Los ocho mejores coches preparados para disfrutar del tiempo libre estas vacaciones

Las ventas de vehículos camperizados se han incrementado en España de manera sostenida en los últimos años, lo que ha llevado a los fabricantes a actualizar su oferta y a lanzar sus propios modelos, en algunos casos, sin preparadores externos

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Las vacaciones sobre ruedas están de moda. Lo demuestran los datos: las ventas de modelos camper se han incrementado de forma sostenida en los últimos años (un 30% solo en 2018), y la oferta no ha parado de crecer, con fabricantes como Mercedes-Benz, Peugeot o Volkswagen actualizando o incrementando su oferta, producida en muchos casos de forma directa y sin preparadores intermediarios, como era habitual en épocas anteriores, y ofreciendo mayor calidad.

Una prueba del éxito de esta opción se vivió a principios de junio. El pueblo de San Pere Pescador, en Gerona, se convirtió un año más en capital española de los amantes de las furgonetas camperizadas, con motivo de la concentración anual FurgoVolkswagen. Este año se dieron cita más de 780 vehículos, cada uno con una historia, e incluyendo modelos de las seis generaciones de la gama Transporter. Además, con motivo del 30 aniversario de la cita, se puso a la venta una edición limitada de 16 unidades de la California, únicamente disponible durante el fin de semana, y se presentó la nueva Grand California, basada en el furgón Crafter. Dos novedades que se añaden a modelos históricos y asentados, como la California o la Mercedes Marco Polo.

También analizamos en este número alternativas como la Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller, Ford Tourneo Custom, Renault Trafic y Toyota Proace Verso, así como la sorprendente versión camperizada del Mini Countryman.

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  1. Volkswagen Grand California: vacaciones en formato XXL

    Una segunda residencia vacacional, pero sobre ruedas. El nuevo Volkswagen Grand California viene a llenar un hueco entre las furgonetas camperizadas y las autocaravanas, sin los problemas de espacio de las primeras ni las dificultades de estacionamiento de las segundas. Es más largo, más ancho y más alto que su conocida hermana. Se comercializará con dos versiones de tamaños diferentes, Grand California 600, enfocada a familias, con seis metros de longitud, y posibilidad de equipar una cama extra en el techo; y Grand California 680, orientada a viajes en pareja, con un «dormitorio principal» de mayor tamaño gracias a una batalla ochenta centímetros más larga.

    A diferencia de las «camper» más pequeñas, incorpora también un baño completo independiente. El equipamiento, perfectamente ajustado al espacio, es propio de un hotel: inodoro, ducha, lavabo de tapa elevable y plato de ducha, además de varios estantes y un armario con luz. La Grand California incluye, de serie, un calentador/calefactor Truma Combi D 6 y un equipo de climatización Air Care Climatronic. Además, para quién sea habitual de los destinos cálidos, se ofrece un sistema de aire acondicionado adicional montado en el techo. Unos paneles solares en el techo permiten acampar de manera autosuficiente. Cuenta con seis puertos USB y cuatro tomas de 230V.

    Volkswagen Comerciales se ha inspirado en los yates, tratando de optimizar el espacio. Los suelos lucen un revestimiento de madera de inspiración náutica, reforzada por los armarios de color blanco. Entre dos y seis ventanas abatibles y claraboyas de 700 x 600 milímetros proporcionan una gran cantidad de luz; mientras que los asientos delanteros giratorios, una mesa para cuatro y una nevera de 70 litros con congelador facilitan hacer vida en el interior.

    Motor: diésel TDI de 177CV Tracción: delantera o total 4Motion Dimensiones: 5,986(6,836) / 2,427 / 2,971(3,094) Transmisión: automática de 8 velocidades Precio: 72.500 euros

  2. Mercedes Marco Polo: atractivo y confortable

    La Clase V y su variante campera Marco Polo se han actualizado este año. Los principales cambios son estéticos, con un nuevo parachoques con entrada de aire y una parilla con diseño diamante. Disponible como opción, la línea AMG presenta una nueva parrilla con puntos cromados que contribuyen a una imagen aún más deportiva. El interior también tiene una nueva apariencia gracias a los nuevos elementos de acabado, las salidas de aire con una apariencia deportiva de turbina y el nuevo color de tapicería cuero «tartufo», una tendencia de modernidad y claridad que se puede ver en los actuales turismos de Mercedes-Benz. Equipa como novedad potente motor diésel 300 d, con 239 CV y un par de 500 Nm.

