La sorprendente eliminación de la vigente campeona del mundo en tan solo dos jornadas del Mundial de Brasil 2014 ha causado un hondo impacto en la prensa deportiva de todo el mundo y en especial en la de los países cuyas selecciones se han visto superadas por el juego español de los últimos años, como Francia, Alemania o Portugal.
El diario más respetuoso en el tratamiento del descalabro español en este Mundial, el francés L'Equipe, considera hoy que «Para los campeones del mundo, que han dominado el fútbol internacional desde 2008, se ha acabado un ciclo». El rotativo deportivo escoge para su portada el titular «Naufragio».
No son pocos los titulares galos en los que la eliminación de España se relaciona con el relevo en la monarquía española. Así, en las páginas interiores del mismo 'L'Equipe' se habla de «la muerte del primer gran equipo del siglo XXI» bajo el título de «La corona a tierra».
«Su fracaso fue casi tan espectacular como lo fue su gloria», indica el rotativo, que reconoce que el equipo «había dado algunos signos de cansancio» como la derrota sufrida el año pasado en la final de la Copa de Confederaciones contra Brasil.
El popular 'Le Parisien' también lleva a su portada la eliminación de España y la relaciona con la monarquía con el título «el fin del reinado español». «Acaba una dominación sin rival», señala el rotativo, que indica que «al despertar esta mañana la España de Felipe VI debe enrojecer de vergüenza».
En su edición digital, el conservador 'Le Figaro' también destaca «el final del reinado de España». «Este 18 de junio de 2014 marcará durante muchos años la memoria de los españoles. El mismo día en el que el rey Juan Carlos abdicó. La invencible Roja, ganadora de dos Eurocopas (2008 y 2012) y defensora del título mundial (2010) puede estar en el final de un ciclo», señala.
«Eliminada sin gloria», señala también en su web 'Libération', que describe un equipo «impotente, febril». Mientras, el vespertino 'Le Monde' señala que España «pasa página» tras no haber tenido «la reacción orgullosa» que se esperaba contra Chile.
En Italia, que ha sufrido el dominio español en varias grandes citas, se habla de «La caída de los dioses» por los diarios italianos 'Il Corriere della Sera' y 'La Gazzetta dello Sport'. La prensa italiana coincide en considerar que el comportamiento del equipo español significa el final de una era en la historia de la selección.
'La Gazzetta dello Sport' titula en su portada: «España Shock: La caída de los dioses» sobre una fotografía de un abatido Sergio Ramos que se cubre el rostro con la camiseta. Este rotativo destaca además que los campeones del mundo han sido eliminados «en el día en el que el rey Juan Carlos abdica», y que es el fin de un ciclo extraordinario.
El mismo guiño a la película de Luchino Visconti sirve de titular para el diario 'Il Corriere della Sera', que apunta que «la Roja está muerta» y señala que es la primera vez que unos campeones del mundo pierden en sus dos primeros partidos.
El periódico turinés 'La Stampa' titula con un simple «Adiós» la prematura despedida de la Roja de la Copa del Mundo de Brasil y destaca que «Chile cierra la era del imbatible tiqui-taca».
«Campeones, se acabó. Chile envía a casa las 'comparsas' de la gran España», se puede leer en la edición de hoy de 'La Repubblica'. Este diario emplea la cita «También se muere el mar» que el poeta granadino Federico García Lorca incluye en su elegía por el torero Ignacio Sánchez Mejías, si bien compara a España con un «toro atontado, indefenso y humillado» y habla de «equipo de banderilleros».
Alemania ve el «fin de una era»
Por su parte, la prensa alemana apunta hoy a «la muerte del tiki-taka» «El tiki-taka se va para casa» titula el periódico germano 'Süddeutsche Zeitung' su crónica de un partido en el que, en su opinión, la campeona en Sudáfrica 2010 no pudo «tener el ímpetu necesario» para derrotar a Chile. Para el medio bávaro, la eliminación de la selección española significa el «fin de una era» después de una etapa victoriosa con dos triunfos en dos Eurocopas y un Mundial.
'Süddeutsche Zeitung' subraya el varapalo que suponen los siete goles en contra recibidos por el equipo de un «desorientado Del Bosque».
No se muestra más comprensivo con el equipo español el diario 'Bild' quien lleva en la portada de su edición impresa un llamativo «Adios Weltmeister» (Adiós campeón del mundo) sobre una imagen de un preocupado Íker Casillas.
«España, ahora sólo sois historia» continúa 'Bild' en sus páginas interiores para definir una derrota que supone «la muerte del tiki-taka», tras conseguir tres títulos consecutivos.
De «campeón ridiculizado» tilda a España el semanario 'Der Spiegel', tras una derrota que mostró que «el equipo ha perdido la fe en sí mismo» y que no pudo soportar «una presión demasiado grande». Este periódico señala que el seleccionador español «equivocó su estrategia» cuando consideró que «la experiencia y los grandes nombres eran más valiosos que la sorpresa y la búsqueda de una nueva orientación».
Inglaterra y «el equipo de la década»
En la prensa de Inglaterra se puede observar quizás un punto menor de malicia en los titulares sobre la eliminación española. Los paralelismos con la abdicación del Rey Juan Carlos I de España son numerosos en el vocabulario utilizado por los diarios británicos, así 'The Daily Telegraph' apunta que «el reinado» de España, «el equipo de la década», se ha terminado porque fueron «simples» en el juego.
'The Times' califica al conjunto español como la selección «aristocrática», que «perdió su poder» el día en que el Rey firmó su abdicación. «Por seis años España ha reinado de forma suprema y su gloria merece ser reconocida incluso en medio de su caída», añade el diario británico.
Para 'The Independent', el fracaso de los españoles, el primer equipo en abandonar el mundial de Brasil, ha sido «el fin del mundo», e incide en el «fin de una era». Para el diario, los jugadores de Vicente del Bosque se mostraron «demasiado cansados, demasiado lentos» y terminaron este mundial como «el quinto conjunto defensor de título que cae en la fase de grupos pero el primero en perder los dos primeros partidos, por lo tanto, el más rápido en volver a casa».
'The Guardian' titula en su versión digital que «España cae redonda» ante un «irresistible» Chile que se mostró «demasiado problemático» en el estadio de Maracaná, convertido en «cementerio de grandes expectativas».
Según el diario británico, produce «cierta tristeza ver a una generación de oro terminar de esta manera, rota y golpeada», y destaca del «dinamismo» de Chile, que puede causar «gran impacto» en el torneo.
Finalmente, en Portugal la prematura salida de España es noticia destacada en la prensa, que la compara con el «Maracanazo» de 1950, cuando la favorita Brasil claudicó en casa frente a Uruguay contra todo pronóstico.
«Estado de shock», titula hoy el periódico deportivo 'A Bola', que considera que la derrota de La Roja frente a Chile fue «estruendosa» y supone un «escándalo» a nivel mundial.
«La campeona España ya está de vacaciones», destaca por su parte el diario 'O Jogo', que subraya que los hombres de Vicente del Bosque han sufrido dos derrotas en otros tantos partidos.
También informa de lo ocurrido ayer en el Maracaná el 'Diário de Notícias', que lamenta la caída «de una generación española que dominó el fútbol» durante los últimos años.
Varios medios lusos recuerdan, asimismo, que el batacazo sufrido por la vigente campeona del mundo se produjo el mismo día en que el rey Juan Carlos firmó la ley de abdicación.








