Cómo recurrir las multas por acceder de manera continuada a Madrid Central

Se puede evitar que a un conductor le sean notificadas muchas infracciones en su domicilio, por el mismo hecho, cometidas en el mismo lugar, sin haber tenido la posibilidad de reaccionar

Madrid Central: Almeida abrirá el acceso a vehículos de tipo C con dos ocupantes

S. M.
MadridActualizado:

Desde que Madrid ha puesto en marcha Madrid Central ya son muchos los conductores que han recibido de golpe muchas sanciones por circular por el centro de la ciudad, de acceso restringido para algunos modelos. Pero esta acción podría tener los días contados. Desde Pyramid Consulting, por este hecho, las están recurriendo basándose en la reciente STS 4023/2018 (Rec.4055/2017) de 8 de noviembre de 2018 del Tribunal Supremo, que dicta:

«Para que se aplique la figura de la infracción continuada es preciso que exista un dolo unitario "en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión". No bastando, se añade en dicha Sentencia "para apreciar la existencia de infracción continuada con la simple reiteración de conductas semejantes, ...[si no que] es preciso que esa reiteración de conductas, además de infringir el mismo precepto u otro semejante, responda a un mismo proceso psicológico y material"».

Únicamente se puede sancionar una vez por el mismo hecho cometido de forma continuada cuando haya tenido conocimiento el interesado. Desde el momento en el que se puso la primera denuncia, todas las demás tendrían que haberse tramitado en el mismo expediente y concluir en una sola sanción. Y todas las multas habían sido impuestas durante varios días durante dos meses por acceder a Madrid Central por el mismo sitio para ir a un gimnasio situado en el interior del mismo. En el domicilio, en cambio, fueron notificadas todas el mismo día, otros dos meses después.

Desde Pyramid Consulting se puso de manifiesto el artículo 63.3 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones públicas, artículo que se recoge en la sentencia y que dispone lo siguiente: «No se podrá iniciar nuevos procedimientos de carácter sancionador por hechos o conductas tipificados como infracciones en cuya comisión el infractor persista de forma continuada, en tanto no haya recaído una primera resolución sancionadora, con carácter ejecutivo».

De hecho, Pyramid Consulting ya tuvo éxito recurriendo este tipo de sanciones, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid estimó el recurso presentado por Pyramid Consulting, defendiendo el caso de un cliente que había sido multado 14 veces en 3 semanas, siempre por el mismo motivo, en este caso un estacionamiento indebido en una calle de Madrid.