Fundación Elena Barraquer gana las 24 Horas Ford

La marca repartió 116.000 euros en premios entre las 12 ONG participantes

MADRIDActualizado:

Tras dar un total de 563 vueltas al circuito del Jarama, el equipo del Ford Fiesta ST nº 5 patrocinado por Coches/Alta Gama/Love/Cosas de Coches y representando a la ONG ‘Fundación Elena Barraquer’, se ha proclamado vencedor absoluto de las 24 Horas Ford 2018. Han ocupado las restantes plazas de podio los equipos autopista.es-ENVERA (nº 7) y Autofácil-ASPADIR (nº 3), ambos tras una carrera excelente en la que siempre han optado a las mejores plazas.

El equpo de ABC y la ONG Juegaterapia, (Blas Cantó, Tamar Novas, Ana García Lozano, Javier Obón, Aitor Santos, Eduardo de Rivas, Noelia Soage, Julián Corrales, Christian García, Ander Aramburu, Alberto de Luis. Coordinador: Joan Mussull) logró finalizar la carrera en quinta posición, situándose como el primer diario nacional en la clasificación final.

Equipo ABC-Juegaterapia
Equipo ABC-Juegaterapia

El equipo vencedor ha sido uno de los que mejor estrategia de carrera ha sabido aplicar en un evento del que siempre salen vencedores los que saben cuidar el consumo, establecer mucha regularidad al volante, un verdadero trabajo en equipo y contar con la adecuada resistencia humana y mecánica para un día completo de tensión. Todos estos valores se deben aplicar en el objetivo de dar el mayor número de vueltas al circuito del Jarama durante 24 horas sin pausa, utilizando una cantidad limitada de combustible BP Ultimate (este año, 235 litros, 5 menos que hace un año) y 8 neumáticos Continental.

Tras unas 24 horas que se han caracterizado por el elevado ritmo de los equipos de punta, ha quedado demostrado que el Ford Fiesta ST es un vehículo ideal para este tipo de desafíos, al permitir un consumo muy ajustado teniendo en cuenta las tremendas prestaciones que ofrece su motor EcoBoost 1.5 de 200 CV, con una comodidad y calidad de conducción que han destacado todos los pilotos, ambos elementos imprescindibles en una prueba de tanta duración y con notables diferencias en los estilos de condición.

Las 24 Horas Ford empezaron en realidad una semana antes con la Carrera Virtual 24 Horas Ford Continental, que se disputó en el perfil oficial de Facebook de Ford España, en el que cualquier persona podía pulsar la foto de la ONG de su elección. La suma de ‘Me Gusta’, ‘Me Encanta’ y ‘Me Divierte’, así como de ‘Compartidos’ en perfiles personales de Facebook, otorgaba puntos y 1.000 euros a la ONG más votada y también establecía la parrilla de salida a tenor de la clasificación obtenida. APADEMA, con el apoyo del diario AS, se impuso con 3.371 puntos y se embolsó por lo tanto sus primeros 1.000 euros.

En una prueba de consumo y resistencia de 24 horas, las posiciones de salida e incluso la clasificación provisional tras los primeros giros es puramente orientativa, el desafío que se presenta es el de una auténtica competición de fondo donde hay que trabajar constantemente con inteligencia. Con todo, es destacable que ya en la primera hora de carrera el Fiesta ST nº 5 de la ‘Fundación Elena Barraquer’, dominaba la situación con una distancia respecto al segundo clasificado que iría ampliándose aunque no pasando nunca de 1 vuelta. Salvo un pequeño cambio al filo de las 22.30 horas, justo cuando la luz natural iba desapareciendo, ‘Fundación A la Par’ les superó, aunque lo cierto es que el dominio del equipo que contaba como embajadores a Rossy de Palma y Ramón Arangüena marcó la pauta prácticamente en toda la carrera.

Por segundo año, la red social twitter ha tenido una parte de importancia en el desenlace de las 24 Horas Ford, al otorgar 3, 2 y 1 litro suplementario a los coches con más puntos por recibir más twetts o retweets hasta media mañana del sábado. De este modo, la carrera “Gas por tweets” ha visto como el Fiesta ST nº 6 de Diario As-APADEMA, autor curiosamente de la pole por la votación antes comentada en facebook, se hacía con los preciados 3 litros suplementarios que han servido para aumentar sus reservas de combustible gracias a los 1.138 puntos sumados; a continuación, el Fiesta ST nº 10, de ABC-Fundación Juegaterapia lograba el premio de 2 litros con 767 puntos, y en tercer lugar el nº 3 de Autofácil-ASPADIR, con 488 puntos y 1 litro de combustible extra.

A mediodía del sábado, a 5 horas para el final, Coches/Alta Gama/Love/Cosas de Coches-Fundación Elena Barraquer proseguían con su dominio rivalizando de manera clara con Autofácil-ASPADIR, que lograrían colocarse primeros al filo de la 18ª hora, posición que perdían en los siguientes 60 minutos pero que volvían a conquistar en la 20ª hora de competición, lo que demostraba muy a las claras que las 24 Horas Ford ya se habían convertido en un sprint final entre los dos equipos más fuertes. Todo ello en una carrera de estrategia y también de incertidumbre entre ambas formaciones por saber cuánto combustible tenía aún disponible el rival.

Las dos últimas horas siempre suelen ser las más tensas, por cuanto las posiciones están a menudo consolidadas pero existe la incógnita del combustible de que disponen los equipos más rápidos. ‘Fundación Elena Barraquer’ (nº 5), ‘ENVERA’ (nº 7), que en las últimas horas protagonizó un espectacular ascenso en la clasificación, y ‘ASPADIR’ (nº 3), enfocaban esta parte final en las tres posiciones de podio. Los últimos minutos fueron este año más emocionantes que nunca. Con una actuación llena de fuerza, el Ford Fiesta ST nº 5 lograba la victoria, con los otras dos unidades con los números 7 y 3 a continuación pero en un sólo giro de distancia, lo que demostraba una gran igualdad.

En este XV aniversario de las 24 Horas, Ford España ha contado con la ayuda del Real Automóvil Club de España (RACE) en la cesión del circuito del Jarama y sus instalaciones, así como la importante colaboración de la compañía BP, que ha puesto a disposición de cada uno de los participantes los 225 litros de gasolina BP Ultimate de 98 octanos sin plomo con tecnología ACTIVE. De igual modo, imprescindible ha sido que cada Fiesta ST tuviera a su disposición 8 neumáticos Continental PremiumContact 6 de 205/45 R17, todos inflados por igual a 2.7 bares.