Nuevo Range Rover Evoque
Nuevo Range Rover Evoque - ABC

El nuevo Range Rover Evoque llega a SevillaPionero, sofisticado, cupé, innovador... y, ahora, ecológico

Acumula cerca de 800.000 unidades vendidas y 217 premios internacionales

SevillaActualizado:

Cuando en 1970 aparece el primer Range Rover Classic, una combinación de las mejores cualidades de un todoterreno con atributos hasta ese momento relacionados con las berlinas, el fabricante inglés no sólo estaba poniendo en el mercado su nuevo modelo, sino que acababa de crear las bases de un concepto de vehículo desconocido hasta el momento. Habría que esperar a 2002 para que, en una nueva vuelta de tuerca a esta idea del histórico fabricante de vehículos todoterreno, se pudiera ver realmente lo que en la actualidad conocemos como el segmento Sport Utility Vehicle (SUV). La filosofía consistió en fusionar los sistemas más sofisticados en cuanto a la conducción por todo tipo de terrenos con la más vanguardista tecnología, y todo esto aderezada con un diseño absolutamente exclusivo y con un acabado de lujo a años luz del resto de competidores en aquel momento. Con el paso de los años, las distintas versiones del modelo se han ido sucediendo y afianzando un estilo y un carácter que se han convertido en señas de identidad de la marca.

Es a partir del año 2010, con la aparición del compacto Evoque, cuando Range Rover vuelve a reinventar el segmento de los SUV, con tal fuerza y éxito que obliga al resto de fabricantes a entrar en la pugna con el desarrollo de sus propios modelos para intentar entrar en un incipiente mercado que estaba acaparando los mayores porcentajes de ventas. Con este modelo, la marca daba un paso más y apostaba por añadir a las cualidades ya inherentes a sus productos, el concepto de la deportividad. Argumentos que en principio pueden ser antagónicos por definición.

Fiol Roca

Después de casi 50 años del lanzamiento de aquel Range Rover Classic, el reconocido SUV compacto cupé Evoque, con su característica silueta en forma de cuña, alcanza ya las casi 800.000unidades vendidas desde su salida al mercado en 2012, y acumula 217 premios internacionales.

La nueva versión del Range Rover Evoque estará disponible en la concesión oficial de la marca británica en Sevilla, Fiol Roca, a partir de marzo con un grupo de motorizaciones de cuatro cilindros imagenium Mild-Hybrid de 150 CV, 180 CV, 240 CV en diésel y de 200, 250 y 300 CV en gasolina, todas ellas con transmisión automática y tracción 4x4, fabricados en el Engine Manufacturing Centre de Wolverhampton, en Reino Unido, un centro especializado cuya construcción supuso para el grupo un desembolso de 1.000 millones de libras. Las versiones 4x2 llegarán a partir de septiembre de este mismo año, y para marzo de 2020 está previsto que llegue a los concesionarios una versión híbrida enchufable (PHEV). Su funcionamiento se basa en la recuperación de la energía que normalmente se pierde durante la desaceleración, gracias a un sistema integrado Generador-motor eléctrico accionado por correa y que acumula la energía en una batería bajo el chasis. En las desaceleraciones por debajo de los 17 Km/h el motor se desconecta, y una vez que se vuelve a reiniciar la marcha, la energía acumulada es empleada en apoyo de la salida y de este modo reducir el consumo de combustible.

Posición del conductor con toda la instrumentación
Posición del conductor con toda la instrumentación - ABC

Las siglas MHEV responden a la denominación Mild-Hibrid Electric Vehicle y se refieren a un tipo de vehículo híbrido en el que el motor eléctrico entrega una potencia extra al motor de combustión con un sistema eléctrico de un voltaje inferior a 60. El Range Rover Evoque es el primer Land Rover en incorporar esta tecnología en todas sus versiones con cambio automático.

Land Rover apuesta en esta nueva versión, considerada el primer SUB urbano Premium, por la capacidad y la sostenibilidad. De este modo, construido sobre la Premium Tranwverse Architecture, ofrece una distancia entre ejes de 20 milímetros más larga, lo que se traduce en más espacio para las piernas de los ocupantes. También el maletero se ve beneficiado, con un 10 por ciento más de espacio (591 litros), y que llega hasta los 1.383 litros con los asientos de la segunda fila abatidos.

Respecto a las innovaciones tecnológicas, la lista de dispositivos en apoyo a la conducción se hace interminable. Incorpora el sistema Terrain Response 2, que estrenó por primera vez el Range Rover, y que detecta automáticamente el tipo de superficie sobre la que circula para ajustar las características de la conducción adecuada en función de las necesidades que el firme exige. Puede vadear zonas de agua hasta los 600 mm de profundidad, una cota superior a la versión anterior, que alcanzaba hasta los 500 mm. Dispondrá también del primer espejo retrovisor ClearSight inteligente del segmento que se transforma en una pantalla de video con imagen de alta definición si la visibilidad de la parte trasera exterior del vehículo se ve impedida por los pasajeros de los asientos traseros, gracias a una cámara situada en la parte superior trasera del vehículo. Otro de los sofisticados dispositivos incorporados es el Ground View, que permite «hacer invisible» el capó mediante la proyección sobre la imponente pantalla táctil frontal de una imagen de 180 grados del suelo por debajo de vehículo, muy útil cuando se circula por terrenos muy escarpados en el campo o en zonas de bordillos en la ciudad. Sin olvidar tampoco el Sistema InControl Remote, que posibilita la conectividad del usuario con el vehículo en todo momento, de modo que puede abrir o cerrar el vehículo de forma remota desde el Smartphone, comprobar la ubicación del aparcamiento o el nivel del combustible.