    En el Marco Polo, preparado por la casa Westfalia, la principal novedad es un sistema mejorado del cierre del techo, mientras que mantiene la magnífica habitabilidad interior: incluye fregadero, cocina de dos fuegos y nevera, y es capaz de acoger a dos personas con la comodidad y el refinamiento propios de un vehículo de la marca de la estrella. Ofrece para ello, además del maletero -no muy amplio, pero suficiente para dos maletas de gran tamaño, dos mochilas igualmente grandes y varias bolsas- un armario trasero pensado para ser utilizado como ropero. Se abre mediante tres puertas, que hacen que sea facil meter y sacar cosas desde el habitáculo y desde el exterior. Una de ellas incorpora un pequeño espejo y luces de tocador.

    Además, bajo la cocina hay otros cuatro armarios, con espacio suficiente para pertrechos y alimentos para un par de días. La cama elevada, una de las dos de tamaño matrimonio que ofrece la furgoneta -la segunda surge al poner horizontales los respaldos de los dos asientos traseros-es fácil de montar, levantando dos enganches, y cómoda para dos personas. La calefacción funciona mediante un sistema alternativo con su propia batería, que se recarga al enchufarlo a la corriente -con un cable trifásico- o al encender el motor.

    Incorpora 13 sistemas de seguridad y asistencia entre los que se encuentran -disponible por primera vez- el Asistente Activo de Frenada, que, según la situación, reducir la gravedad de una colisión con el vehículo que nos precede o con obstáculos fijos, además de con peatones que se cruzan en la trayectoria del vehículo (en el tráfico urbano); o evitar que ocurran.

    Motor: diésel de 163, 190 ó 239CV Consumo: desde 6,1 litros Transmisión: automática de 9 relaciones Dimensiones: 5,14 / 1,92 /1,99 Tracción: trasera o total 4Matic Precio: 61.701 euros

  3. Citroën Spacetourer by Tinkervan: triple alternativa

    Citroën ha lanzado nada menos que tres versiones camperizadas para captar los amantes del aire libre, que podrán disponer de esta versión a partir de 23.590 euros en su versión más sencilla. Las tres adaptaciones están realizadas por la empresa oscense Tinkervan y los nombres de las versiones son Junior (para M -4,96 metros- y XL -5,31 metros- con un precio de 2.300 euros), Master (para M y XL desde 3.750 euros, sin impuestos) y Master+techo elevable cama (solo para M y desde 9.900 euros). La Junior incluye a una SpaceTourer de fábrica los asientos giratorios de piloto y copiloto, una mesa de uso interior y exterior, una batería auxiliar de AGM de 100 Ah, tomas de 12V y de USB y luces de led integradas de 2 intensidades.

    Opcionalmente se le puede añadir la cama sobre asiento de origen (que se monta y desmonta en 5 minutos) sobre anclajes originales, otra para niños de 1,58 x 1,20 metros, cama adultos de 1,58 x 1,95 metros y ducha 12 litros eléctrica de 12v. La Master suma a la Junior calefacción auxiliar gasoil Webasto con programador y kit de altura, tomas de 12v /Tomas USB de 4,2 A, inverter Waeco PP 602 de 550 W, centralita voltaje baterías y protector paragolpes trasero. La «Master+techo elevable cama» incorpora el sistema de apertura neumática y más habitabilidad.

    Los tres acabados se pueden completar con una nevera 31 litros, un compresor, una toma exterior de 220V o un portabicis, entre otros elementos.

    Motor: diésel Blue HDi de 100, 120, 150 y 180 CV Medidas: 4,96(5,31 en la versión XL) / 1,92 / 1,9 Consumo medio: 5,7 litros a los 100 km Velocidad máxima: 170 km/h Acabados de camperización: de 2.300 a 9.950 euros Precio: 25.890 euros

  4. Peugeot Rifter by Tinkervan: espacio bien aprovechado

    Fabricada en Vigo, la Peugeot Rifter adopta rasgos estéticos de la gama SUV de Peugeot, y busca abrirse un hueco entre éste segmento al alza y el declinante mercado de los monovolúmenes. Frente a todos ellos ofrece, por ejemplo, más habitabilidad y la posibilidad de instalar hasta tres sillas infantiles en la segunda fila de asientos. Todo ello con un nivel de ayudas a la conducción equiparable al de un turismo. Gracias a que emplea la plataforma modular EMP2 del grupo PSA, puede incorporar hasta 18 sistemas de asistencia. Su versión camperizada, preparada por Tinkervan, está disponible para las dos opciones de carrocería: Standard y Long.

    La marca ofrece directamente en sus concesionarios la transformación, que añade una cama posterior suficiente para que reposen dos adultos de hasta 1,80 metros; así como una nevera y un sistema aútonomo de electricidad y calefacción, con inversor de 12V a 230V. Todo ello por un precio, según Peugeot, «inferior a los 30.000 euros». Además, la marca tiene previsto ampliar la oferta con una versión con techo elevable.

    El nivel de calidad del habitáculo es propio de los turismos de Peugeot, y la habitabilidad es buena para su tamaño.

    Motor: gasolina PureTech y diésel BlueHDi de 75, 100 y 130CV Transmisión: manual de cinco o seis vel., o automática EAT8 Dimensiones: 4,45 (4,75Long) / 1,84 / 1,87 Consumo: desde 5,4 l Precio: 28.900 euros

  5. Ford Transit Custom Nugget: confort y versatilidad

    Basado en el Ford Transit Custom y convertido por Westfalia, el Nugget camper promete ser una de las opciones camper más deseadas del año -a la venta en algunos países europeos- . Se beneficia del refinamiento y la tecnología de la familia Transit, incluido el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 3. Puede alojar hasta cuatro personas, con una cama doble que se despliega en el espacio del techo y una segunda en la sala de estar; mientras que el modelo Nugget Plus con una larga distancia entre ejes proporciona aún más espacio de almacenamiento y un inodoro incorporado con un lavabo plegable. El Custom Nugget ofrece la opción de un techo inclinable ajustable o un techo alto fijo; El Nugget Plus cuenta con un techo alto como estándar.

    El diseño del Nugget crea tres habitaciones con una cocina en forma de L en la parte trasera, una amplia sala de estar y comedor en el centro y cuartos para dormir en el techo. Un piso atractivo con efecto de madera en todo el compartimiento de pasajeros es práctico y fácil de limpiar, y un sistema de calefacción auxiliar mantiene a los ocupantes cómodos mientras el vehículo está estacionado para pasar la noche. Una cocina de gas de doble quemador y un fregadero de acero al cromo-níquel en la cocina permiten la preparación de comidas calientes. Cuenta con nevera de 40 l.

    Motor: diésel de 130 ó 170CV Consumo: 6,3 litros Transmisión: manual de 6 vel. o automática de 6 vel. Dimensiones: 4,97 / 2,27 / 2,80 Capacidad de los tanques de agua embarcados (potable y residuales): 42 litros Precio: 53.178 euros (no oficial)

  6. Mini Countryman: aventura en miniatura

    El Countryman es el mayor de los modelos Mini, aunque no por ello pierde nada de su ADN. Esta versión dispone de un generoso espacio para cinco ocupantes con su equipaje, y un sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4 opcional que permite escapadas mas allá de la ciudad y la autopista. Si además equipamos el modelo con la carpa de techo Atohome (por 3.087 €), convertiremos nuesto pequeño vehículo en una habitación donde pasar la noche en plena naturaleza. Los carriles longitudinales del techo de serie del Mini facilitan su instalación sin necesidad de herramientas. Cuando está cerrada apenas se distingue de una caja portaequipajes, minimizando el ruido aerodinámico.

    Para abrir la tienda basta con liberar los cierres de seguridad: dos delante y uno detrás. La estructura de la carpa se eleva automáticamente mediante cuatro muelles de presión de gas. Además de un cómodo colchón de alta densidad de dos plazas disponemos de luz interior LED, mosquiteros de malla fina en todas las aberturas, redes para equipaje y bolsillos para efectos personales. Se proporciona una sólida escalerilla de aluminio para subir al techo del vehículo.

    La altura en el interior del alojamiento es de 94 centímetros. Incluye colchón de gran densidad, dos puertas y dos ventanas. Mide 2,10 metros de longitud y 1,30 metros de anchura: suficiente para que dos personas pasen la noche al aire libre.

    Motor: diésel, gasolina y enchufable de 102 a 224 CV Dimensiones (largo/ancho/alto): 4,29 / 1,82 / 1,55 m Tienda: 2,10x1,30 m Maletero: desde 450 litros Consumo: desde 2,4 l/100km Remolque: 1.800 kilos Precio: 27.150 euros + 3.087

  7. Renault Trafic Campertek: un hogar sobre ruedas

    Fue en 2014 cuando Renault comenzó a colaborar con la empresa vizcaína Campertek. En 2019 se ha presentado el restyling de Renault Trafic, que en su versión camper se ha renovado por fuera y por dentro. Lo que caracteriza a la oferta camper de Renault es la posibilidad de personalizar el vehículo e instalar solo aquellas cosas que realmente cecesite cada cliente, para lo cual se recomienda contactar directamente con el transformador: Campertek. Un equipo de especialistas nos guiará y asesorará a la hora de decidir si solo necesitamos una cama, o un sistema de calefacción, o si por el contrario queremos una autocaravana compacta.

    El equipamiento disponible comprende diferentes sistemas de cama, asientos de cabina giratorios, un sistema eléctrico y de calefacción para ser totalmente autónomos, ducha y fregadero, techo elevable y múltiples huecos para poder llevarnos la casa a cuestas, incluido un WC portátil que se puede esconder en uno de los armarios. Por si fuera poco, todo esto se puede complementar con un portabicis, toldo exteriores o incluso una placa solar. En cuanto a los motores diésel, que cumplen las normas Euro 6d-temp, están disponibles en potencias de 120 CV a 170 CV, con posibilidad de cambio automático de doble embrague EDC6.

    Dependiendo de las necesidades se puede realizar desde una «camperización» ligera hasta una completa transformación.

    Motor: diésel de 120 a 170 CV Maletero: desde 550 litros (y 890) Transmisión: manual de 6 vel. o automático de doble embrague de 6 vel. Dimensiones (largo/ancho/alto)m: 4,99 (y 5,39 versión larga) / 195 / 1,97 Consumo: desde 5,6 l/100km Precio: 26.607 euros

  8. Toyota Proace Verso Camper: monovolumen familiar

    Partiendo del modelo Proace Verso en su versión de carrocería media y acabado Family podemos transformar el coche de un movovolumen familiar en un vehículo para disfrutar del tiempo libre. Se ofrece con motor diésel 1.5D de 120CV o 2.0D de 150 CV, en ambos casos con transmisión manual de seis velocidades, y tres acabados diferentes: OutFun, Nomad y Nomad PLUS. Incluye de serie asientos giratorios de conductor y acompañante, mesa interior y exterior, batería auxiliar de 100ah, dos tomas de 12V, dos entradas USB y tres luces LED integradas, Airlock para la luneta practicable del portón -aporta ventilación al dejar la luneta ligeramente abierta cuando se estaciona el vehículo-, nevera extraíble de 31 litros, ducha de funcionamiento eléctrico y 12 litros de capacidad y protector de paragolpes posterior.

    Equipa una cama que se coloca sobre los asientos posteriores, de fácil montaje y con dos posibles medidas: infantil (1,58 x 1,20 metros) o adulto (1,58 x 2,00 metros), con colchón viscolástico. Como opción se puede añadir un techo elevable con sistema de apertura neumática.

    Se puede completar el equipamiento sumando a la ducha y la nevera de serie un portabicicletas y tomas de corriente exteriores de 220 V.

    Motor: diésel de 120 y 150 CV Maletero: de 603 a 2.700 litros Plazas: hasta 8 (disposición 2+3+3) Dimensiones (largo/ancho/alto) m: 4,95 / 1,92 / 1,94 Consumo: desde 4,9 l/100km Precio: 37.075 euros