120 años de Opel: máquinas de coser, bicicletas y coches con el logo del relámpago

En pleno proceso de transición hacia los vehículos más ecológicos, marcas legendarias como Opel superan ya los 120 años de historia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando Adam Opel fundó en 1862 la compañía que lleva su apellido, lo hizo con el fin de fabricar máquinas de coser. Poco después, sin embargo, se adentró en un negocio en alza en la época: la fabricación de bicicletas.

Adam Opel intuyó que aquello tenía futuro y apostó por ello. Uno de sus modelos recibió el nombre de Victoria Blitz, una denominación que desde ese momento estaría muy vinculada a la marca, a través de su logo. Victoria Blitz no hacía referencia a ninguna mujer en concreto. Simplemente se trata de la imagen de la diosa romana Victoria (como referencia al triunfo) y la palabra alemana Blitz, que significa relámpago, tal vez porque la bicicleta permitía desplazarse a una velocidad muy elevada para los estándares de la época. En la insignia que identificaba a aquellas bicicletas había una figura femenina, el nombre de Victoria Blitz y el apellido Opel.

Opel Doktorwagen
Opel Doktorwagen

A finales del siglo XIX, el fabricante, como otros del sector, dio el siguiente paso, iniciándose en la construcción de automóviles. Una efeméride que Opel, en manos americanas a partir de 1929 y francesas, a través del grupo galo PSA, desde 2017, celebra este año. Los homenajes incluyen una serie especial de su utilitario más popular, el Corsa, en el que se buscan referencias históricas con el «Patentmotorwagen System Lutzmann» de 1899, y una serie de modelos igualmente famosos en su día, desde el «Doktorwagen» (coche del doctor) hasta el «Laubfrosch» (llamado rana por su característico color verde), el P4 o el Kadett.

Opel Kadett de 1936
Opel Kadett de 1936

En la actualidad, está filosofía queda representada con el Opel Corsa. La nueva generación del Corsa se fabricará en exclusiva mundial en la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza). Por primera vez, el modelo contará con una versión completamente eléctrica.