¿Gasolina 95 o 98?: prestaciones, precio y cuál elegir

Seguro que casi nunca habías reparado en conocer la diferencia entre los distintos carburantes

S. M.
MadridActualizado:

En 2018 el 57,5% de las matriculaciones correspondieron a turismos y todoterrenos propulsados por motores de gasolina, frente al 35,8% que equipaban motores diésel. Esto significa que la gasolina ha vuelto a destronar al gasóleo, que durante años fue la opción preferida por los españoles. Y si los coches suscitan muchas preguntas, una que seguro que casi nunca habías reparado en conocer la diferencia entre la gasolina 95 y la 98. ¿Qué tipo de octanaje es mejor para mi coche? ¿Por qué una es más cara que la otra? Desde el RACE nos ofrecen todas las respuestas.

Tras la prohibición en 2001 de la gasolina súper con plomo, y la desaparición en 2008 de la súper 97, en la que se sustituía el plomo por aditivos de potasio (destinada especialmente para vehículos sin catalizador), las estaciones de servicio sólo ofrecen dos alternativas para los conductores que conducen un coche de gasolina: gasolina 98 o 95.

La diferencia entre ellas está en el octanaje o en su índice de octano. ¿Qué significa este índice de octano? Indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. De este modo, a mayor octanaje, mayor capacidad de compresión del motor. Otra diferencia es que la gasolina 98 contiene menor contenido de azufre que la 95, lo que ayuda a alargar la vida del catalizador, a reducir el consumo y a mejorar las prestaciones.

La ventaja de esta mayor compresión de la mezcla es que se aprovecha mejor el poder energético de la gasolina y, en consecuencia, se consigue un mejor rendimiento del motor. Por este motivo, la gasolina 98 suele utilizarse en vehículos deportivos de altas prestaciones.

En cambio, la gasolina 95 está diseñada para el resto de vehículos, que no son de altas prestaciones, y su composición limita las emisiones de partículas contaminantes y ayuda a reducir el consumo y a mantener limpio el motor.

¿Hay diferencia de precio?

Este mayor octanaje también implica que el precio de la gasolina 98 sea más caro. Actualmente en Madrid el litro de gasolina 98 cuesta 0,138 céntimos más que la gasolina 95, mientras que en Barcelona la diferencia está en 0,11 céntimos. Esta diferencia significa que llenar un depósito de 50 litros te costará entre 6,9 y 5,5 euros más si optas por la de mayor octanaje.

¿Cuál me irá mejor para mi coche?

Un coche de gasolina podría utilizar indistintamente los dos tipos de octanajes, pero cada tipo de carburante está diseñado para unos motores concretos, por lo que su uso indiscriminado podría llegar a tener consecuencias negativas bien para el motor, o bien para tu bolsillo. Pero nada comparado con echar gasolina a un diésel o viceversa.

Si el motor está diseñado para funcionar con gasolina 95 octanos pero le echo gasolina 98: posiblemente no notarás ninguna diferencia de rendimiento y lo único que conseguirás es pagar más por llenar el depósito. Por otro lado, si el motor está diseñado para funcionar con gasolina 98 octanos pero le echo gasolina 95: notarás una reducción de las prestaciones e incluso un aumento del consumo.

Por tanto, ¿es mejor una gasolina que otra? No. Depende del uso y del vehículo al que va dirigido. Si tienes dudas sobre si comprar un coche diésel o gasolina, pincha en el enlace.