SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRAEl Opel Astra, elegido «Coche del año en Europa 2016»

El galardón de la prensa especializada europea ha sido presentado en el Salón de Ginebra

MADRIDActualizado:

A punto de abrir sus puertas para visitantes y profesionales, la organización del Salón del Automóvil de Ginebra ha desvelado el premio al «Coche del Año en Europa» que en 2016 ha sido para el Opel Astra.

En la elección han aprtidipado 58 periodistas especializados en motor de 22 países diferentes con un total de 309 puntos para el Opel Astra frente los 294 para el Volvo XC90 y los 202 del Mazda MX-5. [Pincha para ver los finalistas]

El Astra ha resultado ganador con una dura competencia entre siete finalistas. Más de 40 coches nuevos, desde descapotables deportivos a berlinas premium y SUVs, fueron algunos de los adversarios todos con altísimo nivel.

Tres nuevos modelos de Opel han sido elegidos «Coche del Año en Europa» en sus últimas ocho ediciones. El nuevo Astra ha sido un ganador desde su lanzamiento con premios internacionales como SAFETYBEST 2015 y el Volante de Oro 2015. También ha recibido cinco estrellas por sus aptitudes en la prueba de choque Euro NCAP. Y pese a ser comercializado a finales de 2015, también ha logrado una meritoria posición, al quedar como segundo finalista en el premio «Mejor Coche del año ABC 2016».

Tanto la versión de cinco puertas como el Sports Tourer del nuevo modelo se basan en una nueva arquitectura ligera del vehículo. Bajo el capó del nuevo Astra sólo se encuentran motores de gasolina y diesel de la última generación de Opel. El nuevo Astra destaca por una conectividad ultra moderna gracias a la integración de la tecnología smartphone y el servicio de movilidad y asistencia personal Opel OnStar. Este nuevo modelo de Opel también sigue la tradición de introducir características premium en el segmento de los compactos, para hacerlos más accesibles, como por ejemplo, el novedoso sistema inteligente de iluminación matricial IntelliLux LED.

Heredero de una tradición en la marca que se remonta a 1936, el nuevo Astra es el primer modelo de la estrategia Opel DRIVE!2022, con una inédita plataforma y motores de última generación. En 2016 contará con una declinación familiar Sports Tourer. No habrá un Astra de tres puertas GTC, sino un coupé de entidad propia.

Respecto a la generación anterior, el nuevo Opel Astra pierde de 120 a 200 kilos, que es mucho. Para ello, utiliza aceros de alta y ultra alta resistencia, pero s obre todo es 49 y 25 mm más corto y bajo que antes. Y eso que, por dentro, es más habitable: cuatro adultos de buena talla se acomodan sin problema y disfrutan de 370 litros de maletero, éste en la media.

Bajo el capó, propulsores turbo, diésel y de gasolina. Uno de los más interesantes es el 1.0 ECOTEC Turbo de gasolina y tres cilindros, de 105 CV; asocia cambio manual de cinco marchas de excelente accionamiento. Una apuesta para acertar por empuje y reprís. Le sigue el 1.4 ECOTEC Turbo con 125 ó 150 CV y, como tope de gama, el 1.6 Turbo de 200 CV, que llegará a lo largo de 2016. En diésel, 1.6 CDTI de 110 CV y una segunda opción de 136 CV, siempre por debajo de 100 g/km de CO2.

El premio Coche Europeo del Año fue creado en 1964. Opel ha ganado este premio cinco veces en su historia. El Kadett E fue el primero en ganarlo en 1985 y dos años más tarde, el Omega fue elegido “Coche del Año en Europa”. En los últimos años, Opel lo ha conseguido con el Insignia en 2009 y el Ampera en 2012.