Nos subimos en el Toyota Aygo: diseño joven con un equilibrio ideal entre prestaciones y consumo

Es una de las mejores opciones para los «millennials» también por sus llamativas líneas, sus opciones de conectividad y sus amplias posibilidades de personalización

N. SOAGE
MADRIDActualizado:

Joven, atractivo, conectado y seguro. Así son los rasgos más característicos del nuevo Toyota Aygo, un urbanita perfecto para los «millennials» ya que cuenta con un motor y unas prestaciones más que suficientes para el día a día -incluso para atreverse a viajar, aunque el maletero no sea su punto más fuerte-; y todo con un consumo muy ajustado. Está ya disponible desde 10.690 euros (3 puertas) o 10.900 euros (5 puertas).

La característica «X» del frontal de este modelo pasa de ser un gráfico de dos dimensiones para madurar hacia un elemento estructural tridimensional más potente, manteniendo la imagen distintiva del más pequeño de los Toyota pero haciendo que ahora quede más integrada. Es el primer elemento que llama la atención de este vehículo, aunque su interior lo es más.

Éste supone un paso adelante en calidad percibida, está disponible con un acabado base para todas las personalizaciones (x-play) y una variante descapotable (x-wave) con gran equipamiento de serie, a los que se une la edición especial x-cite. En todo caso, el Aygo se comercializa tanto con caja de cambios manual de cinco velocidades como con transmisión manual pilotada (x-shift) —opcionalmente (650 €)—. Desde la versión x-play hasta la variante más equipada x-wave, cada versión ha sido concebida a medida para satisfacer los gustos y necesidades de distintos clientes potenciales.

Disponible en 3 o 5 puertas, incluye de serie un extenso equipamiento, con elementos como el sistema multimedia x-touch con pantalla de 7” y conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión trasera, llantas de aleación de 15 pulgadas, aire acondicionado, volante con mandos para el sistema de audio, asiento del conductor ajustable en altura, luces antiniebla delanteras y limitador de velocidad.

El motor tricilíndrico 1.0 VVT-i del pequeño de Toyota es ahora ligeramente más potente, al entregar 72 CV de potencia máxima, pero también más eficiente, adaptado ya a la norma Euro 6.2 y con un consumo medio homologado de solo 4,1 l/km. Tiene una mejor respuesta y también tacto de conducción.

Y es que el Aygo ofrece el equilibrio ideal entre prestaciones y consumo de combustible, ahora con una mejor entrega de par a bajos regímenes para poder disfrutar aún más entre el tráfico urbano, a lo que contribuye también un mejor tacto de conducción. Los ingenieros de Toyota han introducido modificaciones en la suspensión y la dirección para mejorar la respuesta al volante, al tiempo que han trabajado en la reducción de los niveles de ruido, vibración y aspereza —Noise, Vibration and Harshness (NVH)— en el habitáculo.

Esta versión de 2018 incorpora un nuevo sistema multimedia, con pantalla táctil (x-touch) de 7”, cámara de visión trasera y conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto. Es el primer modelo de Toyota en Europa en montar esta opción de conectividad, que permite que algunas aplicaciones de telefonía, mensajería, navegación y música, entre otras, se repliquen en la pantalla táctil ubicada en el salpicadero. Los asistentes Siri de Apple y Google Voice Command garantizan que el sistema multimedia se pueda manejar con la máxima seguridad.

El nuevo Aygo sobresale igualmente por ser uno de los modelos más seguros de su segmento gracias a Toyota Safety Sense, el conjunto de tecnologías de seguridad activa y ayuda a la conducción de Toyota que evita o mitiga colisiones en un amplio abanico de situaciones. AYGO ofrece Sistema de Seguridad Precolisión —Pre-Collision System (PCS)— y Avisador de Cambio Involuntario de Carril —Lane Departure Alert (LDA)—.