Cómo reducir el consumo de tu coche en un 30% durante 500 kilómetros

Un total de 20 marcas y 24 vehículos han demostrado su compromiso con la conducción eficiente durante dos jornadas que han discurrido entre las provincias de Madrid y Segovia durante la 12º ALD Ecomotion Tour

S. M.
Madrid/SegoviaActualizado:

Resulta difícil admitir que la destreza al volante de un conductor pueda determinar el consumo del vehículo y llegar a reducir sus emisiones contaminantes. Pero así es. Y así lo demuestran cada año desde ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas del grupo internacional Société Générale. A través de su competición ALD Ecomotion Tour a favor de la conducción eficiente, se alza como ganador el equipo (un representante de una marca automovilística y un periodista de un medio especializado en motor) que consiga mayor porcentaje de reducción de consumo frente a lo marcado en la ficha del fabricante del vehículo, cumpliendo con los tiempos y rutas marcados.

La ruta organizada para este año, que además celebra su duodécimo aniversario, se trata de una prueba más que consolidada dentro del panorama del motor. Se inició el pasado jueves 6 de junio en la campa de ALD Secondrive en Leganés, donde los vehículos partieron con destino La Granja de San ildefonso, en Segovia, y como destino final, el viernes 7, en Alcorcón. Durante estas dos jornadas, y a lo largo de 500 kilómetros en calzadas convencionales de un carril y carreteras en población, 20 marcas fabricantes y 24 vehículos pilotados han intentado reducir el consumo y las emisiones lo máximo posible.

Para ello, es necesario, en primer lugar, mantener la distancia de seguridad. Si nos separan varios metros del coche que nos precede, evitaremos tener que dar frenazos bruscos y luego vernos obligados a recuperar la velocidad. También es importante salir con suavidad de los semáforos. Si estás en una cuesta abajo, suelta el freno, deja que el coche empiece a moverse por su propia inercia y mete segunda en lugar de primera, suelta el embrague despacio. Al iniciar la marcha es cuando más consumo generamos.

En segundo lugar, utiliza el cambio de manera inteligente. Siempre que puedas, lleva el motor a un régimen tranquilo, entre 1.500 y 2.500 rpm. Esto, como norma general, pero si para mantener la velocidad que llevas necesitas pisar el acelerador más de 2/3 de su recorrido, baja una o dos marchas. Si necesitas hundir el pedal del acelerador, estás consumiendo demasiado y la mecánica está sufriendo.

Si vas a realizar un adelantamiento, en lugar de utilizar el «quick down», prepárate para adelantar bajando dos marchas de golpe: ganarás tiempo y mejorarás la respuesta del motor, gastando ligeramente menos, al no tener que hundir el pedal a fondo. Acto seguido, vuelves a la marcha más alta, para soltar el vehículo.

El momento más difícil para reducir consumo son las cuestas. Subiendo por una carretera en la que la pendiente sea lo bastante pronunciada como para que el motor no tenga fuerza, el cambio reducirá una marcha, recuperará la velocidad y volverá a subir de marcha, se quedará sin fuerza de nuevo… Y así sucesivamente. Si ves que tu transmisión automática está cambiando muy frecuentemente de marcha, selecciona la relación correcta manualmente hasta pasar ese tramo.

En esta edición, el Ford Focus ha sido el vencedor de la 12ª edición del ALD Ecomotion Tour. Dentro de la categoría general, ha rebajado el consumo de carburante un 34,01% frente a la ficha del fabricante. En la clasificación de eléctricos, el vencedor ha sido el Hynday Kona, pilotado por Damían Tokmayier de Hynday y Juan Luis Franco de Autorenting que, a pesar de haber incrementado un 3,36% su consumo, ha sido el mejor en su categoría.

Por su parte, dentro de la categoría general, además del vencedor absoluto, el Ford Focus ha sido también el ganador en la categoría de turismos, mientras que el Opel Grand Land, conducido por Isidro Salas de PSA Group y el periodista Luis Miguel González del programa Más que coches de Telecinco, ha sido el mejor en la categoría SUV, reduciendo un 25,08%. Entre los híbridos, el ganador ha sido el Honda CRV 2.0, pilotado por Julio César Klein y el periodista Raúl Rodríguez del Faro de Vigo y La Opinión de la Coruña con una reducción del 27,54%.

«Las reducciones de consumo de los participantes durante la competición muestran la importancia que tiene la conducción de forma eficiente. Está demostrado que adoptar una actitud responsable al volante, además de incrementar la seguridad vial de todos los conductores, reduce la huella ecológica. Este año, además, por segundo año consecutivo hemos contado con la participación de vehículos eléctricos. Después de 12 años es evidente que este evento, que une a fabricantes de vehículos y medios de comunicación, es un reflejo de nuestra implicación y compromiso como empresa con el cuidado de nuestro entorno», expresó Pedro Malla, director general de ALD Automotive.