Pebble Beach 2019

Los coches más espectaculares de ayer y hoy se dan cita en California

La Semana del Automóvil de Monterrey, con su concurso de belleza, se han convertido en una excusa para presentar las novedades más estilosas, rivalizando con un Salón del Automóvil

A. G.
Monterey (California)Actualizado:

Una pequeña península al sur de San Francisco se convierte cada mes de agosto en el centro del universo del automovilismo. La cita, ofrece dos eventos que hacen las delicias de los aficionados al mundo del motor. Por un la presentación de las novedades más selectas de las marcas premium en el marco de la Semana del Automóvil de Monterrey. Por otro, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que sirve como culminación En algunos casos se trata de meros conceptos que avanzan sus futuros diseños, aunque en otros anticipan algun lanzamiento cercano.

Este año, marcas como Maserati, McLaren (que ha desvelado su nuevo modelo de la familia Ultimate Series), o Lotus, con su Evija, dejarán huella en el evento.

Nuevo roadster de McLaren, de las Ultimate Series, desvelado en Pebble Beach
Nuevo roadster de McLaren, de las Ultimate Series, desvelado en Pebble Beach

También Bugatti, que el viernes desveló su espectacular Centodeci, un homenaje al 110 aniversario de su nacimiento limitado a diez unidades -todas vendidas, por 8 millones de euros más IVA-

Bugatti Centodeci
Bugatti Centodeci

Maserati, la marca premium del grupo Fiat-Chrysler acude con dos versiones limitadas a 50 unidades de cada uno de sus modelos, diseñadas por Ermenegildo Zegna.

Maserati Quattroporte SQ4 GranLusso
Maserati Quattroporte SQ4 GranLusso

El Levante S y el Quattroporte S Q4 GranLusso lucirán, entre otros detalles propios, asientos cubiertos con el tejido Pelletesuta, elaborado por el diseñador italiano con cuero Nappa entretejido.

Maserati Levante S
Maserati Levante S

En la cita californiana también se ha desvelado el espectacular Lotus Evija, el primer eléctrico de la marca británica, de ahí su nombre, pronunciado E-vi-ya, que significa «el primero en existencia» o «el que vive» en hebreo bíblico.

Lotus Evija
Lotus Evija

El hipercar británico ofrece una potencia de 2.000CV, con un peso de 1.680 kilogramos. Su tirada, para asegurar la exclusividad, estará limitada a 130 unidades. Es capaz de acelerar de 0 a 100 en tres segundos, y llega a 300 por hora en nueve, con una punta de 320 kilómetros por hora, por lo que será el coche más rápido del mundo. Además, según Lotus, tendrá 400 kilómetros por hora y podrá recargarse en menos de 20 minutos. Eso sí, con un supercargador de 350 kW, una potencia que no soportan los actuales puntos de recarga ultrarrápida.

Lotus Evija
Lotus Evija

Otra novedad de calado es el Karma GT, fruto de la colaboración del fabricante con Pininfarina. Otra creación de la joven empresa californiana, escindida de Fisker, desvelada en Monterey fue el «concept car» SC1 Vision, que adelanta las líneas de sus futuros lanzamientos eléctricos, con detalles como las puertas de tipo «ala de gaviota» y conectividad 5G.

Karma GT by Pininfarina
Karma GT by Pininfarina
Karma SC1 Vision Concept
Karma SC1 Vision Concept

El evento cuenta también con un área propia para la exhibición de prototipos. En ella tendrá un protagonismo especial, de nuevo, otro McLaren: el GT by MSO. Se ha planteado como un muestrario de todo lo que puede hacer la división más deportiva (Special Operations) de McLaren. Por ello, mantiene el motor 4.0 V8 biturbo de 620 CV del superdeportivo GT (cuyo precio parte de 210.000 dólares), pero luce detalles específicos como el color Defined Flux Silver y un tapizado geométrico inspirado en la cubierta del Museo Británico.

McLaren GT by MSO
McLaren GT by MSO

Concurso de elegancia

El concurso de elegancia, que se celebra desde 1950, rinde homenaje al pasado con coches de colección de alta gama, llamados a hacer historia por sus características, sobre todo las estéticas que son las que decantan el ganador de cada año.

Alfa Romeo 8C Touring Berlinetta, ganador en 2018
Alfa Romeo 8C Touring Berlinetta, ganador en 2018

En la edición del 2016 el ganador fue un Lancia Astura Pininfarina Cabriolet de 1936, restaurado durante 6 años y que se dice que perteneció al músico Eric Clapton. En 2017, un Mercedes-Benz S Barker Tourer de 1929 resultó ganador de la 67º edición, mientras que el año pasado fue seleccionado un espectacular Alfa Romeo 8C 2900B Touring Berlinetta de 1937. Anteriormente, se había premiado a modelos como un Isotta Fraschini Tipo 8A Worblaufen Cabriolet y un Ferrari 375 Mille Miglia Scaglietti Coupe.

Lamborghini Miura P400 SV de 1972, propiedad de Jean Todt y restaurado por Polo Storico
Lamborghini Miura P400 SV de 1972, propiedad de Jean Todt y restaurado por Polo Storico

Lamborghini, por su parte, hizo presencia en el evento con cinco modelos clásicos aportados por su división Polo Storico. Se trata de cinco unidades del legendario Lamborghini Miura, un superdeportivo nacido en los 60 impulsado por un V12 atmosférico de 3,9 litros. En concreto, son Miura P400 de 1967 y 1968, un Miura P400 SV de 1972 -propiedad del presidente de la FIA, Jean Todt, y un Miura SVR de 1975.

Mercedes SSKL
Mercedes SSKL

Mercedes, mientras tanto, ha decidido conmemorar sus 125 años en el mundo del automovilismo premium con una unidad restaurada de un bólido SSKL. Se trata del mismo vehículo con el que Manfred von Brauchitsch ganó la carrera Avus de Berlin, el 22 de mayo de 1932, estableciendo un record mundial de velocidad media: 194,4 km/h durante doscientos kilómetros.