Master Z.E.

Pero la primicia absoluta de Renault es el vehículo Master Z.E., único en su categoría. Esta variante eléctrica se dirige a las flotas que operan en entorno urbano en las actividades de distribución de último kilómetro, así como a grandes municipalidades y administraciones locales. Está equipado con una batería «Z.E. 33» de de 33 kWh, y con un motor eléctrico R75, heredado del ZOE, con una potencia de 76 CV y una autonomía de 200 km NEDC. Basta con menos de una noche para recargar Master Z.E.

El director de Vehículos Eléctricos de Renault, Eric Feunteun, reconoce que los mercados principales para estas furgonetas son los «grandes mercados europeos, como Alemania, Italia, España o Francia».

La Kangoo ZE se producirá en la planta de Maubeuge (Francia) donde lleva fabricándose este modelo en todas sus variantes desde 2007. Ya se han fabricado 4.000 unidades de la anterior versión eléctrica. En 2015, se ensamblaron en esta instalación 151.064 unidades de los modelos Kangoo y su versión eléctrica y la Mercedes Citan, fruto de la colaboración entre Renault-Nissan y Daimler. La Master ZE se ensamblará en la fábrica de Batilly (Francia).

Crecimiento del 32%

Según Ashwani Gupta, vicepresidente de Renault y director de la división de Vehículos Comerciales, la firma apuesta por un sector, el de los vehículos eléctricos, que se espera que crezca cerca de un 32% en Europa durante el año que viene. En la actualidad ya están en circulación unos 25.000 vehículos. Sin embargo, Gupta descartó avanzar cuántas unidades esperan vender a corto plazo porque «en el caso de las furgonetas eléctricas, ni siquiera hacemos previsiones a nivel interno. Es un negocio en el que los clientes son empresas a las que hay que abordar una por una, con sus circunstancias particulares y depende mucho de lo que seamos capaces de ofrecerles». Para el directivo de Renault con estos dos nuevos modelos la marca francesa «sigue ampliando su oferta personalizada para responder mejor a las expectativas de nuestros clientes profesionales, ofreciendo aún más servicios conectados. Estamos convencidos de que nuestras ofertas de vehículos comerciales eléctricos y nuestros servicios conectados impulsarán la actividad profesional de nuestros clientes».