Hazte premium Hazte premium

Tráfico

Así es la tasa 0,0 de alcohol con la que la DGT prohíbe el consumo al volante

La llamativa medida entró en vigor el 21 de marzo con la nueva Ley de Tráfico y afecta a un determinado grupo de usuarios

El aviso de la DGT: hasta 6 puntos y 6.000 euros de multa por llevar deteriorado este elemento del coche

Control de alcohol y drogas de la Guardia Civil Roldán Serrano

Pepe Trashorras

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial . Con ella, la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo una serie de nuevas medidas con el objetivo de frenar los siniestros en carretera , mejorar la seguridad de todos los usuarios, especialmente de los más vulnerables, y favorecer una conducción responsable. De esta forma, a partir de ahora se castigarán con mayor dureza las actitudes más peligrosas y temerarias.

Una de las nuevas normas más llamativas que ha comenzado a aplicarse se basa en la lucha contra el consumo de alcohol al volante , una de las principales causas de siniestros en la carretera, para lo cual se ha establecido la llamada tasa 0,0.

Esta prohibición de llevar ni una gota de alcohol en sangre constituye un nuevo paso en la persecución del anhelado objetivo de cero víctimas en accidentes de tráfico para 2050. Eso sí, la medida es parcial, ya que afecta solo a un determinado grupo de usuarios, más concretamente a los menores de edad .

Los conductores menores de 18 años, que por el momento no pueden conducir coches del permiso B1, sí que pueden circular con ciclomotores y cuadriciclos ligeros, patinetes eléctricos, bicicletas y motos de menos de 125 cc . Se ha puesto el foco en este colectivo para así acabar con los cada vez más numerosos casos de jóvenes que van en patinete o bicicleta en estado de embriaguez en las ciudades, además de fomentar una conducción responsable y segura desde las edades más tempranas.

¿En qué consiste la tasa 0,0?

La nueva tasa supone que no se podrá detectar la más mínima cantidad de alcohol en los usuarios menores de edad, esto es, 0 g/l en sangre y 0 mg/l en aire espirado. Esta nueva infracción acarreará multas que se oscilan entre los 500 y los 1.000 euros . El resto de conductores mantiene por el momento las tasas vigentes hasta la fecha, es decir, 0,5 g/l de alcohol en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado para los conductores generales, y 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado para los profesionales y los noveles.

La DGT sigue apostando firmemente por avanzar hacia la siniestralidad cero en las carreteras españolas. El resto de nuevas medidas de esta reforma de la Ley de Tráfico se basan en la reducción de velocidades, la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y el endurecimiento de diversas sanciones.

Para dar a conocer los cambios la DGT lanzó la campaña «Nuevos tiempos, nuevas normas» , que explica a través de las redes sociales restricciones y sanciones introducidas, como la prohibición de parar o estacionar en un carril bici , que pasa a ser una infracción grave, de forma que este comportamiento está ahora sancionado con una multa de 200 euros. Por otra parte, los usuarios de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP) no podrán usar auriculares conectados a reproductores de música o sonido, también bajo sanción de 200 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación