Coloca así las bicicletas en el coche para evitar multas de hasta 500 euros

La forma más sencilla y económica de hacerlo es utilizando el propio maletero del coche, siempre que su tamaño lo permita

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En España se venden cerca de 200 bicicletas al día, segun datos de la Asociacion de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), con un crecimiento que supera el 78% en los últimos años. Y es que son muchos los ciudadanos que las utilizan para practicar deporte, ir al campo con la familia o incluso como modo de transporte para las grandes ciudades. Para muchas de estas actividades, es necesario mover las bicicletas en coche, pero, ¿sabes cómo llevarlas correctamente, sobre todo, para no recibir una multa que no esperabas?

Desde el RACE nos dan todos los consejos para que transportar bicicletas en el coche mejore tu seguridad. De hecho, la forma más sencilla y económica de transportar la bicicleta es utilizando el propio maletero del coche, siempre que su tamaño lo permita. En ese caso debes tener en cuenta que estás obligado a mantener tu propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención a la conducción que garanticen tu seguridad y la del resto de ocupantes.

Al mismo tiempo, debes asegurar la bicicleta dentro del vehículo de forma correcta para evitar su desplazamiento durante el trayecto o que pueda golpear a algún ocupante en caso de frenazo brusco o colisión. Siempre debes evitar objetos sueltos dentro del habitáculo.

Si, por lo contrario, no puedes utilizar el maletero del coche, hay que recurrir a un portabicicleta. Puede ser de techo, de portón, de gancho de remolque o un portabicis que viene ya integrado en el propio vehículo -éste último es el más caro, pero también el más cómodo, aunque lo tienen pocos modelos-. En cualquier caso, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Cabe destacar que si incumples las normas, además de aumentar el riesgo de accidente, te podrán poner una multa:

-No señalizar correctamente la carga que sobresale longitudinalmente del vehículo o de su proyección en planta sin adoptar las debidas precauciones: 80 euros.

-Circular con un vehículo cuando la carga oculta los dispositivos de alumbrado o señalización luminosa, placas o distintivos obligatorios: 80 euros.

-Si la carga cae a la vía por su mal acondicionamiento, creando grave peligro al resto de los usuarios: 500 euros.

-Circular con un vehículo cuya carga pueda arrastrar, caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo, sin disponer de los accesorios que garanticen la adecuada protección: 200 euros.