Los conductores aseguran tomar decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización

Un 37% admite haber realizado, en alguna ocasión, algún tipo de maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de conductores

MadridActualizado:

Cuando nos ponemos al volante de nuestro vehículo, lo más importante para un correcta circulación y, sobre todo, para nuestra seguridad, es la de una señalización clara, visible y comprensible. Y un 73% de los conductores asegura haber tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización. Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por BP España, Castrol y el RACE en el marco de la campaña #AlVolanteLoImportante, puesta en marcha con el objetivo de analizar los diferentes elementos externos que pueden distraer durante la conducción.

Iván Soler, Director de Lubricantes de BP, insistió en la importancia de estar atentos a la conducción, ya que un 37% admite haber realizado, en alguna ocasión, algún tipo de maniobra incorrecta que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de conductores. También explicó la campaña #AlVolanteLoImportante, una iniciativa que viene respaldada por una encuesta a más de 2.000 conductores y un estudio realizado por un grupo de expertos.

Los resultados obtenidos revelaron que los tres principales factores que comportan un riesgo al volante son la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos (55% de los encuestados), la existencia de accidentes en la carretera (52%) y una señalización confusa (48%).

Las empresas BP y Castrol han celebrado, por quinto año consecutivo, el Driving Safety Day, una iniciativa interna de la compañía que pretende reflexionar sobre la seguridad en la conducción y fomentar la concienciación de los peligros al volante. Este año, la jornada estuvo centrada en los peligros que suponen las distracciones en la carretera provenientes tanto de elementos físicos ubicados fuera del vehículo como de circunstancias que tienen lugar en el exterior del mismo.

Guiados por monitores del circuito, los trabajadores de BP y Castrol en España pudieron realizar un recorrido con instrucciones específicas en el circuito de karting del Jarama. Un ejercicio que les permitió comprobar, en primera persona, cómo la presencia de otros usuarios en la vía y la señalización confusa son factores clave que comportan un riesgo al volante.