Normas para cargar el coche sin que te multen

Además de seguir unas pautas de seguridad, tenemos que respetar determinadas normas para no cometer una infracción

Actualizado:

Colocar los objetos en el coche de manera compensada e intentar no llevar bultos sueltos son algunas de las recomendaciones que ya hemos comentado en anteriores ocasiones. Pero además de las normas básicas para viajar seguro, también hay que tener en cuenta otras, en este caso para no cometer una ilegalidad.

Según nos recuerdan desde Arval, tanto el peso, como los anclajes del vehículo si llevamos una baca o remolque, como lsa medidas de los bultos que puedan sobresalir, son algunos de los elementos que tenemos que vigilar si no queremos recibir una sanción. ADemás, por supuesto, de garantizar la seguridad de los ocupantes y de los demás vehículos que circulan por la vía.

Para empezar, hay que tener en cuenta que cada coche es diferente y, por eso, debemos asegurarnos de no superar la capacidad de carga recomendada por el fabricante. Así, evitaremos aumentar el desgaste del vehículo y, sobre todo, dificultar la conducción a la hora de acelerar y frenar.

Conviene recordar que los turismos sólo pueden transportar aquello que sea de uso particular, generalmente en el espacio del maletero. Sin embargo, si no es suficiente, se puede repartir la carga entre los asientos.

Si viajamos con la tabla de surf o con la bici, siempre es mejor recurrir a la baca o al portabicicletas. En estos casos, todo debe estar colocado de tal manera que nada pueda caerse a la calzada ni comprometer la estabilidad del coche, ni mucho menos reducir la visibilidad del conductor. Además, hay que asegurarse de que estos anclajes estén homologados.

Habitualmente, la carga no puede sobresalir del perímetro del coche, pero, como en todo, hay excepciones y en el caso de ser indivisible –como la tabla de surf– puede sobresalir por la parte trasera un 15% de la medida total del coche. Por ejemplo, en un coche de cuatro metros, podrá sobresalir unos 60 centímetros.

Si la carga sobresale por la parte trasera, hay que señalizarla debidamente, utilizando el panel V-20 –señal cuadrada, con líneas rojas transversales y con 50 centímetros en cada lado-, colocándola en el extremo posterior de la carga. Es la única señalización homologada para poder transportar objetos que sobrepasen la planta del vehículo.