El ex astro del fútbol holandés Johan Cruyff expresó su enorme alegría por la «impresionante» victoria de la selección naranja (1-5) contra España la semana pasada en el Mundial de Brasil, pero en un alarde de sinceridad admitió que la goleada holandesa fue, en gran medida, fruto del mal juego de los vigentes campeones del mundo y de la enorme cantidad de oportunidades que los pupilos de Del Bosque le sirvieron en bandeja a sus oponentes.
En la columna semanal que publica en el rotativo «De Telegraaf», el más leído del país de los tulipanes, y que recoge hoy la agencia de prensa holandesa ANP, Cruyff asegura que la «tremenda victoria» del combinado naranjacontra España no sólo se debió al buen juego de sus compatriotas, sino a los fallos increíbles de España.
Según el legendario «número 14», la selección española tuvo muchos errores: «seamos sinceros, nunca más se repetirá algo así», dijo Cruyff en referencia a «todas las oportunidades (de marcar gol) que nos dieron los españoles». España, en su opinión, prácticamente les sirvió la victoria en bandeja a los naranjas.
No obstante, el ex técnico del FC Barcelona no quiso pecar de excesivo optimismo a la hora de valorar la evolución del conjunto holandés en Brasil. «Es absolutamente fundamental que todos tengamos los pies en la tierra», aseguró.
A pesar de que a la selección holandesa le bastaría con un empate ante Australia, a la que se enfrenta este miércoles en la segunda jornada del grupo B, Cruyff prefiere no confiarse en exceso.
En palabras del que fuera principal exponente del denominado «futbol total» en los años 70, es mejor ganarle a Australia para «quitarte lastre» y estar más tranquilos en los siguientes encuentros.
Los holandeses, optimistas ante sus posibilidades
Por otro lado, según los datos de una encuesta realizada poco después de la arrolladora victoria contra España, el 26% de la población holandesa cree que su selección llegará a la final del campeonato del mundo. Para casi el 46% Holanda llegará, al menos, hasta cuartos, según informa el periódico «Algemeen Dagblad».
Los datos reflejan que la victoria contra España fue decisiva para dar alas al optimismo naranja: antes del partido, solo el 29% de holandeses creía que su país llegaría hasta cuartos de final, y apenas uno de cada seis confiaba en ver a los naranjas en la final.






