Los secretos mejor guardados de los diseñadores del mundo del motor

Seleccionamos a seis de los mejores dentro del mundo del motor para contar qué papel clave han tenido en el diseño del automóvil y cuál tendrán en un futuro

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Cuando los diseñadores se enfrentan al reto de dibujar un nuevo modelo se inspiran en las nuevas tendencias, pero, sobre todo, en el ADN de la firma. No obstante, la movilidad del futuro estará definida por parámetros y opciones completamene nuevos. El diseño será el factor clave para definir cómo los usuarios perciben el automóvil.

Las formas y líneas, la textura de las superficies, la selección de materiales, el formato de las superficies de las ventanas, el tamaño y la distribución del espacio interior, la configuración y características de los asientos y los elementos de control: todos estos son criterios que determinan la experiencia de movilidad, que se adaptan a las necesidades individuales de los clientes.

En el futuro, «el desafío será diseñar una experiencia de usuario completa y, en última instancia, diseñar un futuro fascinante y atractivo», comentan los creadores de tendencias. Desde ABC seleccionamos a seis de los mejores dentro del mundo del motor para contar qué papel clave han tenido en el diseño del automóvil y cuál tendrán en un futuro.

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  1. Klaus Bischoff

    «Diseñar para mí significa encontrar una solución estética a un problema técnico». Klaus Bischoff, que nació en Hamburgo en 1961, ha dirigido el diseño global del automóvil en Volkswagen desde 2007. Sus creaciones más recientes, los modelos I. D., son hitos para la marca en su camino hacia el futuro del automóvil. Pero, al mismo tiempo, logran mantenerse fieles a las raíces de Volkswagen ya que Bischoff cree fielmente en estas raíces. «Arquitectura, moda, diseños antiguos… todo lo que te rodea es inspirador», asegura Bischoff.

    Tras graduarse en la Universidad de Arte de Brunswick (Alemania) en 1989 con una licenciatura en Diseño Industrial, comenzó a trabajar para Volkswagen como diseñador de interiores y exteriores. Se hizo cargo de la gestión del diseño de interiores en el año 2000 y del diseño exterior en 2002, pero, tan solo cinco años después, Bischoff ya era responsable de la implementación de todos los borradores de diseños de los coches como director ejecutivo de Diseño de Volkswagen, liderando a un equipo de más de 400 creativos. Los hitos en su carrera, y de los que más orgulloso se siente, incluyen el Golf VI y VII, la serie SUV Touareg, Tiguan y T-Roc, y los próximos vehículos eléctricos de la familia I. D.

  2. Achim Anscheidt

    «Nunca debes mirar hacia el futuro hasta que hayas mirado el pasado y lo hayas entendido». No hay más que alzar la vista atrás para descubrir que el pasado, presente y futuro de los Bugatti siempre se encuentran. Achim Anscheidt defiende los valores detrás de la firma: arte, forma y técnica. Para él, «nada es más importante en el diseño del automóvil que las proporciones correctas, además de contar con un buen equipo». Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti desde 2004, es el cerebro detrás del Chiron, los «concept cars» de la marca y de muchas variantes del Veyron.

    Anscheidt, de 55 años, ganó una reputación con tan solo doce, como campeón juvenil de trial y acróbata de motocicletas. Y, casi al mismo tiempo, descubrió su amor por el dibujo libre, por lo que estudió diseño automotriz en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim (Alemania) y en el Colegio de Diseño ArtCenter en Pasadena (California) antes de comenzar su carrera en Porsche en 1993.

    Aunque sea difícil de imaginar, el creador del exclusivo, potente y lujoso deportivo, Bugatti Chiron -de 2,4 millones de euros-, conduce a diario un Golf GTI y los fines de semana se pone al volante de un Porsche 911 de 1981. Además, en su tiempo libre, se decida a restaurar un Bugatti Type 35, de los años 20, algo que ya hizo con el 911.

  3. Marc Lichte

    Sobre los hombros de Marc Lichte (Arnsbert, Alemania, 1969) pesa el reto de evolucionar la acertada filosofía de diseño de Audi. Jefe de diseño de la marca alemana desde 2014, ya ha dejado su firma en proyectos que encontró avanzados, como el A4, el Q7 o el A5, pero su puesta de largo comenzó con los nuevos A6, A7, A8 y Q8. Aunque Lichte también está trabajando en el futuro Audi e-tron quattro, el primer modelo cien por cien eléctrico de Audi, que llegará este año.

