¿Por qué la madera de zebrano es tan apreciada para el interior de los coches de alta gama?

Sus buenas propiedades mecánicas y su gran resistencia a los impactos la convierten en un material perfecto para su uso en el interior de vehículos exclusivos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muy utilizada en la ebanistería o la fabricación de instrumentos musicales, la madera de zebrano ha sido un elemento habitual en los salpicaderos de las grandes marcas de automóviles de lujo. Destaca por su apariencia, similar al rayado de las cebras, con un color pajizo y vetas negras o de color pardo oscuro. Sus buenas propiedades mecánicas y su gran resistencia a los impactos la convierten en un material perfecto para su uso en el interior de los vehículos exclusivos. Como ejemplo, el nuevo Peugeot recupera su aspecto exótico y elegante para el interior de su nuevo Peugeot 508 GT, desde 41.300 euros.

El interior del nuevo Peugeot 508 es una invitación a un viaje en primera clase. La elección y la calidad de los materiales, tanto en adornos como en tapicería, y el cuidado que se ha puesto en su acabado se conjugan para sumergir a los ocupantes en un ambiente acogedor, moderno y refinado, propio del mundo de las berlinas de lujo. El cuero Nappa, el cromo satinado, la laca negra, el Alcantara, se combinan con maderas naturales, como el zebrano, en el acabado GT.

Esta excelencia también se traduce en la profusión de equipamientos ligados al confort y a la seguridad. Que, en el nuevo Peugeot 508 GT, como no podía ser de otra manera en un Gran Turismo, se suman a los motores más prestacionales de la gama: el gasolina PureTech 225 y el diésel BlueHDi 180.

Omnipresente, hace algunas décadas, en el interior de los automóviles más lujosos la madera de zebrano se caracteriza por su densidad y su resistencia, unas propiedades que la han convertido en un material muy apreciado por ebanistas, diseñadores, lutieres, decoradores y carpinteros.

Esta madera, originaria del centro y el oeste de África, se puso de moda durante la época del Art Déco, entre los años 1929 y 1950. Es fácil ver su color dorado y sus contrastes con bandas negras o de color gris oscuro en muebles de aquel periodo. Actualmente, los diseñadores contemporáneos están volviendo a recurrir a este material, de aspecto cálido, refinado y exótico, tanto para muebles como para elementos decorativos, tarimas, parquets y panelados.

La resistencia del zebrano a cualquier tipo de impacto y sus propiedades mecánicas hace que sea corriente encontrarlo tanto en instrumentos musicales, como las guitarras o, incluso, en material deportivo.