Coches blindados: máxima seguridad sobre ruedas

El coste de blindar un vehículo depende del nivel de protección que se pida, pero puede oscilar entre unos 10.000 y 95.000 euros

MADRIDActualizado:

Para transformar un vehículo normal en uno blindado, lo primero que se hace es desmontar el vehículo hasta dejarlo prácticamente en el chasis. A partir de ahí se le van agregando las planchas de acero a la carrocería, capas de kevlar en el techo, se blinda el tanque de combustible y se agregan los dispositivos electrónicos de seguridad.

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  1. Así se blinda un automóvil

    Cada fabricante suele ofrecer diferentes niveles de seguridad en sus vehículos. Aunque lo más habitual es adquirir el vehículo y encargar a una empresa especializada su preparación.

    Para realizar el blindaje se desmonta completamente el coche, y a continuación se van añadiendo planchas de acero a la carrocería, capas de kevlar en el techo, se blinda el tanque de combustible y las ventanillas y parabrisas (con por lo menos tres capas de cristal antibalas) y se agregan diferentes dispositivos de seguridad.

    Otra de las posibilidades es la de cambiar la tapicería de los asientos con un material ignífugo, e instalar extintores que se disparen automáticamente en caso de detectar humo.

    Las ruedas son un punto particularmente vulnerable de un vehículo, ya que sin neumáticos no puede escapar de una situación peligrosa. La solución más sencilla a este problema son los modelos Run Flat, que son inmunes a las perforaciones.

    Una vez se instalan todos estos elementos se vuelve a montar el coche intentando que todas estas medidas de seguridad pasen lo más desapercibidas posible.

    Se puede reaqlizar una clasificación del bilindaje en cuatro categorías. En la primera, el coche es resistente a disparos de revólver o pistola.

    En el segundo nivel, el automóvil puede resistir a un ataque con subfusiles. El tercer nivel está pensado para las armas largas, como los fusiles de asalto Ak-47 o M-16.

    En la cuarta categoría los vehículos se preparan para resistir la acción de explosivos o atentados con coches-bomba.

    Esta transformación afectaq al rendimiento del vehículo, sobre el que también se debe actuar para que tenga la potencia suficiente para mover el sobrepeso debido al blindaje (entre 200 y 1.000 kilos extra), así como la amortiguación, transmisión y frenos, que tienen que ser más resistentes.

    Por eso, aunque cualquer vehículo puede ser blindado, los mejores son las grandes berlinas de representación y los todoterrenos.

  2. Mercedes G63 AMG

    Este auténtico búnker rodante, a prueba de robos y asaltos terroristas, está desarrollado sobre la base del Mercedes G63 AMG. Sobre aquel, mantiene ciertas aptitudes todoterreno, pero la transformación es de tal magnitud que, por lo pronto, el vehículo custa más de un millón de euros.

    Disponible en carrocerías, corta y limusina —ésta, en las imágenes—, su interior ha sido transformado en todo un salón de lujo dotado de sillones independientes con masaje, televisión por satélite, nevera, decoración a base de maderas y pieles nobles... Y junto a todo ello, desde armero a mueble bar.

    Desarrollado por el especialista Inkas Armored, el cliente puede optar a iluminación interior LED que genra diferentes ambientes. Su tecnología de cámaras, audio, televisión y ventilación pueden gestionarse desde un iPad.

    Su blindaje de nivel B6 resiste disparos de un Winchester FMJ 308 y diversos niveles de explosiones, incluidas de dos granadas de mano DM51 simultáneas. Y es que ha sido reforzado a nivel de techo, paneles laterales y verticales, piso, vidrios, puertas y pilares. Incluso con un sistema que sella e impide la entrada de balas, esquirlas y metralla por espacios crísticos, como los resquicios de las puertas y los marcos. Depósito de combustible, batería y sistemas electrónicos cuentan, claro, con protecciones específicas.

  3. BMW Serie 7 High Security

    Los BMW 760Li y BMW 750Li High Security fueron los dos primeros vehículos del mundo que obtuvieron la certificación del nuevo nivel de protección balística Clase 7 de acuerdo con la norma de balística BRV 2009.

    Gracias a su blindaje especialmente eficaz, las zonas no transparentes de las carrocerías de ambas versiones llegan incluso a satisfacer los requisitos de protección balística de Clase 9. Así, el El BMW 760Li High Security y el BMW 750Li High Security representan la máxima seguridad disponible en el campo de la movilidad personal, combinada con la comodidad de una berlina de lujo.

