Así es la nueva señal de la DGT que llegará pronto a las carreteras: ¿qué significa?
Tráfico planea lanzar a mediados de 2023 una serie de nuevas señales y cambios en las ya existentes para actualizarse y mejorar la seguridad en las carreteras
La multa que te pueden poner por salpicar a un peatón con el coche
Qué son los carriles de trenzado en las autopistas y autovías y para qué sirven

2023 será un año de cambios en las carreteras. Al menos en lo relativo a la señalización, puesto que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende actualizar el catálogo para mediados de año, cambiando algunas de las ya existentes para modernizarlas e introduciendo nuevas señales que se han vuelto pertinentes o necesarias en la actualidad.
Algunos cambios serán poco más que estéticos, modificando el diseño o la tipografía de indicaciones como las de pasos de peatones o el clásico STOP. Sin embargo, los cambios de mayor relevancia se refieren a las nuevas incorporaciones a la señalización de vías urbanas e interurbanas que podrían pillar a más de uno desprevenido.
Entre todas ellas podemos encontrar una señal de aviso de paso de animales en libertad como jabalíes (cuya silueta ilustra la advertencia), otra de peligro por la proximidad de un tramo con visibilidad reducida por culpa de factores meteorológicos, así como la de prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos (que ilustran dicho aviso).
Una señal de aviso de movimientos cruzados de cambio de carril
No obstante, una de las más importantes y que más confusión puede crear entre los conductores es la nueva señal P-35. La descripción de la misma indica que hace referencia a lo siguiente: «Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones».

En ella podemos ver, enmarcado por un triángulo (advertencia de peligro), el dibujo de dos coches en paralelo con sendas flechas saliendo de ellos y cruzándose, acabando la del coche de la izquierda en la derecha y viceversa.
Tal y como señala Tráfico, este aviso servirá para anunciar tramos en los que se unen maniobras diferentes con vehículos avanzando en diferente dirección, cuya circulación cruzada puede suponer un peligro para su propia seguridad y la del resto si no se hace con precaución, respetando la prioridad de paso y aplicando sentido común. La señal, por tanto, tratará de evitar accidentes producidos por colisiones y, por consiguiente, víctimas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete