La primera fábrica de coches autónomos del mundo será de Google

La planta se establecerá en el estado de Míchigan, en EEUU, e inicialmente supondrá «la creación de 400 nuevos puestos de trabajo»

AP
EE. UU.Actualizado:

Waymo, la filial de coches autónomos de Google, ha anunciado que construirá la primera planta en el mundo que se dedicará «al 100% a la fabricación de coches autónomos». La planta se establecerá en el estado de Míchigan, en EEUU, e inicialmente supondrá «la creación de 400 nuevos puestos de trabajo». Así lo ha informado la tecnológica y detallan desde AP.

La compañía planea gastar alrededor de 13.6 millones de dólares para modernizar una instalación de fabricación todavía por determinar en el área de Detroit. A cambio, recibirá una subvención de incentivo estatal de hasta 8 millones que fue aprobada el martes por la Junta del Fondo Estratégico de Michigan. La portavoz de Waymo, Alexis Georgeson, ha indicado que la compañía planea contratar hasta 400 personas para trabajar en la fábrica, incluidos ingenieros, expertos en operaciones y coordinadores de flotas. Ha destacado también que Waymo está buscando un sitio y espera abrir la planta a mediados de este año.

La compañía integra su sistema de conducción automática en los vehículos que compra a los fabricantes de automóviles y actualmente está probando las «minivans» autónomas Chrysler Pacifica en un programa de pasajeros preferido para pasajeros en el área de Phoenix, pero con conductores de respaldo a bordo. Planea expandir el servicio al área de San Francisco, pero no ha dado un marco de tiempo. Waymo anunció previamente planes para comprar 62.000 Pacificas y 20.000 Jaguar I-Pace.

Waymo, que cuenta con una instalación para 20 empleados en el suburbio de Novi en Detroit, donde prueba vehículos en condiciones de nieve, colocará la nueva fábrica en los condados de Wayne, Oakland o Macomb, donde la industria automotriz domina la economía con miles de empleos en EE. UU. Y fabricantes de automóviles con sede en el extranjero, así como empresas de suministro de piezas.

«A medida que comenzamos a comercializar nuestro negocio y el suministro de vehículos crece, estamos sentando las bases para un plan de integración de vehículos escalable y sólido, comenzando en Michigan», dijo la compañía en un blog.

Bryant Walker Smith, un profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur que estudia vehículos autónomos, dijo que el anuncio muestra que Waymo, que se escindió de Google y es parte de la empresa matriz Alphabet Inc., tiene planes de integrarse en la industria automotriz existente. «No se puede reinventar todo. Llegar a Michigan de alguna manera es su reconocimiento completo de eso», dijo Smith. «Michigan es el lugar al que se dirige en los Estados Unidos para sumergirse completamente en la cultura y la industria automotriz».

Asimismo, desde Cosas de coches apuntan a que, hace un par de semanas, el New York Times informó de una serie de ataques a estos coches autónomos de prueba en Arizona. El diario neoyorquino contabilizó más de 20 incidentes en los últimos dos años. Entre ellos, está el lanzamiento de piedras por parte de otros conductores, el rajado de neumáticos y el intentar sacarlos de la vía con otro vehículo.

Al parecer, muchos vecinos de la zona no ven con buenos ojos la presencia de los autónomos en calles y carreteras, al considerarlos peligrosos. Muchos de estos ataques han sido motivados por el trágico atropello mortal de una mujer por parte de un Uber autónomo en marzo del año pasado, en Tempe, una de las ciudades más pobladas del estado.