    Las placas de blindaje de acero especial, extremadamente resistentes y diseñadas específicamente para el vehículo, así como los cristales de seguridad recién desarrollados del nuevo BMW Serie 7 High Security, proporcionan al habitáculo un grado extraordinario de protección frente a ataques.

    El blindaje incluye puertas, techo, montantes de la carrocería, zona para los pies delante y separación entre el habitáculo y el compartimiento de carga. Las placas de acero específicas para el modelo, que se ajustan perfectamente a los contornos de la carrocería, se fabrican con un proceso especial. Los puntos críticos como las juntas de las puertas y las soldaduras de la carrocería se aseguran adicionalmente con tapajuntas personalizados.

    El sistema de intercomunicación (opcional) permite ponerse en contacto con otras personas fuera del vehículo mediante micrófonos y altavoces ocultos, sin necesidad de abrir las puertas o ventanillas. Entre otros extras se incluyen un sistema de alarma de seguridad, un sistema de extintor controlado por un sensor de temperatura contra incendios en el vano del motor y bajo el vehículo y sensores de gas irritante para proteger a los ocupantes frente a ataques de gas. Un sistema adicional de aire fresco actúa como suministro de aire independiente para los ocupantes mientras el sistema de ventilación está cerrado al exterior.

    A pesar de sus muchas funciones de seguridad, el BMW Serie 7 High Security es prácticamente imposible de distinguir visualmente de los vehículos de serie correspondientes. El precio del coche arranca en unos 95.000 euros, a lo que habría que sumar el coste de la operacióin de blindaje.

  4. BMW X5 Security

    El BMW X5 Security combina las ventajas de un Sports Activity Vehicle con las últimas tecnologías de seguridad, proporcionando una protección balística VR4. El BMW X5 Security permite dominar cualquier terreno y ser más independiente que nunca. Es un BMW de pura sangre, con casi el mismo dinamismo, el mismo confort y la misma conducción equilibrada del modelo de serie correspondiente. Solo algunas características añadidas sugieren su especial nivel de seguridad.

    El habitáculo, totalmente blindado con componentes ligeros de aramida moldeada y polietileno, proporciona una protección completa hasta para cinco personas.

    El cristal de seguridad del BMW X5 Security consta de un compuesto de cristal-plástico de unos 22 mm de espesor que incorpora una capa de policarbonato en el interior para ofreceros a ti y a tu familia una protección adicional contra la rotura del cristal. El cristal protege contra las armas de impacto y las balas hasta el calibre 44 Magnum, incluidos 357 Magnum y 9 mm Luger. El aspecto de los cristales de seguridad del BMW X5 Security no difiere considerablemente del modelo de serie.

    El blindaje de acero de alta resistencia sella las juntas para garantizar una protección óptima del interior del vehículo. El blindaje no reduce el espacio interior disponible: el BMW X5 Security es tan espacioso como el modelo de serie, y admite hasta cinco personas y gran cantidad de equipaje en condiciones de seguridad óptimas.

    El maletero blindado del BMW X5 Security también protege el equipaje u objetos de valor. La versatilidad del interior demuestra su idoneidad para el uso diario: como el modelo de serie, el mayor maletero de todo el segmento de SAV puede ampliarse en una proporción 60:40 abatiendo los asientos traseros. La capacidad máxima de 1.750 litros permite también transportar fácilmente objetos voluminosos o equipamiento deportivo. Su precio puede superar los 150.000 euros.

  5. Range Rover «Sentinel»

    El nuevo Range Rover Sentinel es el primer vehículo de lujo blindado que la división Special Vehicle Operations (SVO) de Land Rover ha diseñado íntegramente y fabricado de forma tradicional en sus instalaciones de Oxford Road. Ofrece los máximos niveles de protección de un SUV frente a posibles ataques.

    El Sentinel recrea la distancia entre ejes estándar del Range Rover Autobiography. Dispone de una comodidad sin igual; ofrece una posición elevada al conductor y cuenta con la capacidad todoterreno del Range Rover, al igual que proporciona tranquilidad y protección a los ocupantes sin que se aprecie ninguna diferencia en el exterior con respecto al modelo estándar.

