Toma de contacto con el nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán: exclusivo, tecnológico y espacioso

Ya a la venta desde 30.100 euros con una variante diésel y tres en gasolina para elegir

Madrid/ToledoActualizado:

El nuevo Mercedes-Benz Clase A Sedán, que ya está disponible con un precio que parte de 30.100 euros, destaca por su utilidad y por ofrecer un mayor espacio, sobre todo, para los pasajeros en las plazas traseras, además de por la capacidad del maletero. Esta berlina compacta equipa nuevos motores modernos y eficientes, los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados y el sistema de infoentretenimiento MBUX dotado de inteligencia artificial, realidad aumentada y mando fónico «Hey Mercedes».

El cambio frente a la anterior versión se nota a simple vista. Con un diseño purista que otorga protagonismo a las superficies, el Clase A Sedán es a la vez «hot» y «cool» y encarna perfectamente el lenguaje formal de la claridad sensual. Un rasgo distintivo de esta estética es la nitidez en su ejecución, con especial protagonismo de las superficies, líneas reducidas y juntas precisas. Así, posee las proporciones de una berlina dinámica y compacta, con voladizos cortos delante y detrás.

Al mismo tiempo, mejora la aerodinámica con el objetivo de conseguir mejores consumos. La nueva Clase A Sedán aprovecha las premisas favorables que brinda su zaga larga para igualar el récord mundial establecido en su momento por el CLA Coupé y alcanzar un coeficiente cx de 0,22. Gracias a la menor superficie frontal en comparación con el CLA -2,19 m²-, este modelo del fabricante alemán es el vehículo producido en serie con menor resistencia aerodinámica del mundo.

Cuando nos adentramos en su interior, destacan sus dos amplias pantallas de info-entretenimiento de 7 pulgadas y los difusores de ventilación de estilo deportivo en efecto turbina, además de la calidad de los acabados y la comodidad del puesto de conducción: asientos ergonímicos y amplia visibilidad de la carretera. Con el Clase A Sedán, Mercedes-Benz abre una vía completamente nueva de diseño y revoluciona desde el interior la categoría de turismos compactos con una nueva sensación de amplitud.

El maletero tiene una capacidad de 420 litros (diésel: 410 litros): una característica muy importante para los que buscan espacio suficiente para el día a día y los viajes largos. Y ha sido concebido para brindar máxima utilidad en la práctica. La abertura de carga del maletero, con una anchura de 950 mm y una cota diagonal entre la cerradura y el borde inferior de la luneta trasera de 462 mm, es muy amplia. Ello permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.

Sensaciones deportivas

Durante una toma de contacto por carreteras de Madrid y Toledo, hemos probado la versión diésel de 116 CV, y gasolina de 190 CV y cambio automático. Las principales diferencias entre ambos modelos es el consumo, la fuerza del motor y la rapidez del cambio de marchas. También cabe destacar que la diferencia de caballaje es muy notable, y que los cambios automáticos de las versiones diésel siempre cambian a menores revoluciones, por lo que la sensación de empuje no es la misma.

No osbtante, el Clase A Sedán es un coche con nota. Tiene una estabilidad y pase por curva perfectos, como si del compacto se tratara. Y si activamos el modo Sport (en la versión de gasolina) sentirás la adrenalina y diversión que vives cuando conduces un AMG. Desde luego, una berlina muy a tener en cuenta si buscas comodidad y diversión, además de espacio y tecnología.

A esto último, cabe destacar que el Clase A es la primera serie de Mercedes-Benz disponible con el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El sistema es capaz de aprender gracias a la inteligencia artificial y puede personalizarse y adaptarse al usuario. Por lo tanto, crea un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros. Con MBUX comienza una revolución en la experiencia del usuario a bordo del automóvil, lo que se manifiesta en brillantes gráficos en 3D, manejo intuitivo, incluyendo pantallas táctiles y mando fónico «Hey Mercedes», capacidad de aprendizaje y funciones innovadoras como la realidad aumentada para la navegación.

Finalmente, esta versión también cuenta con los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados y se erige en el vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento, incluyendo algunas funciones del Clase S. Por primera vez, el Clase A puede circular de forma semiautónoma en determinadas situaciones. Los sistemas mejorados de cámaras y de radar tienen un alcance de hasta 500 metros. Al mismo tiempo, utiliza los datos cartográficos para las funciones de asistencia a la conducción.

Amplias motorizaciones

Una estirpe deportiva. La cartera de motores del Clase A Sedán consta de grupos eficientes y potentes que satisfacen los valores límite de Euro 6d TEMP1. Cuatro son los motores, incluyendo una versión de tracción integral 4MATIC: dos gasolina de 163 y 190 CV, y un diésel de 116 CV.