Mazda, pionera en utilizar en sus coches acero de alta resistencia para así mejorar su estabilidad y consumo

Estos elementos los utilizará en la arquitectura Skyactiv-Vehicle Architecture que usará para la nueva generación de modelos de la marca, que se ha iniciado con el Mazda 3

EFE
MADRIDActualizado:

Mazda, en colaboración con otras dos empresas, ha desarrollado, de forma pionera a escala mundial, piezas para carrocerías de vehículos fabricadas por estampación en frío de acero de alta resistencia de 1310 MPa.

Estos elementos los utilizará en la arquitectura Skyactiv-Vehicle Architecture que usará para la nueva generación de modelos de la marca, que se ha iniciado con el Mazda 3, ha explicado en un comunicado divulgado este jueves.

El acero de alta resistencia permite a los fabricantes de vehículos crear piezas con la resistencia necesaria, pero utilizando chapa metálica de menor espesor. El resultado es que se reduce el peso de la carrocería de los vehículos, lo que aporta mejoras a la estabilidad de marcha y al consumo. Además, el uso de aceros de mayor resistencia representa un importante avance en la fabricación de vehículos seguros en caso de accidente, según Mazda Motor.

Hasta ahora, el estampado en frío de elementos estructurales de vehículos solo se había aplicado, como máximo, a aceros de 1180 MPa o de resistencia inferior, debido a las características de ductilidad del material y a las dificultades para obtener una adecuada exactitud dimensional después del proceso.

Sin embargo, Mazda, en colaboración con las empresas Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation y con JFE Steel Corporation, ha logrado identificar unas condiciones de proceso que hacen posible el uso de acero de alta resistencia de 1310 MPa.

El nuevo Mazda 3 incorpora acero de alta resistencia de 1310 MPa en el interior del pilar delantero, el refuerzo y la parte interior de los largueros del techo, el refuerzo del pilar de la bisagra delantera, el travesaño nº 2 y el refuerzo interior de los estribos laterales. El fabricante ha conseguido así reducir el peso de este vehículo compacto en unos 3 kilogramos en comparación con el modelo anterior.