Los coches más vendidos en Europa

Las matriculaciones de turismos nuevos en la Unión Europea el pasado mes de abril repuntaron el 9,6 % en comparación con el mismo mes de 2017, hasta las 1.306.273 unidades

Madrid Actualizado: Guardar
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El Grupo alemán Volkswagen ha vuelto a ser en el mes de abril el fabricante que más turismos ha vendido en la Unión Europea, tras crecer un 13,8% en comparación con el mismo mes de 2017 y totalizar 335.518 unidades. También ha liderado los datos referidos al primer cuatrimestre del año, en el que ha matriculado 1.321.702 vehículos, el 7,4% más que el año anterior. Aunque no todo es positivo. Dentro del Grupo, la única marca que ha acabado en negativo ha sido Audi (se ha dejado el 1,1%, hasta las 67.034 unidades), que también está en números rojos en el acumulado: con 274.326 unidades, el 2,6% menos.

PSA ha sido en abril, y en el acumulado, el segundo fabricante con más ventas: 212.534 (el 70% más) y 899.994 (el 66,9% más), respectivamente. Esto se debe a las 71.446 (de abril) y 317.471 (del primer cuatrimestre) unidades que le ha aportado la marca Opel/Vauxhall, que adquirió el Grupo en marzo de 2017 a la marca norteamericana General Motors (GM). Dentro de PSA cabe destacar la fuerte subida del fabricante francés de lujo DS. Del 7%, hasta 50.693 unidades; mientras que en el acumulado pierde un 2,3%, hasta 16.044.

El podio lo cierra el Grupo Renault con 140.562 matriculaciones, el 9,7% más que en el mismo mes de 2017. Mientras que Renault ha mejorado sus ventas un 3,6% (hasta 94.171), Dacia lo ha hecho en un 24,5% (45.814 vehículos).

Por otro lado, Ford también ha crecido un 14% (86.252) y FCA el 2% (89.461), especialmente por la mejora de ventas de Jeep (del 74,8% y 13.959 unidades). Igualmente le ha pasado a Jaguar Land Rover (el 6,4% y 13.911 unidades) y a los japoneses y surcoreanos: el Grupo Toyota ha subido el 21,2% (61.832 unidades, el 21,2%), Nissan el 4% (36.497), Hyundai ha matriculado un 16% más (44.175) y Kia un 4,6% más (41.914).

No obstante, las matriculaciones de BMW han descendido un 1,4% (75.181), a pesar de que Mini ha incrementado las suyas un 8% (16.241). Finalmente, y además de Audi, las marcas que han terminado a la baja en abril han sido Lada (el 0,7% y 418 unidades), Fiat (4,7% y 62.976), Lancia/Chrysler (25,9% y 4.392) y Honda (0,4% y 9.138).