Todos los radares de camino al Gran Premio de Jerez

Existen más de 850 radares para controlar que no se superen los límites de velocidad, a los que une además los ocho efectivos helicópteros con radar Pegasus y 6o velolaser, además de radares de tramo

MadridActualizado:

Debido a que el puente de la Comunidad de Madrid, coincide con la celebración del campeonato del mundo de motociclismo de Jerez y numerosos motoristas se desplazarán a la ciudad andaluza para seguir el campeonato, la Dirección General de Tráfico (DGT) hace un llamamiento a los motoristas para que realicen una conducción responsable y puedan disfrutar sin contratiempo alguno del campeonato.

Debido al incremento de motoristas que circularán por las carreteras que llevan a Jerez, durante el fin de semana, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial de regulación de la circulación e intensificará la vigilancia para que los motoristas se desplacen de forma segura.

Por lo tanto, para todos aquellos que deseen viajar en moto y no se quieran llevar una desagradable sorpresa, desde ABC reunimos en una tabla todos los radares que a día de hoy te pueden multar, y así contribuir a reducir el peligro de sufrir un incidente vial. Ésto no solo reducirá el riesgo de distracción, al ir pendiente de su situación, sino que nos alertará de aquellos tramos de especial incidencia de riesgo donde la DGT ha instalado estas cámaras, con un mensaje preventivo.

Tiene controlados como peligrosos en torno a 1.500 tramos, lo que significa un total de alrededor de 25.000 kilómetros de nuestra red de carreteras. Tramos en los que controla la velocidad a la que se circula con cerca de 600 radares fijos a los que une los radares móviles que va cambiando de ubicación, y los radares de tramo -que superan los 1.000-. En total más de 850 radares para controlar que no se superen los límites de velocidad, a los que une además los ocho efectivos helicópteros con radar Pegasus y 6o velolaser que han entrado en funcionamiento hace pocos meses.

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Cabe recordar que, actualmente, por ley, los radares fijos consideran un margen de error de 5 km/h cuando la velocidad es inferior a 100 km/h para que se produzca la infracción, y de un 5 por ciento cuando se supera este límite. Si bien, la activación real de los radares fijos está establecida por la DGT a partir de una velocidad superior a 7 km/h cuando el vehículo infractor circula por debajo de 100 km/h y de un 7 por ciento cuando supera esa cifra de velocidad, según recogen desde RACE.

Los que más multan

Principalmente, y por comunidades autónomas, un último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) destaca que los radares fijos que más denuncias han contabilizado han sido los de Andalucía, con 425.979 denuncias; Castilla y León, con 205.578 y Castilla-La Mancha, con 186.120 Por el contrario, los de Cantabria (22.313), Asturias (22.407) y Extremadura (24.222) han sido los menos activos.

No obstante, AEA destaca también que han sido los radares de Navarra (9.020 denuncias por cada radar); Canarias (6.371 denuncias) y Andalucía (5.999 denuncias), los más productivos, teniendo en cuenta el número de denuncias formuladas por cada cinemómetro. Entre los menos productivos se encuentran los de Asturias (1.723 denuncias por radar); Extremadura (2.202) y Cantabria (2.479).