Prohibido fumar en coches con menores a bordo

Ya sucede en Reino Unido, mientras que en Italia se prohibe en automóviles donde viajen mujeres embarazadas

MadridActualizado:

El Instituto Catalán de Oncología, colaborador de la OMS en cuestiones relacionadas con el tabaquismo, incide en la prohibición de fumar en el coches cuando viajen menores (ya se hace en Reino Unido) o mujeres embarazadas (como en Italia). Tambié plantea el empaquetado genérico de cigarrillos, práctica en curso en Reino Unido, Francia o Hungría.

Este empaquetado neutro consiste en desarrollar cajetillas genéricas sin diseño o decoración exterior: solo muestra el nombre de la marca, sin emblemas ni tan siquiera mensajes sobre lo perjudicial de fumar. Al parecer, se trata de una estrategia efectiva para desincentivar el consumo.

Como retos para países como España figura además la ampliación de los espacios sin humo, entre ellos los entornos naturales, incluidas las playas, y las paradas de autobús.

En Europa el tabaco mata a 700.000 personas por año, con un coste para las arcas públicas de unos 25.000 millones de euros. El consumo de tabaco es del 28% entre adultos, pero el objetivo es reducirlo al 24% en 2025.

En este sentido, la tendencia se mantiene a la baja desde el año 2000, si bien el elevado consumo de tabaco registrado entre mujeres jóvenes impide que sea aún mayor.