    Lichte, a pesar de conducir un RS6, reconoce que la conducción autónoma -ya integrada en varios de sus modelos- es el futuro. «Soy un loco de los coches y me gusta conducir, pero si debes viajar de una ciudad a otra, cansado y por autopista, es bueno poder descansar». Eso sí, tiene claro que todos sus modelos se deben identificar como un Audi a primera vista.

    El jefe de Diseño del fabricante alemán, comenzó su carrera profesional en Volkswagen AG en el año 1996, mientras todavía estudiaba Diseño del transporte en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim (Alemania). Ante de recalar en Audi, Lichte también se formó en su casa matriz, Volkswagen, donde participó, entre otros modelos, en la quinta, sexta y séptima generaciones del Golf.

  4. Alejandro Mesonero-Romanos

    Seat tiene un secreto: Alejandro Mesonero-Romanos (Madrid, 1968), el diseñador de los éxitos de la marca. Aunque es Jefe de Diseño en Seat desde 2011, Mesonero tuvo su primer contacto con la marca cuando tenía ocho años. El jardín de su casa fue el escenario fotográfico del lanzamiento del 128. Lo suyo con la automoción fue amor a primera vista. Después de estudiar Diseño industrial y del automóvil en Barcelona y en el Royal College of Art de Londres, comenzó su carrera en Seat en 1995. Aunque en el año 2001, Mesoneros se incorporó a Renault, donde participó activamente en el diseño de la segunda generación del Scenic y, posteriormente, ocupó el cargo de director de Diseño para Renault Samsung en Corea.

    Responsable de una serie de modelos que incluyen el Arona, el León y el SUV Ateca, el jefe de Diseño de la marca española asegura que están cultivando su «propia personalidad, especialmente en estos tiempos de gusto democratizado. Si quieres ser querido por todos, pierdes tu identidad». Asimismo, para Mesonero la inspiración llega de «todo lo que vemos y vivimos, y Barcelona está muy presente en nuestras mentes».

  5. Mitja Borkert

    En los años sesenta, Ferruccio Lamborghini era un hombre de principios simples. Y más cuando se trataba del aspecto del Lamborghini: cada vez que conducía uno de sus automóviles, observaba a las personas que se encontraba en el camino. Si estos no se giraban y miraban fijamente el coche, significaba que el diseño no era lo suficientemente bueno. En la actualidad, siguiendo esta premisa, el encargado de continuar con la provocadora tradición de la marca italiana y fortalecer su ADN es Mitja Borkert (44 años), que dirige el centro de Estilo de Lamborghini desde 2016.

    Después de estudiar Diseño de Transporte en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Pforzheim (Alemania), ocupó varios puestos en Porsche desde 1999. Sus responsabilidades han incluido la actualización del Aventador, el Centenario Roadster y el Urus; pero también trabaja en el futuro. «Mi filosofía siempre ha sido: espera lo inesperado». Y así es como uno de sus sueños se hizo realidad. «El Terzo Millennio fue un gran momento para mí como diseñador jefe. Fue el primer proyecto de Lamborghini en el que trabajé al cien por cien».

  6. Michael Mauer

    «La estrategia de diseño de Porsche se basa en dos pilares: identificar que es un Porsche y ver qué tipo de modelo». El director de Estilo de la marca alemana, Michael Mauer (56 años), que estudió diseño de automóviles en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim (Alemania) en 1982, descubrió a sus 20 años que quería consagrar su vida al diseño y a los coches.

    En 1995, inició su carrera en la industria del automóvil dirigiendo varios proyectos en Mercedes-Benz, incluido el trabajo en los modelos como el SLK, SL y el Clase A. En 2000, fue nombrado Director Ejecutivo de Diseño en Saab, donde diseñó los modelos 9-3 y 9X. Pero, cuatro años después, Porsche tocó a su puerta para ofrecerle el puesto de Diseñador Jefe. En esta casa ha desarrollado modelos que incluyen el Panamera, el Cayenne y el 918 Spyder.

    Para él, la creación que mejor representa su valentía y éxito es el Panamera. De hecho, es el coche que conduce ya que «ofrece lo mejor de ambos mundos: deportividad y comodidad». Aunque todavía no es capaz de elegir entre el color negro o el plata. También porque lo más importante en el diseño del automóvil son «las proporciones». Y Porsche tiene las proporciones de un deportivo diferente que «no solo es dinámico, sino también dramático». Además, tiene claro que, hasta ahora, solo hemos visto la punta del iceberg de diseño. «Con tanta tecnología a nuestro alcance, creo que el diseño apenas comienza a ponerse realmente interesante».