Cómo evitar las multas de tráfico en verano

En julio y agosto la DGT intensifica los esfuerzos para mantener la seguridad en las carreteras, especialmente en las secundarias, donde más accidentes ocurren

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano pasado se produjeron en total 8.1 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, según la DGT. También según la Dirección General de Tráfico, hasta 225 personas perdieron la vida en accidentes durante esos desplazamientos, en un total de 200 accidentes.

Por eso, las autoridades centran sus esfuerzos en aumentar la vigilancia en las carreteras, por lo que también es más fácil ser sancionado por alguna infracción de tráfico. Un alto procentaje de estas multas no son recurridas, ya que es habitual que el denunciado esté fuera de su domicilio durante el mes de vacaciones.

Esto genera una situación muy parecida a la de indefensión, según explican a ABC los expertos de Multayuda, ya que «si saliendo de vacaciones para pasar el mes de agosto en la playa nos ponen una multa, no estaremos en casa cuando llegue, ni tendremos la oportunidad de recurrirla o pagarla con la reducción del 50%, puesto que para eso sólo tenemos 20 días».

En este tipo de situacionesdisponer de un sistema de aviso de multas puede ser de gran ayuda. Así, si el cartero acude 2 veces a nuestro domicilio a entregarnos la multa certificada y no nos encuentra, pasará a ser publicada en el BOE. Publicación que, lógicamente, no tenemos la costumbre de consultar cuando estamos de vacaciones. Para eso, aplicaciones como Tienesmultas.com rastrean las publicaciones oficiales para cominicarnos, antes de que acaben los plazos, qué multas tenemos.

Desde Pyramid Consulting recomiendan recurrir estas multas estivales, pues muy a menudo no tienen fundamento o, por el incremento en el número de sanciones, tienen defectos de forma.