Los miembros del jurado del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2019 posan junto a los directivos de Hyundai y el vehículo ganador, el Hyundai Kona
Los miembros del jurado del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2019 posan junto a los directivos de Hyundai y el vehículo ganador, el Hyundai Kona - ISABEL PERMUY

Los representantes del mundo del motor arropan la 47 edición del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2019

Políticos, directivos del sector y periodistas se congregaron para la entrega del galardón al Kona

MadridActualizado:

Las personalidades más destacadas del mundo del motor se dieron cita ayer en ABC con motivo de la entrega de la cuadragésimo séptima edición del Premio ABC al Mejor Coche del Año 2019, que recayó en el nuevo y polivalente Hyundai Kona, elegido por un jurado compuesto por los más prestigiosos periodistas del motor y los lectores del diario.

El acto estuvo presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, y contó con una cuantiosa representación de los fabricantes de automoción y de las patronales del sector. Los invitados fueron recibidos por Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC; Bieito Rubido, director de ABC y Ana Delgado, directora general de ABC, junto al presidente de Hyundai, Yun Lim, y el director general del fabricante surcoreano, Leopoldo Satrústegui, los verdaderos protagonistas de la ceremonia.

Por ello, desde la marca, con cerca de medio centenar de asistentes, tampoco se quisieron perder el evento el embajador de Corea, Hong-jo Chu; Juan José Martínez Saavedra, director de Comunicación; Santiago de la Rocha, jefe de prensa; Elena Gris Mejías, directora de Marketing, y Margarita Rodríguez, jefa de Marketing y Publicidad de Hyundai. Representantes para los que, conseguir este prestigioso galardón, significa seguir la senda del Hyundai Kona para crear vehículos que se conviertan, en un futuro, en auténticos «superventas», tanto en combustión como en electrificación.

El resto de marcas finalistas estuvieron también representadas por sus principales directivos. Por parte de Seat, que optaba al galardón con el Arona -tras llevárselo durante dos años consecutivos- y que quedó en tercera posición, acudieron Fernando Salvador y Pablo Cofán, director de Comunicación y jefe de prensa de Producto de Seat, respectivamente. También asistieron Jorge Belzunce y Javier de la Calzada, director general y consejero delegado, y director de Comunicación de Mitsubishi, que optaron al premio con el Eclipse Cross; además de Marieta Jaureguizar, directora de Comunicación de Opel, con el Grandland X; además de Concepción Caja, directora de Comunicación de Citroën, arropando a la gran apuesta de la marca española de esta edición de presentar al Premio ABC al Mejor Coche del Año 2019 el Citroën Berlingo.

Vocento también estuvo representado durante el evento. Asistió el director general de CM Vocento, Rafael Martínez de Vega y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Óscar Campillo.

Más de 200 invitados

Al acto de entrega del galardón también asitió una nutrida representación del jurado que ha elegido este año al vehículo ganador, además de todos los directores de comunicación y relaciones institucionales de las principales marcas automovilísticas, independientemente de si uno de sus vehículos competían o no este año por el premio.

Entre ellos, el presidente de Administraciones Públicas e Institucionales del Grupo Daimler, José Luis López-Schümmer; Enrique Aguirre de Cárcer y Enrique Ruiz Giménez, director de Comunicación y Relaciones externas y jefe de prensa de Mercedes-Benz; Pedro Enciso, vicepresidente de Infiniti; Eduardo Divar, director comercial de Kia; Alejandro Fernández Kennedy, jefe de prensa de Lexus; Íñigo Trasmonte, jefe de prensa de Ssangyong y Subaru; Jaime Arsuaga, director de comunicación de Subaru; Víctor Piccione, gerente de Comunicación de Producto y Competición de Ford y Daniel Barro, director de Comunicación de Skoda.

Destacaron también entre los más de 200 invitados a la noche de Hyundai y del premio más prestigioso del mundo del motor en España, Pere Navarro, director general de la DGT; Rafael Fernández Chillón, presidente del Comisariado Europeo del Automóvil; Fernando Falcó, presidente de la Fundación RACE y Carmelo Sanz Barros, presidente del RACE; y Christine Maier y José Manuel Noriega, responsable de Comunicación Corporativa para Bosch España, respectivamente.

También la industria estuvo bien representada, a través de Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam); Marta Blázquez, vicepresidenta de Faconauto, y López Madrid, también presidente de la asociación nacional de importadores de vehículos, Aniacam.

Conclusiones

El discurso de la ministra caló entre los principales representantes del automovilismo, quienes aprovecharon para comentar las conclusiones durante durante el cóctel que se sirvió a continuación de la entrega del premio. En boca de todos estaba la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, la ralentización de la producción y de los mercados exportadores, además del borrador del proyecto de ley de Cambio Climático -proyectado por el Ministerio de Transición Ecológica-que contempla vetar la venta de coches de combustión o híbridos a partir de 2040. Sobre todo, esto último, creando cierta incertidumbre entre los asistentes.

En cuestión de semanas, se le ha otorgado una segunda oportunidad al mercado del diésel y la gasolina, brindando a los consumidores la «tranquilidad» de que, hasta dicho año 2040, pueden elegir lo que quieren comprar. No obstante, el sector se posiciona. El veto inicial al diésel por parte del Gobierno ha provocado que los compradores tomen decisiones equivocadas, al mismo tiempo que tiene un severo impacto en la producción de las factorías españolas.