Distintivo ambiental motosEtiqueta ambiental para motos: cuál me corresponde y por dónde me permite circular

Según la normativa municipal, se impedirá circular a las motos de más de 15 años tanto en el centro de Madrid como alrededor de la M-30

MadridActualizado:

Este lunes ha entrado en vigor el nuevo Protocolo para episodios de polución, más restrictivo y con mayor radio de acción en la ciudad aprobado por el Ayuntamiento de la capital hace pocos meses. Cuenta, entre sus novedades, con la inclusión de las motos, una rebaja de los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), un nuevo escenario y la eliminación de las restricciones según la matrícula.

Los grandes cambios, no obstante, tienen que ver con las nuevas restricciones en los diferentes estadios. Si bien el escenario 1, que limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la ciudad, sigue igual, en los siguientes es completamente distinto. En el escenario 2 se mantiene el límite de velocidad del anterior, pero se prohíbe aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a todos los coches salvo los catalogados como CERO y ECO. Además, no circularán en el interior de la M-30 ni los coches ni las motos sin el distintivo de la DGT. Esto, apuntan fuentes municipales, reducirá hasta un 13 por ciento los desplazamientos en el centro de la ciudad.

Las motocicletas afectadas, que no dispondrán de estos distintivos, son los más antiguos del parque móvil: las anteriores al 2003. La clasificación de la DGT incluye ahora las motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos -que representan el 15% del total del parque automovilístico-. La mayoría, en todo caso, son motocicletas (3.326.083) y ciclomotores (1.965.241). A más de la mitad de motos y ciclomotores (un 55%) le corresponde una de las cuatro etiquetas. Desde la Dirección General de Tráfico nos cuentan todo lo que necesitamos saber:

¿A quienes afecta?

Los cuatro niveles de catalogación de este tipo de vehículo que entra en esta denominación son los clasificados como:

-Ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas: Vehículo de dos ruedas o de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h.

-Cuadriciclos ligeros: Vehículos de cuatro ruedas con una masa en vacío inferior a 350 kg (sin incluir la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos), una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o una potencia máxima neta inferior o igual a 4 kW para los otros tipos de motores.

-Motocicletas de dos ruedas: Vehículos de dos ruedas sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

-Motocicletas con sidecar: Vehículos de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

La etiqueta que me pertenece

Además de comprobar en la propia página web de la DGT qué etiqueta me corresponde colocar en mi motocicleta, se ha subdividido al 50% del parque con menos emisiones, en cuatro etiquetas. Y para poder identificar el nivel de emisiones se ha atendido a la normativa de homologaciones que establece cuatro fases o etapas Euro:

-CERO: BEV (eléctricos de batería), REEV (eléctrico de autonomía extendida), PHEV (eléctrico híbrido enchufable con autonomía superior a 40 kilómetros).

-ECO: HEV (híbrido no enchufable) y PHEV (eléctrico híbrido enchufable con autonomía inferior a 40 kilómetros).

-C: Los que cumplan los requisitos de homologación de la categoría para la etapa Euro 3 o la Euro 4.

-B: Los que cumplan los requisitos de homologación de la categoría para la etapa Euro 2.

Niveles de circulación

La propuesta municipal para el nuevo protocolo se divide en varios niveles, al igual que con los coches:

Ante el Escenario 1, la limitación de velocidad es de 70 km/h. Cuando se active el Escenario 2, se añadirá la prohibición de estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. También se prohibirá circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30.

Cuando el Escenario sea el número 3, la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.

El protocolo actual añade el Escenario 4, en el que, además de todas las medidas anteriores, se prohibe el acceso a la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%. Finalmente, en el Escenario 5, el cual coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid, se añade la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.