Consulta qué carreteras se están cerrando al tráfico por la lluvia

Las más afectadas, en total unas ochenta, están situadas en Valencia, Murcia y Alicante

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 80 carreteras se han visto afectadas por la lluvia en las últimas horas, y que ha provocado cortes a la circulación, desvíos y obligatoriedad de circular a velocidades moderadas.

Según el Ministerio de Fomento, la situación en las carreteras del Estado en Valencia, Alicante y Murcia, debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) se encuentra, en general, "transitable, con reducción de velocidad por la presencia de agua y arrastres en arcenes".

Sin embargo, en la Región de Murcia se han producido cortes al tráfico en la N-301 pk 355+900, en Cieza (carretera convencional paralela a la A 30), cortada sentido Albacete; en la N-344 en La Alquería pk 75,4, sentido Yecla, pk (carretera convencional); en la AP-7 pk 771, Túnel de El Pilar de la Horadada; en la AP-7 pk 794, Rambla del Albujón, autopista cortada por inundación en ambas márgenes; y en la AP-7 pk 797 al 800, calzada cortada dirección Alicante.

En la provincia de Alicante, la N-340 está cortada por las lluvias entre el pk 678,800 al 692,000, en la zona de Orihuela lindante con la provincia de Murcia; en la N-340, corte en el p.k. 697 y de la A-7 en el p.k. 538 por el desbordamiento de la rambla de Albatera; y en la A-7, entre los pp.kk 553 al 547 (sentido Valencia), el tráfico pasa con dificultad y se prevé que si sigue lloviendo como hasta ahora se corte en cualquier momento.

Asimismo, en la A-79, calzada cortada puntualmente en el pk 6,000, sentido descendente; y en la N-338, Aeropuerto de Alicante-El Altet, tráfico lento con posibilidad de corte.

Por último, en Valencia, la N-340A, en pk 817+400, está cortada (término municipal de Albaida) como medida preventiva, frente a posible colapso parcial de terraplén; la A-7, en pk 423, cortado paso inferior (término municipal de Albaida); y en la A-33, A-35 y N-344, en Fuente la Higuera, tráfico lento por lluvias intensas, pero ninguna de las tres vías está cortada.

La DGT recomienda no salir a la carretera en las zonas especialmente afectadas por el temporal, y, en caso de que sea imprescindible realizar un viaje, consultar prviamente su estado a través de su página en internet. [PINCHA AQUÍ PARA CONOCER EL ESTADO DE LAS CARRETERAS POR ZONAS GEOGRÁFICAS].

Adicionalmente, existen puntuales cortes de vías de servicio, que se están resolviendo por los Servicios de Conservación de Carreteras.

Recordamos a continuación algunos consejos para evitar que un vehículo sea arrastrado por la lluvia o, en caso de quedar atrapado bajo el agua, poder salir.

En primer lugar, si nos encontramos con una masa de agua en la carretera, lo mejor es evitar cruzarla. De lo contrario, el riesgo de ser arrastrados y de morir es muy probable, Lo único que se puede hacer es permanecer pendiente de las previsiones meteorológicas, evitar conducir y, de hacerlo, utilizar carreteras principales y eludir las vías locales y caminos, que muchas veces se cruzan con torrentes habitualmente secos, según recomienda la DGT.

Si ya nos hemos adentrado en el agua o ésta nos ha sorprendido de forma que no podamos abandonarla, lo mejor es salir del vehículo. Cuando el coche se ha quedado detenido en medio del cauce, sin poder avanzar, y comienza a deslizarse y a ser arrastrado, lo mejor es salir del mismo, según recomiendan desde Protección Civil.

Es probable que la presión del agua haga imposible abrir las puertas, por lo que la mejor opción seráhacerlo a través de la ventanilla. En caso de que no se pueda abrir, bien porque el mecanismo se haya estropeado o porque el coche ya no tenga alimentación eléctrica, lo mejor es romperla — nunca la luna delantera, porque su revestimiento impide que se agujeree— con un martillo de punta metálica o con algún otro objeto contundente que tengamos a mano en el interior del coche. Una vez fuera, nade a favor de la corriente, pero dirigiendo el rumbo hacia la orilla más cercana.