En uno de los mejores partidos del Mundial hasta el momento, Inglaterra fue incapaz de superar a una Italia en estado de gracia que ha acudido a Brasil con una agresividad que dejó sin respuesta al conjunto de Roy Hodgson. Andrea Pirlo, elegante como siempre, fue sin duda el jugador destacado en el estreno y este viernes quiere volver a ser el faro que guíe a los italianos, en el Arena Pernambuco, a la victoria ante Costa Rica. Un triunfo que podría dar a la tetracampeona mundial el pasaporte hacia los octavos. No obstante, tendrá enfrente a la gran sorpresa en Brasil 2014, una selección capaz de fundir a Uruguay (3-1) con goles de Campbell, Ureña y Óscar Duarte. [Italia-Costa Rica en directo, a las 18.00]
Italia ha dejado atrás su estilo cerrado y defensivo. Al menos, lo contrarrestan de maravilla con el juego rápido al contragolpe con Balotelli, que atraviesa un excelente estado de forma. Los de Cesare Prandelli se quejaron del calor, pero les espera el mismo calvario ante Costa Rica: «Está acostumbrada a este tipo de clima y puede poner en dificultades a cualquiera», advirtió Thiago Motta sobre su rival esta noche.
Los costarricenses, dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto, tomarán muchas precauciones contra Italia, aunque el técnico ha afirmado que no ha preparado una marcaje individual sobre Pirlo, principal lanzador de los italianos. «Tanto Italia como Inglaterra son dos rivales con un fútbol mucho más técnico, de mucha velocidad, pero hemos trabajado para poder llevar ese ritmo de juego», ha advertido el centrocampista José Cubero.
Costa Rica, que participa en su cuarto mundial, tiene como techo suactuación en Italia 1990, edición en la que llegó a los octavos de final. Italia, en cambio, es una amenaza para Brasil, ya que la «azzurra» suma cuatro títulos mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) y con uno más empataría con los anfitriones de 2014. Gianluigi Buffon, baja ante Inglaterra por un esguince de tobillo, se perfila como titular, igual que Ignazio Abate y Thiago Motta.
Ambas selecciones solo se han enfrentado en una ocasión. Fue el 10 de junio de 1994, en un amistoso, partido que acabó con victoria para los transalpinos (1-0).






