PRUEBA

Nos adentramos en el Audi RS4 Avant: para padres con prisa

Con un motor 2.9 TFSI y 450 CV, se coloca a la vanguardia deportiva de la familia A4, con un precio de partida de 96.890 euros

MadridActualizado:

Resulta extraño que conceptos como familia y potencia vayan de la mano, pero el Audi RS4 Avant cumple este maridaje a la perfección. Este nuevo modelo combina un alto rendimiento con una gran versatilidad para el uso diario, y con su motor 2.9 TFSI con 450 CV y 600 Nm de par, se coloca a la vanguardia deportiva de la familia A4. Unas características explosivas que consiguen que el Audi RS4 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, que la velocidad máxima limitada electrónicamente sea de 250 km/h, y que incluso puede aumentarse hasta los 280 km/h con el paquete opcional RS dynamic.

El Audi RS4 Avant combina potencia y eficiencia, para conseguir una intensa experiencia de conducción que redefine constantemente la noción de deportividad. Viene equipado con inyección directa de gasolina, compresión biturbo y el sistema de válvulas Audi valvelift. Impulsado de modo constante por la tracción integral permanente quattro, el cambio de marchas tiptronic de 8 velocidades ofrece una impresionante capacidad de sprint.

La primera impresión es decisiva. Y en este familiar, la primera impresión es seductora. El diseño exterior destaca por sus faros Audi Matrix LED opcionales, que aseguran una iluminación brillante y homogénea de la calzada. También llaman la atención sus grandes entradas de aire en forma de panal y sus musculosas líneas con pasos de rueda ensanchados; y, en la parte trasera, las salidas ovales del sistema de escape y el spoiler RS marcan un diseño claramente deportivo.

Toda esta deportividad no le impide proporcionar el espacio necesario para las exigencias de la vida diaria. Si bien por prestaciones y su especial rugir, el RS4 Avant podría atraer a jóvenes «con gasolina en las venas», se trata de un modelo diseñado para familias, para padres que necesitan el espacio y confort que otorgan los modelos familiares, pero con prestaciones suficientes para que puedan sentir la «prisa» y el ajetreo diario con otra perspectiva.

El consumo medio es de 8,8 l/100 km, aunque nuestra unidad de prueba, durante un test de cientos de kilómetros por ciudad, carretera y montaña, no bajó de los 9,8 l/100 km, un punto por encima del homologado por el fabricante. Una cifra bastante contenida para las dimensiones y prestaciones de este familiar deportivo, soberbio para cinco pasajeros.

Entre las posibles opciones, los clientes pueden elegir la suspensión RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC), frenos cerámicos y dirección dinámica con ajustes RS específicos. Por lo tanto, los conductores pueden definir sus propios ajustes para una experiencia de conducción personalizada a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select, con tres tipos distintos de conducción: dinámica, individual y confort.

Exigencias de la vida cotidiana

El protagonismo del color negro en el interior subraya el carácter deportivo del Audi RS4 Avant. Los asientos deportivos RS opcionalmente con trama tipo panal, el volante deportivo multifunción plano en su parte inferior, la rejilla del cambio de marchas y las inserciones iluminadas de los umbrales de las puertas están adornados con el emblema RS. Altas prestaciones para el día a día.

Precisión, claridad y nitidez: en la gran pantalla LCD de 31,2 cm (12,3") del Audi virtual cockpit, siempre tendrás a la vista las funciones más importantes: la potencia del motor, la velocidad y el número de revoluciones. Al mismo tiempo, pueden visualizarse las funciones específicas RS, como por ejemplo, el destello de cambio de marcha, la temperatura del aceite o el cuentarrevoluciones.

En el head-up-display (opcional) se muestran indicadores específicos RS, indicando información sobre las fuerzas G, el par motor y la presión de los neumáticos. Los paquetes de estilo negro, carbono con aluminio y carbono con elementos en color negro proporcionan mayores posibilidades de personalización. El programa Audi exclusive cubre casi cualquier otra solicitud especial.

Si algo cabe destacar en este modelo, es la capacidad de su maletero: de 505 litros, ampliables a 1.510 con los asientos abatidos. Un gran espacio perfecto para familias atareadas, que les guste viajar o incluso practicar deportes. Actividades cotidianas entre los conductores españoles con las que se necesita un acceso de carga fácil y cómodo.