Madrileños y andaluces, los más «manitas» arreglando el coche

El 37% de los usuarios que compran recambios para arreglar su propio vehículo tienen entre 34 y 44 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atreverse o no atreverse. Si al mirar el motor del coche nos parece estar observando una obra de arte moderna, seguramente no podremos considerarnos ni siquiera aprendices de mecánico. Lejos quedaron los tiempos en los que quien más o quien menos er capaz de cambiar desde una rueda pinchada hasta la tapa del distribuidor. Pese a que los tiempos han cambiado, y a que las modernas mecánicas dejan muy poco «a la vista», hoy en día podemos encontrar en YouTube tutoriales de todo tipo, con los que se puede aprender desde un idioma hasta cómo arreglar el coche.

Gracias a la información recopilada durante los últimos tres años, Endado.com ha elaborado el perfil del ‘manitas’ del automóvil español, teniendo en cuenta que el 85% de los clientes de este portal de distribución de recambioos son hombres, aunque, según explica Miguel Pérez, socio fundador de la empresa «tenemos algunas clientas que compran mucho».

El 37% de los usuarios que compran recambios para arreglar su propio vehículo tienen entre 34 y 44 años, pero «cada vez hay más jóvenes que se atreven con los arreglos», señala Miguel. Concretamente el 31% de los compradores tienen entre 25 y 34 años.

Los clientes son tanto talleres como manitas que reparan sus coches o empresas que hacen el mantenimiento de sus flotas de coches, autoescuelas…pero casi la totalidad -el 90% de ellos- son clientes ‘Do It Yourself´, es decir, lo arreglan ellos mismos.

La compañía de recambios también ofrece los datos por comunidades. La mayoría de manitas españoles están en Madrid, Andalucía y Cataluña, seguido de cerca de Valencia y País Vasco. Por otra parte, los meses donde más recambios se compran son marzo, junio y julio. «Las vacaciones de Semana Santa vacaciones y de verano son sin duda los momentos en los que más puestas a punto se hacen a los vehículos», concluye Manuel Pérez.

Si hablamos de productos, los más solicitados por orden de ventas son: aceites, filtros, amortiguadores, pastillas de freno, limpiaparabrisas, kits de embrague, discos de freno, bujías y calentadores. Según los fundadores de esta empresa, en prácticamente todos los productos de mantenimiento básico como aceites, filtros o limpiaparabrisas se consigue un gran ahorro.