Salón de Ginebra 2017: la primera gran cita del año para el mundo del motor

Las principales marcas presentan sus novedades para este año, así como los prototipos que servirán de base a futuros modelos

MADRIDActualizado:

Es uno de los certámenes más veteranos y de mayor prestigio. Entre el 9 y el 19 de marzo las principales marcas de automoción a nivel mundial estarán presentes en la 87 edición del Salón del Automóvil de Ginebra, una de las exposiciones de automóviles más importantes de Europa y del mundo.

La industria automotriz acude cada año con la intención de mostrar su aspecto más innovador y con más glamour. Fabricantes de automóviles de todo el mundo, así como proveedores y empresas de servicios y tecnológicas presentan sus gamas de productos y estrenos. El salón se complementa con conferencias de prensa de fabricantes, la asistencia de muchas celebridades, así como numerosos eventos paralelos.

Entre las novedades más llamativas de este año, el grupo Renault desvelará en Ginebra su Alpine A110. Dacia también tendrá presencia con un nuevo miembro para su familia campera, el Logan MCV Stepway. Además, Renault dará a conocer su nuevo Captur, fabricado en exclusiva para todo el mundo en la Factoría de Renault en Valladolid, que renueva su imagen y equipamiento, a través de diversas incorporaciones, como la firma luminosa en forma de C, y nuevos colores e interiores.

BMW desembarca en el salón con la primicia del nuevo Serie 4, el BMW Serie 5 Touring, y las versiones más deportivas del M4 y M3, que han sido sometidas a un «restiling» que ahora ve la luz.

En cuanto a Citroën, la principal sorpresa del salón será su C-Aircross Concept, una evolución tipo SUV o Crossover basada en el pequeño C3. Es una de las propuestas de diseño con la que la marca acude a este evento: dos concept car inéditos y con mucho carácter a los que hay que sumar el vehículo autónomo, con el prototipo Grand C4 Picasso y las ayudas a la conducción, elementos clave en el programa Citroën Advanced Comfort y el automovilismo deportivo con el retorno al WRC, ilustrado por el C3 WRC de competición. Vehículos y tecnologías conectadas a nuevos servicios de movilidad que demuestran la vitalidad de Citroën y su diferencia del resto de generalistas.

Sus «hermanos» de DS también muestran en Ginebra su más reciente propuesta SUV, el DS7 Crossback. Este segmento, el de mayor crecimiento, suma un nuevo miembro que llegará a demás en forma de edición limitada que se podrá reservar a partir del 7 de marzo de 2017 en Francia y Suiza, y desde mediados de abril en España. La primera edición del nuevo SUV de DS Automobiles, bautizada como DS 7 Crossback La Première, se distingue por su diseño elegante y su exclusividad: su acabado lujoso y carismático en Gris Artense, Blanco Nacarado o Negro Perla se manifiesta en el interior con una tapicería única, completamente rematada en cuero Nappa de color Art Rubis, que da calidez y refinamiento al habitáculo. La confección tipo Bracelet de los asientos se ve realzada por una costura ‘punto de perla’, y el cuero Nappa presenta un efecto vintage. El reloj B.R.M se combina con los colores del universo interior.

El Fiesta es el protagonista de Ford, con la octava generación del modelo en plena celebración de su 40 cumpleaños, y la versión más radical del coche, el Fiesta ST 2017.

Hyundai muestra su más reciente creación, el i30, acompañado de su versión más familiar Tourer. También desde Corea, Kia mustra en Ginebra su nuevo Picanto, y el Stinger, que ya debutó en el Salón de Detroit.

Recientemente presentado el Londres, otra de las grandes estrellas de este certámen será el Velar, de la mano de Range Rover. El nuevo vehículo ha sido diseñado y desarrollado en los centros de Jaguar Land Rover de Reino Unido y se fabrica en la planta de Solihull (Reino Unido). El modelo ya está disponible para pedidos y las primeras unidades llegaran a los concesionarios en el verano de 2017 simultáneamente en España y en el resto de Europa.

Mercedes tendrá un gran despliegue en Ginebra, donde muestra modelos como el Mercedes-AMG E63 Estate: la variante familiar del potente Mercedes-AMG E63, el Mercedes-Maybach G 650 Landaulet: una nueva serie especial del icónico todoterreno alemán, o la variante descapotable del Clase E Coupé.

Desde Japón, Mitsubishi presenta su nuevo Eclipse Cross. El Mitsubishi Eclipse Cross fusiona trazos de coupé con una carrocería SUV de última generación que expresa, se mire por donde se mire, todos los valores de la marca Mitsubishi. Así estrena un nuevo perfil en forma de cuña, con líneas marcadas y musculosas, una zona trasera, con una fuerte inclinación hacia adelante que expresa dinamismo, y los voluminosos pasos de rueda, que definen la imagen de un potente atleta. Todo ello englobado bajo el concepto Dynamic Shield que busca expresar a la vez dinamismo y protección.

La principal novedad de Opel es el nuevo Crossland X, sustituto del Meriva. Y además, la marca de GM va a desvelar sus nuevos Insignia Grand Sport e Insignia Grand Sport Tourer.

Porsche muestra en Ginebra su propuesta híbrida más potente, el Panamera Turbo S E-Hybrid. Un Gran Turismo con 680 caballos que hereda muchos elementos del superlativo 918 Spyder como la rápida caja de cambios de doble embrague y ocho marchas Porsche Doppelkupplung (PDK) y el sistema de tracción total activo Porsche Traction Management (PTM), el sistema de cuatro ruedas motrices.

Y la firma española Seat aprovechará la ocasión para la puesta de largo de su nuevo Ibiza. La quinta generación del SEAT Ibiza, el modelo más vendido de la marca española con más de 5,4 millones de unidades, ocupará un lugar central en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde el modelo estará acompañado por el SEAT Leon CUPRACER Evo 17 y el nuevo SEAT León CUPRA 300 CV.

Dentro del mismo grupo VAG, Volkswagen presenta su Arteon, situado por encima del Passat CC, como una evolución natural para el segmento premium de tamaño medio.

Y además, como postre, numerosos superdeportivos y «concept cars» que nos dejarán con la boca abierta.