Cómo recurrir las multas del protocolo anticontaminación

El ayuntamiento de Madrid podría llegar a recaudar unos 108.000 euros con las más de 1.200 multas impuestas durante las restricciones de tráfico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 1.200 multas van a engrosar las arcas municipales en Madrid gracias a las restricciones al tráfico por los episodios de contaminación de la semana pasada.

La mimitación de velocidad a 70 km/h en la M30, con el traslado a esta vía de comunicación de gra parte de los radares móviles de que dispone en Ayuntamiento, la limitación para aparcar en la almEndra central y la prohibición de circulación a la mitad de los vehículos, los que tenían matrícula par, han sido medidas muy discutidas por los conductores que no tenían más remedio, por diversos motivos, que utilizar su vehículo particular para acceder al centro de la ciudad.

Tras 12 días de restricciones, y recuperada la normalidad enlos niveles de dióxido de nitrógeno, ya se puede volver a utilizar el coche sin riesgo de ser multado. Pero las multas no tardarán en llegar a los domicilios de los infractores «pillados» en los controles aleatorios establecidos por la Policía Municipal.

Llegados a este punto, es inevitable echar cuentas. Si se pusieron 1.200 sanciones, y cada una de ellas era de 90€, gracia al protocolo anticontaminación el Ayuntamiento habrá recaudado unos 108.000 euros. Un mínimo de 54.000 euros gracias al descuento por pronto pago.

Pero estas sanciones se pueden recurrir. Según explican desde Multayuda, siestas las multas las puso un agente del SER (cuyo número de multas, por cierto, aún se desconoce) deberá demostrar que no nos encontrábamos en uno de los supuesto eximentes. Esto es así porque no cuentan con la presunción de veracidad de los agentes de la ley.

Cuando es la Policía quien pone la multas, también tiene cabida el recurso. Así, se podría solicitar la ratificación del agente, así como otra serie de pruebas que muestren que, con esa multa, no se está vulnerando nuestra presunción de inocencia.

Para recurrir cualquier multa de tráfico, debemos presentar un pliego de descargo o un escrito de alegaciones. Sigue las instrucciones que aparecen [pinchando aquí], en la sección de recursos de la página web del Ayuntamiento. Puedes buscar en internet algunos ejemplos de alegaciones para hacerte una idea de la estructura del recurso y el lenguaje utilizado, o solicitar asesoramiento en alguno de los gabinetes especializados en recurtsos de multas.

Ten en cuenta que el recurso es un medio con el que se pretende que una resolución sea revocada, por lo que es conveniente, aunque no obligatorio, escribirlo usando el lenguaje jurídico. Generalmente, tienes un plazo de de 20 días naturales (art. 95.1 del R.D.Legislativo 6/2015, de 30 de Octubre) a partir de la fecha en la que recibes la notificación para presentar tu recurso. Puedes presentar el recurso «online», o presencialmente. En el primero de los casos y debido a la normativa sobre protección de datos personales para este tipo de consulta, es necesario contar con certificado digital.

Si vas a presentarlo en persona, es necesario solicitar una cita previa en la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación a través del enlace que se encuentra a su disposición en el apartado "Tramitar-Presencial-Con cita previa", al que puedes acceder [pinchando aquí].