Seat contempla fabricar el nuevo Cupra Formentor híbrido enchufable en Martorell

La marca confía en el empuje de los vehículos electrificados a partir de 2020

Ginebra (Enviado especial)Actualizado:

Pese a las condiciones adversas (Brexit, ralentización en España, problemas en Italia...) SEAT confía en que 2019 vuelva a ser un año de crecimiento importante para la compañía, algo que las cifras de ventas de los dos primeros meses ya anticipa. Con el potencial que ofrece la gama de producto puesta en el mercado de manera reciente (el SUV Tarraco es el último en incorporarse), 2019 debe ser un buen año para la firma, al que debería seguir un 2020 en la misma línea, con la comercialización de la nueva versión del Leon (lanzamiento a final de este año) y, en lo que es el salto de la firma al campo eléctrico, de "el Born".

Precismente, el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) ha servido para presentar oficialmente el nuevo SEAT "el Born" -que toma el nombre del barrio barcelonés-, y que se preve lanzar al mercado a finales del próximo año. En lo que será el segundo producto del conglomerado Volkswagen que use le nueva plataforma MEB, "el Born" es la puesta de largo de SEAT en el campo de la electrificación después del test que va a suponer de manera previa el lanzamiento del Mii.

También en Ginebra, SEAT ha enseñado el híbrido enchufable Formentor, el primer modelo específico de Cupra (la spin off de SEAT en el terreno de los coches deportivos), tras las versiones que se han hecho del Leon y del Ateca. El Formentor es un imponente CUV de 240 caballos (Crossover Utility Vehicle) que, en palabras del presidente de SEAT, Luca de Meo, es el mejor coche que ha fabricado nunca la automovilística española.

Pincha AQUÍ y accede a toda la información del Salón de Ginebra 2019

El buen funcionamiento comercial de los dos modelos Cupra anteriores -de manera muy notable en Alemania- hace albergar esperanzas para el Formentor (que se comercializará también a partir de 2020), y cuya fabricación, sobre la misma plataforma que se produce el León, no se descarta que recale en la planta de Martorell (Barcelona) según fuentes de la comapñía.

Al igual que sucede con la gama Cupra, no se trata de grandes volúmenes (de la versión del León se han vendido 14.000 en 2018) aunque tampoco se descarta que, si la acogida es buena, el Formentor, con menos prestaciones, pueda también venderse bajo la marca SEAT (siguiendo el camino inverso que han seguido el Leon y el Ateca, que pasaron de SEAT a Cupra). "Si necesitamos más volumen podemos dar ese paso", ha señalado Luca de Meo en un encuentro con la prensa. La posibilidad de que el Formentor acabe recalando en Martorell sería un balón de oxígeno para la planta.

Por otra parte, el presidente de SEAT ha insistido en la irreversibiliad de la apuesta de la marca por la electrificación, lo que se ha traducido también en la presentación (después del debut en el psado MWC) del Minimó, un coche biplaza eléctrico diseñado de forma específica para las paltaformas de coche compartido. "El 60% de los viajes en coche en ciudades están por debajo de los ocho kilómetros", ha añadido De Meo, al frente de una compañía que se ha marcado como propósito , además de vender coches "vender kilómetros".