    Este se ha diseñado para resistir ante las amenazas más devastadoras de las que se puede ser blanco, incluida la penetración de balas incendiarias de 7,62 mm con capacidad para perforar blindajes a gran velocidad. Este extraordinario vehículo ofrece protección lateral contra explosiones de hasta 15 kg de trinitrotolueno (TNT) y frente a explosiones de granadas DM51 que se produzcan tanto bajo el suelo del vehículo como que se lancen sobre el techo del vehículo.

    La esencia del vehículo es su habitáculo de seis piezas que se ha desarrollado expresamente y que está fabricado en acero ultrarresistente, y ofrece una protección de primera frente a ataques. Las lunas habituales se han sustituido por cristales oscurecidos blindados de varias capas con calidad óptica que proporcionan una visibilidad excelente al conductor y a los pasajeros al tiempo que prestan protección antibalas.

    El Range Rover Sentinel cuenta con la certificación para el estándar VR8 frente a amenazas balísticas que expide QinetiQ®, una organización independiente que, durante un tiempo, formó parte de la Agencia de Investigación para la Defensa (Defence Establishment Research Agency) del Gobierno británico.

    El Sentinel mantiene el amplio espacio para las piernas del modelo estándar, que permite que dos pasajeros adultos se sienten con total comodidad en la parte trasera. A bordo del Sentinel se puede transportar una carga útil de hasta 650 kg gracias a los sistemas Dynamic Stability Control y Ride Stability Control, cuyas funciones han sido optimizadas. El conductor seguirá disfrutando de la posición elevada que todos los vehículos Range Rover ofrecen al piloto y que le permite tener una vista periférica clara y sin obstaculizaciones, algo que resulta especialmente útil si se produce un ataque.

    Se ha aumentado la suspensión para garantizar que se consigue la comodidad de conducción y maniobrabilidad de la que hace gala Range Rover, si bien se ha mantenido una dinámica en carretera precisa que permite a los ocupantes escapar en caso de un ataque. El Sentinel ha pasado por las mismas pruebas que los vehículos de producción estándar y también cuenta con la excepcional capacidad todoterreno que ha hecho famosa a la marca Land Rover.

    El vehículo cuenta con un tubo de escape imposible de manipular, un depósito de combustible con cierre automático, batería auxiliar de respaldo y sistema de carga dividida. La apertura de 100 mm en la ventanilla del conductor para la entrega de documentos garantiza la seguridad del vehículo. El espacio de carga está protegido con un cristal antigolpes, lo que contribuye a la invulnerabilidad del habitáculo.

    En caso de que fuera necesario escapar a toda velocidad, los neumáticos antipinchazos (incorporados en las llantas de aleación de 20" con aro de dos piezas) permiten conducir el vehículo aunque las ruedas se hayan desinflado. Por muy agresivo que sea el ataque, este sistema garantiza que el Range Rover Sentinel pueda usar el notable rendimiento de su motor gasolina 3.0 V6 sobrealimentado junto a una transmisión automática ZF de ocho velocidades, especialmente calibrada para el modelo, en su huida. Además, los frenos de disco ventilado delanteros y traseros, de 380 mm y 365 mm respectivamente (todos con pastillas de alta densidad), aseguran una gran potencia de frenado en caso de que sea necesario.

    En el peor de los casos, si las puertas principales se bloquean debido a un accidente o a un ataque, los ocupantes pueden abandonar el vehículo por el s istema de salida de emergencia que se encuentra detrás de los asientos traseros. A pesar de este elemento especial de seguridad, el diseño básico se conserva intacto y el Range Rover Sentinel continúa estando equipado con el elegante portón trasero dividido que encontramos en el vehículo de producción en serie.

    El vehículo puede equiparse con elementos de protección opcionales, entre los que se incluyen sistemas de extinción de incendios, debajo del suelo y del capó, un sistema de alarmas personalizable, testigos del panel de instrumentos de emergencia y un sistema de altavoz externo para hablar con el exterior desde la seguridad del habitáculo.

    Los conductores tendrán también a su disposición un completo programa de formación para que puedan sacar el máximo partido al vehículo en las situaciones más adversas.

    El Range Rover Sentinel cuenta con la enorme seguridad que le proporciona su blindaje y los sistemas de protección para los ocupantes, pero no deja de ser un auténtico Range Rover. Ofrece los mismos niveles extraordinarios de lujo, maniobrabilidad y comodidad que un Range Rover Autobiography normal. Los clientes pueden elegir entre una amplia gama de colores para la pintura exterior, así como interiores en Ebony, Ivory o Dark Cherry con tapicería de cuero opcional. Además, es posible solicitar también otras opciones de personalización.

