Así viajamos los españoles: precavidos mañaneros y desesperados por aprovechar al máximo las vacaciones

De media gastamos 150€ en combustibles y peajes y hacemos más de 300 km

MADRIDActualizado:

Llegado el mes de agosto un orcentaje muy importante de españoles se encuentran ya en su destino de vacaciones. Según los datos del “Informe de conducción en verano 2019” realizado por Clicars.com, este año el 70% de los españoles gastará una media de entre 50 y 100 euros por trayecto, teniendo en cuenta gasolina y peajes, lo que supondría un total de media de 150 euros hasta el destino vacacional. En cuanto a la distancia, el 77% de los españoles eligen localizaciones a más de 300 km de distancia de su ciudad. De igual manera, un 20% de los españoles que viaja con su automóvil se desplazará a una distancia media de entre 150 y 300km, mientras que sólo un 3% recorrerá menos de 150km.

Una medida para ajustar el presupuesto del viaje, es evitar las carreteras con peajes. Aunque el 20% de los conductores españoles afirma usar siempre estas vías en sus desplazamientos para poder llegar antes a su destino, ocho de cada diez españoles afirman que en alguna ocasión ha evitado los peajes en carretera a pesar de tardar más en llegar a su destino, aunque, solo el 31% los evita siempre.

Este incremento de viajes por carretera estimado por la DGT se ve reflejado en los datos del informe donde seaprecia que este año, un 63% de los españoles viajará a su destino vacacional en coche, un 13% más de viajes en comparación con los datos del Informe del año pasado (50%).

El coche ya es un clásico para los desplazamientos vacacionales. Y es que son muchas las ventajas de viajar en este vehículo como tener una mayor libertad para hacer paradas y capacidad de improvisar; además existe un ahorro económico y se tienen horarios flexibles.

De hecho, según los datos del informe, los españoles eligen este medio de transporte para sus vacaciones principalmente por la comodidad (62%) y el ahorro económico (18%), mientras que uno de cada diez encuestados afirma que lo elige por falta de buena conexión del destino vacacional, y un 8% por la capacidad de equipaje.

Referente al momento de emprender el viaje, casi la mitad (49%) de los españoles prefieren salir de viaje por la mañana a primera hora, evitando las horas de más tráfico y calor. Sin embargo, sorprende que uno de cada tres españoles prefiere salir cuanto antes para aprovechar al máximo las vacaciones, independientemente de la hora, aunque eso les suponga más horas atascados en las carreteras. Sólo un 7% de los españoles prefiere viajar de noche, aprovechando la tranquilidad, las temperaturas más frescas y la disminución del tráfico que hay en las carreteras.