El Toyota Mirai, protagonista en el XXI Congreso Mundial del Hidrógeno

Es la primera vez que el coche se expone y se prueba en España, donde hoy día no es posible su comercialización por la carencia de infraestructuras

Actualizado:

Cuatro unidades del Toyota Mirai, que utiliza el hidrógeno como fuente de energía para propulsarse y no emite nada más que vapor de agua, permanecen expuestas y podrán ser probadas por los asistentes al Congreso Mundial del Hidrógeno —World Hydrogen Energy Conference (WHEC)— que entre el 13 y el 16 de junio se celebnra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Se trata de la primera vez que el Mirai se podrá contemplar en España, país donde actualmente no se comercializa debido a la ausencia de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de recarga de hidrógeno. En todo el territorio español, hoy día hay únicamente cinco estaciones de carga de hidrógeno, de origen privado y desactualizadas con respecto a los más recientes estándares técnicos.

El Mirai ya se comercializa en Japón y Estados Unidos, desde finales de 2014 y 2015, respectivamente, y en diversos países de Europa: comenzó en Reino Unido, Alemania, y Dinamarca y posteriormente se han unido Bélgica, Suecia y Noruega. A todos ellos se sumará Holanda a finales de 2016.

La berlina de hidrógeno de Toyota, cuyo nombre (Mirai) significa futuro en japonés, funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila de combustible (FC stack), donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico e impulsa al Mirai. Su autonomía es similar a la de los vehículos de gasolina y el tiempo de repostaje es únicamente de entre 3 y 5 minutos.

Empleando hidrógeno como fuente energética para generar electricidad, el Mirai alcanza un rendimiento medioambiental único, sin emisiones de CO2 ni emisiones contaminantes en todo su ciclo de uso, aportando una autonomía y un confort de marcha al mismo nivel que cualquier otro modelo con motor de gasolina.

Con un motor eléctrico de 113 kW (154 CV), la berlina de pila de combustible de Toyota ofrece unas muy buenas prestaciones, con una velocidad máxima de 178 km/h y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. En consonancia con su innovador sistema de propulsión, el Mirai presume de un diseño rompedor, con una imagen exterior inspirada en el futuro de la movilidad y un interior basado en las nuevas tecnologías.

El Congreso Mundial del Hidrógeno, que este año alcanza su vigésimo primera edición y que por primera vez se lleva a cabo en España, es el principal foro a nivel mundial sobre el uso del hidrógeno como vector energético. Organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, se desarrolla bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno — International Association for Hydrogen Energy (IAHE)—.

El objetivo del WHEC es difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, dar a conocer los últimos avances del sector, exponer proyectos pioneros y promover el intercambio de información, además de facilitar el contacto entre los diferentes agentes implicados.