    Las características de serie del Range Rover como el control del ángulo muerto, el sensor de aproximación de vehículos y el sistema de cámaras periféricas con visualización de cruces también se amoldan a la perfección a las tareas para las que se ha diseñado este Range Rover tan especial.

    El Range Rover Sentinel cuenta con homologación en la Unión Europea y se puede adquirir en Reino Unido, Europa, Sudamérica, África y Oriente Medio con certificación de nivel VR8.

    El vehículo, a efectos orientativos, se podrá adquirir por menos de 400.000 € y contará con una garantía de tres años y 80.000 km. En el servicio adicional postventa global se incluyen visitas programadas cada año de un técnico especializado.

    Los clientes que deseen saber más, deben visitar http://www.landrover.com/fleet-and-business/specialist-sales.html.

  6. Mercedes-Maybach S 600 Guard

    Este modelo es el único que tiene el certificado de balística VR10, el más alto para un vehículo civil, por lo que se ha convertido en el turismo blindado más seguro jamás fabricado. Con una carrocería prácticamente idéntica a la de su homólogo de serie, introduce componentes de blindaje fabricados con acero especial y aramida, una fibra sintética utilizada con fines militares por su resistencia al calor, que consigue una protección antibalas integral.

    Está basado en el Mercedes-Maybach Clase S que a su vez deriva del Mercedes-Benz Clase S. Mide 5,45 metros de longitud, 20 centímetros más que el Mercedes-Benz Clase S de batalla larga. Tiene una distancia entre ejes de 3,37 metros, también veinte centímetros mayor.

    Equipa un motor V12 que ofrece un rendimiento de 530 CV, y neumáticos Michelin Run Flat, con un sistema de monitorización de presión, que permiten recorrer hasta 30 km aunque estén dañados. Además, es el primer coche de protección especial destinado para el segmento civil que cubre casi en su totalidad la parte de abajo de la carrocería.

    Su precio en Alemania ronda los 470.000 euros.

  7. Bentley Mulliner Mulsane

    El último modelo blindado de Bentley cuenta con ventanas y chásis antibalas y hasta con un sistema que protege hasta de los ataques químicos. Con un motor V8 de 6.750 cc y 505 CV de potencia, esta bestia de casi 2.700 kg acelera de o a 100 km/h en sólo 5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 184 km/h.

  8. Audi A8 L Security

    Audi ha lanzado una nueva evolución de su berlina blindada de alta seguridad, el A8 L Security. El nuevo Audi supera los criterios establecidos en la categoría VR 9 de protección balística, que actualmente son los más estrictos en materia de seguridad civil aplicados a coches de producción.

    A partir de ahora, en la célula de seguridad del nuevo Audi A8 L Security se integran materiales extremadamente resistentes: tejidos de aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente, que ofrecen aún más blindaje a pesar del menor peso. Los ingenieros de Audi también han mejorado el acristalamiento del vehículo.

    Estas mejoras significan que la nueva berlina blindada está ahora certificada de acuerdo con los requerimientos de resistencia establecidos en la clase VR 9 -el A8 L Security de la anterior generación superaba las especificaciones VR 7-, y también ha sido probado para resistir cargas explosivas de acuerdo con las pautas de la norma ERV 2010.

    Las características de seguridad estándar del Audi A8 L Security incluyen un módulo blindado de comunicaciones en el compartimento de equipajes, un sistema para comunicarse con el exterior del vehículo, y un mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas. También se pueden solicitar extras en seguridad como un sistema de salida de emergencia, un equipo de extinción de incendios y un sistema de aire fresco de emergencia.

    El nuevo A8 L Security vendrá equipado con dos motorizaciones distintas. Un motor TFSI V8 de cuatro litros que ofrece una potencia de 435 CV y rinde 600 Nm de par máximo. Y otro motor W12 FSI atmosférico que rinde a 500 CV de potencia y 625 Nm de par máximo.

    Además, es la única berlina de lujo blindada de alta seguridad dotada con sistema de tracción a las cuatro ruedas, y su velocidad máxima estará limitada electrónicamente a 210 km/h teniendo en cuenta los neumáticos utilizados, que poseen unas excepcionales propiedades para rodar pinchados en situaciones de emergencia.

    El chasis y la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro han sido especialmente diseñados para satisfacer las exigencias de máxima seguridad de los futuros propietarios del Audi A8 L Security, cuyas primeras unidades estarán disponibles en la primavera de 2016.