Consejos para conducir con mal tiempo

La llegada de la lluvia y el frío nos obliga a extremar las precauciones ya revistar los principales elementos de seguridad del coche

MADRIDActualizado:

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han caracterizado a estos últimos meses del año 2017, con un verano que se ha resistido a abandonar gran parte de la geografía española. Al margen de algunos temporales de lluvia y viento, el otoño ha dejado unas muy buenas condiciones meteorológicas para conducir, aunque ya ebtrados en el mes de noviembre, las lluvias están haciendo acto de presencia, tal y como era de esperar.

La lluvia aumenta en un 7% la siniestralidad en las carreteras, por lo que como indica Rafa Soto, CEO de Ecodriver, «la principal regla con condiciones climatológicas adversas es la prudencia, ya que en caso de lluvia intensa, la adherencia al asfalto se reduce a la mitad. Además, es recomendable seguir pautas para que la conducción sea segura en todo momento»:

-Moderar la velocidad.

-Aumentar distancia de seguridad con el coche de delante.

- En caso de aquaplanning, mantener firme el volante, soltar con suavidad el acelerador y no tocar el freno hasta recuperar la adherencia.

-Si se empañan los cristales dirigir el aire del climatizador hacia los mismos.

-Garantizar visibilidad para ver y ser vistos.

En este sentido, independientemente de la hora del día, con lluvia intensa hay que circular con las luces encendidas, sobre todo en los adelantamientos. Por otra parte, también hay que prestar especial atención al estado de los neumáticos, vigilando que tengan la profundidad del dibujo adecuada.