Así recargará Hyundai los coches eléctricos en 2025

Cuando un vehículo esté 100% cargado abandonará la plaza de carga automáticamente para dejar su lugar a otro vehículo eléctrico que estaba en espera

MADRIDActualizado:

Con el incremento de las ventas de vehículos eléctricos, uno de los retos a medio y largo plazo es ofrecer un sistema de recarga que permita garantizar la autonomía de estos modelos. Para ello Hyundai Motor Group ha presentado un innovador proyecto bautizado como Sistema Automatizado de Valet Parking (AVPS).

Este sistema conjuga la movilidad cero emisiones y la conducción autónoma en un concepto que marcará un antes y un después en el desarrollo de la tecnología eléctrica en la industria del automóvil. Y es que los vehículos estarán siempre cargados sin necesidad de que el conductor tenga que intervenir en este proceso. En su lugar, serán los propios vehículos los que se situarán de manera automática en las plazas de carga -que será inalámbrica- para recargar sus baterías. Estos lugares de estacionamiento y carga se autorregularán sin intervención humana: cuando un coche esté 100% cargado abandonará la plaza de carga automáticamente para dejar su lugar a otro vehículo eléctrico que estaba en espera. El coche recién cargado, por su parte, estacionará en otra plaza libre dentro de la misma instalación.

El conductor, gracias a una aplicación móvil, podrá saber en todo momento el estado de la carga y la autonomía restante. Asimismo, cuando requiera su vehículo, solo tendrá que solicitar su presencia poniendo su dedo sobre dicha función. Será el coche, por tanto, el que de manera autónoma se dirija hacia la ubicación del conductor. Una función que nos recuerda a ciencia ficción, pero que será una realidad de la mano de Hyundai.

A pesar de todos los automatismos puestos en juego, el conductor tendrá toda la información relevante acerca de su vehículo en la palma de su mano. Esto será posible gracias a la comunicación continua entre el coche eléctrico, el estacionamiento y el sistema de carga. La instalación envía la ubicación de los espacios de estacionamiento vacíos y estaciones de carga; y el sistema actualiza el estado de la carga del vehículo en tiempo real a medida que la batería se recarga de manera inalámbrica.

Esta innovación de Hyundai Motor Group estará disponible tanto para los vehículos de la marca Hyundai como de Kia. Ambas firmas prevén comercializar esta tecnología alrededor del año 2025, cuando lleguen los primeros modelos de dichas marcas con sistemas autónomos de nivel 4. Hyundai y Kia también planean la conducción autónoma en varias ciudades inteligentes a partir de 2021, manteniendo su objetivo de lanzar vehículos completamente autónomos para 2030.